Health City Cayman Islands recibe a su primer paciente del Amazonas, en su laboratorio de cateterización híbrido de última generación
Cayman Islands (6 de enero del 2020) – Una madre amerindia en Bolivia sabía que su hija necesitaba atención médica especializada desde su nacimiento, sin embargo, no podía darse el lujo de ir a una ciudad para recibir el tratamiento adecuado.
Afortunadamente, la organización benéfica Samaritan’s Purse organizó el transporte desde los bancos de esmeraldas del Amazonas hasta las arenosas costas caribeñas de las Islas Caimán.
El Dr. Sripadh Upadhya, Cardiólogo Pediatra de Health City Cayman Islands, recordó que la joven Nelly Maldonado vivía en las profundidades del Amazonas con el centro médico más cercano a tres días de viaje en bote. Los padres de Nelly estaban profundamente preocupados porque ella sufría de cansancio, fatiga e infecciones repetidas, por lo que organizaron que Nelly y su madre, Carmen, fueran al hospital Health City ubicado en las Islas Caimán, muy lejos de todo lo que alguna vez habían experimentado en el Amazonas.
“Cuando llegué a las Islas Caimán tuve miedo y cuando conocí a los médicos también tuve miedo, porque todo era nuevo para mí”. Pero, Carmen se sintió aliviada cuando vio lo bien que su hija estaba siendo tratada por el personal de Health City.
El Dr. Upadhya inmediatamente observó que Nelly tenía un agujero en su corazón, el cual además se había agrandado y sus pulmones estaban llenos de líquido, limitando severamente su capacidad física para hacer cualquier cosa. “De haber seguido así, Nelly habría sufrido de hipertensión pulmonar y de presión alta irreversible”.
Sin embargo, le complació observar que la condición de Nelly no requería cirugía a corazón abierto, por lo que para corregir la anomalía, el Dr. Upadhya llevó a cabo un procedimiento llamado cierre de dispositivo percutáneo. “No es una cirugía a corazón abierto. Es un procedimiento de cateterismo … perforamos la ingle y luego tapamos el orificio con un dispositivo especial “.
El Dr. Upadhya dijo que el procedimiento, que tomó alrededor de una hora, salió bien: el agujero se cerró herméticamente y Nelly fue dada de alta al día siguiente. Esto fue posible porque Health City posee el único laboratorio de cateterización híbrido de última generación de la región del Caribe.
Nelly felizmente estuvo de acuerdo con su medico tratante: “Antes de la cirugía me cansaba mucho. Ahora me siento mejor.”
La madre de Nelly observó la paciencia del personal de Health City con los niños. “Y también son pacientes con las madres”, agregó.
El Dr. Upadhya estaba encantado de ver la notoria mejoría en su pequeña paciente: “Ahora es una niña completamente diferente. Salta y juega con total normalidad. Ver este tipo de cambios me complace y me hace muy feliz”.
Elogió la relación especial entre Health City y Samaritan’s Purse: “Es una bendición para nosotros que en Health City hayamos podido hacer este tipo de procedimientos para niños de la mayor parte del mundo … Agradezco a Samaritan’s Purse por darme una oportunidad de devolverles la vida maravillosa a los niños “.
El Dr. Upadhya dijo que la excelente relación de Health City con la organización benéfica, ha ayudado a proporcionar tratamiento para niños con cardiopatía congénita en muchos países subdesarrollados.
Después de trabajar con ellos durante más de tres años, Health City ha aumentado la cantidad de niños que recibe de la organización benéfica. “Este año apuntamos a unos 100 pacientes. El mes pasado fue el mes más ocupado para nosotros, con unos 20 pacientes ingresados de todo el mundo “.
Una de ellas fue Nelly, quien con su corazón y pulmones sanados partió en su largo viaje de regreso al abrazo del poderoso Amazonas, una región comúnmente conocida como el corazón y los pulmones del planeta.