Por Elia Castellón

En el marco del proyecto Fortaleciendo la información, la educación y la salud mental para promover entornos favorables para las niñas, niños y adolescentes, NNA, con VIH en contexto de COVID-19, LLAVES y UNICEF, presentaron este día la campaña “La Niñez es el Presente”, la cual tiene como objetivo principal: Contribuir a la disminución del impacto social de NNA que viven con VIH en contexto de COVID-19, en 8 municipios del departamento de Cortés.

El oficial de comunicaciones de UNICEF, Héctor Espinal, agradeció la presencia de los distintos medios de comunicación en el lanzamiento de la campaña que tiene como objetivos; visibilizar esta población en condición de vulnerabilidad y desatendida por diversos factores, entre ellos el estigma y la discriminación, también busca sensibilizar a la población general a ser más solidaria e inclusiva.

Rosa Gonzáles, directora de Llaves, señaló que uno de los objetivos fundamentales fue: “Conocer la condición de las niñas, niños y adolescentes con VIH en contexto de COVID”, se desarrolló un diagnóstico y a partir de los hallazgos de este, se empezó a trabajar en los mensajes que implementarían en la campaña y presentados en distintos formatos; artes para redes sociales, cápsulas, videos, ilustraciones y material audiovisual para televisión.

Gonzales, señaló que “muchos jóvenes mueren porque tienen miedo de ir a los centros de atención”. Este proyecto ha sido una oportunidad para desarrollar acciones de educación en derechos humanos y prevención de COVID-19, en la niñez afectada por el VIH, por medio de la “Revista Infantil Llavecitas”, la “Revista Juvenil Llaves” y el libro de colorear “Un Bicho Con Corona”.

Keren Dunaway, coordinadora del área de juventud, presentó 4 de 15 cápsulas de material audiovisual elaboradas para la campaña y difundidas por R Media, también mencionó que muchos “influencers” se sumaron en apoyo para dar a conocer el mensaje que Llaves y UNICEF querían llevar a la juventud. Dunaway, compartió los artes e ilustraciones que se elaboraron con fin educativo en base a los hallazgos y conclusiones de la campaña y estarán disponibles a través de redes sociales. 

Honduras, continúa reportando cerca de tres nuevas infecciones diarias por VIH, y estas infecciones son en población joven, además los casos de estigma y discriminación se continúan dando sobre todo en el sector salud y trabajo, por lo tanto, es de suma importancia promover la educación y la solidaridad, que es el objetivo de la campaña  #LaNiñezEsElPresente.

 654 total views,  8 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here