Foto; La Tribuna

Por Elia Castellón

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, CCIC, Pedro Barquero, respondió a través de una conferencia de prensa transmitida en vivo desde las instalaciones, a las declaraciones hechas por la Comisión Permanente de Contingencias, COPECO, a través de su cuenta oficial de Twitter en donde se señalaba a la CCIC de haber cerrado el Centro de Triaje de Expocentro.

Ante esta situación, Pedro Barquero afirmó que: “Esa información es totalmente falsa, nosotros no hemos cerrado Centro de Triaje ni hemos cerrado nuestras instalaciones, los portones están abiertos, aquí se puede entrar libremente, los edificios están abiertos, donde se estaba llevando a cabo el Centro de Triaje también está abierto, lo que no está es el personal del Gobierno de la República para atender a la población”.

Barquero, la mentó la decisión “voluntaria, unilateral y sin previo aviso” del Gobierno al abandonar las instalaciones de la CCIC como Centro de Triaje. Asimismo, mostró en cámaras a las autoridades que se encontraban en proceso de desinstalación del equipo que habían montado en las instalaciones de Expocentro para brindar atención a los personas sospechas de COVID-19, donde se atendían en promedio dos mil personas al mes, desde el año pasado.

El ingeniero sampedrano, afirmó que esta situación es una “campaña de desprestigio a la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, porque somos una de las pocas instituciones de sociedad civil que denunciamos la incapacidad, la corrupción y los nexos con el narcotráfico de este Gobierno, de forma pública y abierta, es por eso que quieren afectar nuestra imagen como institución”.

A través de una breve presentación, Barquero expuso que Honduras ha retrocedido 26 posiciones en el Estado de Derecho, 46 en índice de corrupción, “aplazados” en la Cuenta del Milenio con un 18% de corrupción. Honduras se posiciona en el último lugar en Centroamérica en índice de desarrollo humano y una ocupa una de las últimas posiciones a nivel mundial.

Señaló que los hogares que viven con menos de $1 diario representaron el 38% en el 2019, el 96% de la población económicamente activa vive con menos de dos salarios mínimos mensuales, el PIB en el 2020 fue de -10, en el Doing Business; índice de competitividad, Honduras retrocedió 29 posiciones y se declinó la inversión extranjera en los últimos años, todo esto lo atribuye como “consecuencias de la incapacidad, corrupción y nexos con el narcotráfico gubernamental”.

También, condenó las “cortinas de humo” y “tácticas distractoras” para desviar la atención de los problemas del país; No hay vacunas, “pésima gestión de COPECO”, las PCR vencidas provenientes de Corea del Sur, compras sobrevaloradas de insumos para combatir el COVID-19. Cerró con una pregunta: “¿Dónde está el dinero de los hospitales móviles?”.    

El presidente de la CCIC, afirmó estar trabajando en la planificación de proyectos que beneficien a los emprendedores de la zona norte del país. Manifestó que en las próximas semanas se volverá brindar apoyo a la población emprendedora a través del proyecto “Bazar del Sábado”, el cual es una plataforma de expo y venta para los emprendedores hondureños creada por la CCIC en marzo de 2016.

 367 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here