Inicio Nacionales Santa Cruz de Yojoa le apuesta al turismo

Santa Cruz de Yojoa le apuesta al turismo

495 views
2
El cultivo de la piña es una de las actividades fundamentales para la economía en Santa Cruz de Yojoa.

Luisa Agüero
Desde San Pedro Sula con la colaboración de la Lic. Débora Leiva
Fotos: Josué Escobar

Aprovechando el recurso hídrico de la represa Francisco Morazán, conocida como El Cajón, la Alcaldía de Santa Cruz de Yojoa le apuesta al turismo con la construcción de un embarcadero municipal que busca atraer a los apasionados de la pesca tanto local como a los de las grandes ciudades para que disfruten de un entorno natural y relajante.

La riqueza natural, histórica, religiosa y arqueológica que posee Santa Cruz de Yojoa dispersa en una extensión territorial de 725.6 kilómetros cuadrados la convierten en una de las ciudades con mayores oportunidades para desarrollar e impulsar el turismo en sus diversas ramas.

Este lugar que comenzó como una hacienda cuyos primeros pobladores llegaron desde el departamento de Comayagua en el año de 1832 obtuvo la categoría de cabera del Municipio en 1864 llamándose Santa Cruz de Yojoa, para el 20 de agosto de 1980 se convierte en ciudad.

El alcalde Roberto Pineda Chacón busca impulsar a Santa Cruz de Yojoa como uno de los principales sitios turísticos del país

Hoy, es un sitio en el que su alcalde Roberto Pineda Chacón ha buscado combinar lo  moderno con lo natural, lo religioso, lo productivo y lo arqueológico para convertirlo en un destino turístico de paso y permanente.

Le apuesta aprovechar los recursos hídricos, la fauna, la flora, la cultura viviente y los elementos modernos para atraer a los turistas locales, nacionales y extranjeros, ya sea que visiten a Santa Cruz de Yojoa de paso o que pernocten en ella para que haya un mayor derrame económico en la zona.

Este lugar tiene todo para convertirse en una ciudad cinco estrella, pero necesita del apoyo del Gobierno Central en lo relacionado a las vías de comunicación, carreteras, que son nacionales y así poder ofertarla como se merece.

El jefe de la Oficina Técnica de la comuna, Armando Sánchez, explica que son muchos los proyectos en que se está trabajando para impulsar el turismo en la zona, pero lo esencial son las carreteras nacionales que son las que le corresponden al Estado de Honduras y las internas que son responsabilidad de la Municipalidad.

“Santa Cruz de Yojoa es muy diverso en cuanto a turismo se refiere, cada uno de los sectores posee su propia belleza: alguna es natural como balnearios, ríos, zonas protegidas; otras tienen la parte arqueológica y religiosa; corredores productivos que son muy importantes, aquí las vías de comunicación se combinan porque hay muchas carreteras de terracerías y otras que son de cemento hidráulico.

Para darle respuesta y que los turistas nos visiten, la Alcaldía en lo que va del año ha trabajado las mejoras de sus vías de acceso con una inversión de unos 8.5 millones de lempiras en calles de terracería, tres millones en pavimento de cemento hidráulico en varios lugares del casco y las comunidades”, explica Sánchez.

El alcalde Roberto Pineda gestionó con el Gobierno Central la reparación total de la carretera que conduce a Las Flores con un costo de 16 millones de lempiras, ya que era urgente puesto que nunca se había reparado desde su construcción en 1985 y el bacheo lo hacía la Alcaldía sin corresponderle. Esta vía de acceso conduce a la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, mejor conocida a El Cajón, al casco de Santa Cruz de Yojoa y al zoológico Joya Grande.

Canal Kayak está ubicada en la comunidad de Los Naranjos en el sector de Peña Blanca.

Embarcadero Municipal

El jefe de la Oficina Técnica explica que el edil Pineda creó un pequeño muelle donde atraca el ferri que es el transporte que utilizan las personas para trasladarse de Comayagua a Santa Cruz de Yojoa por el embalse, pero se trabaja en un nuevo proyecto que venga a satisfacer las necesidades de los turistas locales, nacionales e internacionales que son amantes de la pesca o que simplemente buscan relajarse o pasear en lancha por el lago.

Este proyecto se espera que esté listo en unos 75 días. Los visitantes podrán transitar libremente hasta la zona del muelle sin solicitar permiso.

La obra será construida por la Alcaldía Municipal, quien compró el predio de unos 200 metros cuadrados, pondrá una contraparte de 380 mil lempiras que incluye la  mano de obra, instalaciones eléctricas, seguridad, baños comunitarios, parqueo para vehículos, mantenimiento. Ésta es una alianza con Aquafinca y el módulo comunitario.

