Hoy 1 de mayo, las mujeres organizadas en la Colectiva de Mujeres Hondureñas CODEMUH, salimos a la calle a denunciar las condiciones laborales de las trabajadoras de la maquila y plantear nuestro posicionamiento a la Presidenta Xiomara Castro, a la Ministra del Trabajo Sarahí Cerna, al Poder Judicial y a la Junta Directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social IHSS.

La Secretaría del Trabajo y Seguridad Social STSS durante décadas no ha contado con políticas públicas, ni con personal calificado y equipos para vigilar que las maquilas no causen riesgos de trabajo a las obreras(os); además, la normativa sobre la materia es obsoleta.

Denunciamos, que las trabajadoras(es) de la maquila continúan afrontando Discriminación salarial, una obrera de la maquila gana L.4,459.92 menos que una trabajadora de las manufactureras nacionales, siendo una violación al Art. 128, Numeral 3 de la Constitución de la República. Y,una vez más denunciamos a las maquilas por imponer jornadas de trabajo ilegales; 4X4 y 5X3, entre otras, exponiendo a las trabajadoras(es) a 11 horas con 30 minutos, 12 horas diarias o más, VIOLANDO los Art. 321 y 322 del Código del Trabajo; además, imponen altas metas de producción sin ningún control, representando el problema central para su salud.

Denunciamos al IHSS por la precaria atención a las obreras(os); demora en la emisión de los Dictámenes de Reubicación Laboral y/o de Calificación y Valuación de Accidentes y Enfermedades de trabajo que tardan 3 años o más, en emitir cada uno de ellos, al igual, las citas para realizarse estudios de gabinete, por ejemplo; Resonancias magnéticas y Electromiografías, tardan de 6 meses a 1 año y, muchas veces, tampoco hay medicamentos, material de curación y quirúrgicos.

El comité OIT/OMS define que “La Medicina del Trabajo persigue la promoción y el mantenimiento del más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones; la prevención de pérdida de la salud derivada de las condiciones de trabajo; la protección de los trabajadores en su empleo contra los riesgos derivados de factores adversos para la salud; la colocación y el mantenimiento del trabajador en un ambiente de trabajo adaptado a sus capacidades fisiológicas y psicológicas. En resumen: la adaptación del trabajo al hombre y de cada hombre/mujer a su trabajo”. Lamentablemente, desde el Estado hondureño NO aplica esta definición en sus acciones, por lo que:

  1. Exigimos a la Junta Directiva del IHSS que elimine la Inspección del puesto de trabajo, ya que son bien conocidas las condiciones de trabajo que existen en los puestos de trabajo, el IHSS tiene más de 10 años ejecutando este tipo de inspecciones y conoce perfectamente los riesgos existentes.
  2. Que el IHSS emita en 90 días hábiles los dictámenes, como lo establece el Art. 20 del “Reglamento para la calificación y certificación de la discapacidad por la Comisión Técnica de Invalidez del IHSS” y dé respuesta a los 105 casos que la CODEMUH le presentó hace más de dos años, solicitando que emita estos Dictámenes.
  3. Demandamos a la Ministra del Trabajo Sarahí Cerna garantice la reubicación laboral de las trabajadoras cumpliendo con lo ORDENADO por la Comisión Técnica de Riesgos Profesionales del IHSS y la estabilidad laboral.
  4. Además, demandamos a la Ministra del Trabajo Sarahí Cerna que exija a las empresas maquiladoras estudios ergonómicos para prevenir los riesgos profesionales, elimine la Discriminación salarial, de las trabajadoras(es) de la maquila y aplique el Art 128, Numerales 1 y 3, de la Constitución de la República.
  5. Exigimos al Poder Judicial agilice la emisión de sentencias de las demandas de reintegro interpuestas por las trabajadoras de la maquila y garantice el ACCESO A LA JUSTICIA.

ALTO a la Violencia laboral ¡Empleo Sí, pero con Dignidad!

 692 total views,  8 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here