Las informaciones proporcionadas por medios de comunicación en Guatemala, dieron a conocer que se reportan 5 personas fallecidas para el día lunes, por un brote de enfermedad neurológica aguda en Guatemala, síntomas similares del síndrome de Guillain Barré, un tema que deben tomar en cuenta los migrantes que atraviesan el territorio guatemalteco y realizar campañas de información en medios, escritos, radiales y televisivos, sugiere efectúen autoridades del Ministerio de Salud y A.S y entidades vinculadas al tema migratorio, como una responsabilidad social hacia los migrantes, expresó el licenciado Fernando Castro Molina, analista migratorio guatemalteco.
La información difundida indica que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó para este lunes 12 de febrero el número de casos de enfermedad neurológica sospechosa de Guillain Barré en Guatemala.
Hasta el momento, se reportan 69 casos y 5 fallecidos. El nuevo caso de persona fallecida es un hombre de 50 años de edad.
Los otros dos casos confirmados de ser parte del brote son del departamento de Suchitepéquez, donde ya se suman 54 casos, siendo Cuyotenango el de mayor incidencia con un 21.7%.
En el departamento de Retalhuleu se reportan 8 casos, 2 casos en los departamentos de Huehuetenango, al igual que Quetzaltenango y Guatemala, y solamente un caso en Sololá, según los datos de la Dirección de Epidemiología y Gestión del Riesgo del MSPAS.
Es importante no alarmarse, el Ministerio informa que esta enfermedad no sería de transmisión de persona a persona.
De presentar síntomas de diarrea, fiebre, problemas respiratorios, debilidad en los músculos de la cara, sensación de adormecimiento u hormigueo en brazos y manos, o debilidad progresiva en las piernas, es fundamental visitar los servicios de Salud para la atención pronta y oportuna, ya que se trata de síntomas similares del síndrome de Guillain Barré.
Recomendaciones
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, emitió recomendaciones para contrarrestar los riesgos de enfermar.
Lavado de manos antes y después de ir al baño, cambiar pañales y antes de comer y preparar los alimentos.
Evitar el contacto de alimentos crudos con los cocidos, tanto en la preparación como al guardarlos, y al preparar carne, cocerla bien.
Consumir agua segura, puede ser filtrada, hervida y clorada.
Consumir leche pasteurizada.
Además, se reitera que no es una enfermedad contagiosa, tomando en cuenta la investigación científica que se ha realizado hasta el momento.