Emelly Milla

Las organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado a las autoridades para que reconozcan y declaren estado de emergencia nacional ante el incremento del flujo de personas migrantes de diferentes nacionalidades que pasan en Honduras con la finalidad de llegar a Estados Unidos; la mayoría de estas personas son de origen venezolano, cubano y africano.

Las organizaciones de la sociedad civil piden el apoyo del gobierno y de organismos internacionales como la OIM, ACNUR, PNUD y Cruz Roja para coordinar un Plan de Respuesta Humanitaria con el objetivo de garantizar la protección de las personas migrantes, tanto en el tránsito hacia Guatemala como en el retorno hacia sus países de origen.

También solicitan la ampliación de la Amnistía Migratoria para las personas migrantes en tránsito, el cual vence el 30 de noviembre de este año. Cabe señalar que la Amnistía Migratoria ha beneficiado a casi 75 mil migrantes extranjeros.

De igual manera, piden al pueblo hondureño y a las autoridades locales a ser solidarios y empáticos con las personas migrantes y a proveer la ayuda necesaria, siempre respetando sus derechos humanos y evitando la xenofobia, dado que migrar es un derecho.

En Nueva Choluteca, Patuca-Olancho, la Comunidad Catolica San Jose, necesita ayuda de emergencia para poder proveer alimentos, agua, medicamentos, ropa, servicio sanitario, etc. a más de 350 migrantes que llegan al día. Por los momentos, aún no se obtiene respuesta de las autoridades locales para brindar ayuda humanitaria.

Dado a la despreocupación por parte del gobierno referente a esta situación, los migrantes están siendo victimas de estafas, extorsiones y son blanco de extracciones ilegales y trata de personas. Hay personas que les ofrecen la constancia falsificada de la Amnistía Migratoria a $30-$35, de igual manera el precio de la comida y el transporte se les da a un precio más elevado. 

El aumento de las muertes de migrantes en tránsito en Honduras es preocupante. No se le ha brindado la protección, la información, ni la atención necesaria para defender los derechos de los migrantes. Dicha situación espera respuesta del actual gobierno.

 446 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here