DOCTOR HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO

Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE” 29 de diciembre de 2021

La contundente victoria de la hoy por hoy Presidenta Constitucional de la República de Honduras ciudadana  XIOMARA CASTRO de ZELAYA (La más votada en toda la historia política de Honduras) no fue sorpresa para nadie, o por lo menos para mí y obviamente para la ciudadanía que tuviese más de dos dedos de frente, por consiguiente, también la primera mujer en este país que ocupará el Solio Presidencial y Comandante General de las Fuerzas Armadas de Honduras, excepto para los que hicieron durante los últimos 12 años de estas Hibueras impúdicamente su feudo, no obstante, los agravios de los que ostentaban el poder fue la gota que derramó el vaso y produjo el hartazgo social y por lógica nuestro pueblo repite la estrategia mexicana del Señor Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con el insoslayable voltearepismo.

Señora Presidenta CASTRO de ZELAYA para que Honduras avance hay cosas que usted está obligada a cambiarlas de fondo, no sólo de forma, pues en La Comisión de Transición y Profesionales cercanísimos a usted cuenta con Talento Humano muy calificado:

¿Cómo es posible que quiebre un Monopolio Estatal?

Como [1]HONDUTEL, [2]SANAA, [3]ENEE que son rubros de Seguridad Nacional; posible es que malos hondureños las quiebren para provecho personal y de su séquito (nótese mi sarcasmo con que escribo este último vocablo) o para privatizarlas, dicho en buen romance mal venderla a la iniciativa privada  como sucedió en México a partir del sexenio del Ex Presidente Salinas de Gortari, pero allá con la 4T del Señor Presidente AMLO ya las recuperando

La Señora Presidenta XIOMARA CASTRO de ZELAYA gobernará Honduras con la ayuda de Dios, obviamente, y de su asesor principal el Presidente ZELAYA (Amigo Personal del Ex Senador Mexicano Profesor Alberto Anaya Gutiérrez) Coordinador General del Partido Libertad y Refundación, (LIBRE) país que cuenta constitucionalmente con  tres Poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relación de subordinación; ella tiene en sus manos inconmensurables retos y compromisos, sin embargo, el mayor compromiso en mi opinión, y que de ello depende la armonía de toda su gestión gubernamental es la Presidencia del Congreso Nacional, menciono este extremo porque hay un compromiso previo, ¿y cómo será cumplido?, no obstante, la política es el arte de lo imposible, pero escucho y se leo en los medios el sentir y pensar de algunos diputados que no están de acuerdo con ese compromiso, y es allí donde debe de prevalecer el interés del país y no el personal; ahora bien mis dilectos ciberlectores se preguntaran por qué enuncié lo anterior, pues por la transcripciones infra indicadas:  

  1. [4]El diputado reelecto por Libre, Jari Dixon Herrera, expresó que como partido apoyan la propuesta para que Luis Redondo presida el nuevo Congreso Nacional (CN), “pero para que eso ocurra, el Partido Salvador de Honduras (PSH) debe buscar los votos que faltan”. Herrera descartó que a lo interno del Partido Libre se promueva una nueva candidatura para que presida ese poder de Estado, “lo único claro es que apoyamos al Partido Salvador de Honduras”. Asimismo, “estamos dispuestos a cumplir el acuerdo que se firmó, no hay duda ni especulación, ahora el compañero Luis Redondo tendrá que conseguir los otros votos porque entre Libre y PSH solo alcanzamos 60 votos para promoverlo como presidente del Legislativo”. El diputado reelecto manifestó que “hay que llegar a diálogos para lograr consensos de manera que se logren esos cinco votos restantes, que deben salir del Partido Nacional y Liberal, pero eso es un trabajo del diputado Luis Redondo y del Partido Salvador de Honduras”. (XM)
  2. [5]Yo me siento más confiado de que va funcionar bien el Congreso Nacional en manos de Luis Redondo, que del que está proponiendo Edgardo Castro, aunque sea del Partido Libre, porque en el otro hay ambiciones, y puede utilizar el Congreso Nacional para fines particulares y de usar como catapulta el Congreso para aspirar a la Presidencia de la República, Luis Redondo no tiene ese sesgo y por lo tanto se dedicará a hacer funcionar bien el Legislativo”. Lo anterior fue expresado por el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Bartolo Fuentes, sobre la designación de Luis Rolando Redondo como presidente del Congreso Nacional se recauda los 65 votos que demanda la elección del titular del Poder Legislativo. “Las ambiciones desmedidas, la gente que miente a mí no me genera confianza, aunque no sea una confianza absoluta en Luis Redondo pero confío más en él, que en el compañero del Partido Libre que pretende hacer la competencia por la presidencia del Congreso”, expresó. (XM)

Con esas dos declaraciones que aparecen en el Diario La Tribuna del día de hoy miércoles  29 de diciembre de 2021 viene a mi memoria sobre este tópico el legado del alemánMax Weber que nos indica: El “instinto de poder”, como suele llamarse, está, así, de hecho, entre sus cualidades normales. [6]El pecado contra el Espíritu Santo de su  profesión comienza en el momento en que esta ansia de poder deja de ser positiva, deja de estar exclusivamente al servicio de la “causa” para convertirse en una pura embriaguez personal.

Pero yo creo en el Presidente MANUEL ZELAYA ROSALES que como tribuno con amplia experiencia que cumplirá con la palabra empeñada pudiendo disuadir a los diputados de su partido y además capitalizar los votos que hacer falta para ungir al diputado Redondo como Presidente del Congreso Nacional, pues en diversas entrevistas que a él le han hecho los medios ha manifestado que los compromisos se cumplen y lo mismo ha dicho el HÉCTOR ZELAYA hijo mayor de la Señora Presidenta  XIOMARA CASTRO de ZELAYA.

También no menos importantes son los siguientes compromisos:

  1. Derogación de la Ley que dio vida a la ZEDES
  2. La revisión o reformulación del Presupuesto General de la República para el año 2022.
  3. Revisar el las cláusulas contractuales del Aeropuerto de Palmerola
  4. Un inventario general de los Bienes Nacionales que indique el estado, la ubicación de las Instituciones Estatales donde están asignados.
  5. Una revisión minuciosa al Sistema de Administración Financiera Integrada (SIAFI).
  6. Incrementar las Pensiones y Jubilaciones de los Jubilados y Pensionados de todos los Institutos de Previsión Social con énfasis en los de Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS).
  7. Resolver favorablemente el reclamo de las sesenta  (60) mensualidades en vida a los Docentes Pensionados y Jubilados del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio, loable moción del Honorable Diputado Mario Pérez, no obstante, la tienen empantanada, a contrario sensu, cuando drenaron fondos de todos los Institutos de Previsión Social para otros menesteres.
  8. Devolver el INPREMA a los Maestros que tengan las calificaciones profesionales adecuadas

[1] Otrora la gallinita de los huevos de oro, pero ¿por qué la quieren privatizar?

[2] Pasa a la Alcaldía Municipal del Distrito Central ¿por qué?

[3] El servicio de energía eléctrica está en manos de un consorcio que corta el vital servicio cuantas veces se le antoja, subiendo los precios a vista y paciencia del gobierno

[4] Fuente: Diario La Tribuna del 29 de diciembre de 2021

[5] Fuente: Diario La Tribuna del 29 de diciembre de 2021

[6] De el político

 918 total views,  6 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here