El terreno está ubicado a unos 302 metros sobre el nivel del mar, además tendrá un restaurante estilo kiosko, baños comunitarios, áreas para lanchas y el malecón para el ferri.

El turista podrá permanecer en la zona el tiempo que desee, puesto que se espera que esté abierto las 24 horas del día, aquí también funcionarán las oficinas de Digipesca. La jefa de la Oficina de Turismo, Sandra Velásquez, manifiesta que esta obra es con una alianza con  Aquafican, los visitantes podrán disfrutar de exquisitos platillos en el restaurante y se promoverán las exposiciones de murales educativas para los excursionistas de las universidades, colegios y escuelas.

Los viajeros podrán hacer actividades de pesca deportiva y artesanal para lo cual serán regidos por un reglamento para cada actividad, aclara Velásquez.

El arquitecto Rodmel Amador, encargado del diseño de la obra, explica que debido que Santa Cruz de Yojoa es un municipio muy extenso, eso hace que exista un contraste entre lo rural y lo urbano, además se encuentra en el borde exterior de la zona metropolitana del Valle de Sula, por lo tanto se considera conveniente crear una atmosfera más relajada y menos formal usando materiales que abundan en el área y de esa forma no romper el entorno que se vive en el lago de la represa Francisco Morazán.

El objetivo de crear espacios con estas características es la conservación del entorno y usar materiales que sean sostenibles, donde los visitantes pueden salir del ajetreo de la ciudad y sentirse en confort dentro de un ambiente natural.

Las obras civiles de Central Hidroeléctrica Francisco Morazán comenzaron en el año de 1980.

Turismo para todos los gustos

La jefa de Turismo explica que la oficina es parte de la Municipalidad de Santa Cruz de Yojoa y fue creada para impulsar la industria sin chimenea del Municipio, puesto que es una zona muy diversa y aquí hay actividad para todos los gustos que van desde los balnearios, los parques nacionales y arqueológicos, las rutas de producción, el zoológico, los lagos tanto naturales como artificiales y ahora se busca impulsar el turismo religiosa a través de las ferias y la rica historia de nuestras comunidades al interior de Santa Cruz de Yojoa.

“Para el caso, tenemos la segunda celebración más solemne y devota de Honduras como es el festejo de la Virgen del Carmen en la comunidad de Yojoa que es el 16 de julio, en esta fecha vienen personas de todo Honduras a pagar las promesas y la eucaristía es presidia por monseñor Ángel Garachana. Esta celebración es famosa por las profecías del padre Manuel de Jesús Subirana”.

La experta también explica que Santa Cruz de Yojoa se ha vuelto un paraje codiciado por los aventureros extremos que buscan subir su adrenalina con actividades Canopy, Kayak, los amantes de los motores acuáticos en el lago de Yojoa y el Cajón, así como los aficionados a las aves por ser una zona de mucha diversidad de fauna.

Es un edén en la producción de agrícola entre las que destacan las frutas como el cacao, el café, la piña, la naranja, el dátil, el coco, el rambután. También se cultiva la yuca, plátano, camote, frijol, maíz, malanga. Sus productos se han ampliado a los lácteos y la tilapia.

Santa Cruz de Yojoa tiene una extensión territorial de 725.6 kilómetros cuadrados. El noventa por ciento se dedica a la producción agrícola.

Los visitantes pueden solicitar información en la Oficina de Turismo Municipal y armas sus propias rutas en las que pueden incluir la visita al Lago de Yojoa y degustar un exquisito pescado frito, pasar por el Parque Nacional Cerro Azul Meambar, Panacam, Parque Arqueológico Los Naranjos, Bioparque Paradise, degustar la cerveza artesanal en D&D, Casa de Chocolate en Peña Blanca, senderos de Cacao y Kayak en Los Naranjos.

Pueden trasladarse al Zoológico Yojoa Grande, darse un paseo en lancha por el embalse de la central hidroeléctrica Francisco Morazán o disfrutar del hermoso parque central del Municipio o de los balnearios que están ubicados a sus alrededores.

4,552 total views, 12 views today

2 Comentarios

  1. nuestro bello municipio goza de muchos lugares turísticos y hermosos, muy naturales, invitamos a todos los hondureños y extranjeros que gocen de nuestros recursos que nos da la naturaleza. Santa Cruz de Yojoa es bello. Felicitaciones Alcalde Roberto Pineda Chacón por su arduo trabajo de resaltar,prósperar y desarrollar en todo aspecto el municipio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here