28 de octubre de 2024 – La Agencia de Los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentaron tres publicaciones bajo el nombre Guía del emprendimiento para la reintegración económica para El Salvador, Guatemala y Honduras. Las guías tienen como objetivo consolidar y difundir buenas prácticas para impulsar emprendimientos de personas migrantes retornadas en los contextos particulares de cada uno de los tres países centroamericanos. Los componentes desarrollados en estas guías se enfocan en elementos útiles y concretos para que las personas puedan iniciar un emprendimiento o avanzar en las primeras etapas del negocio.
Las guías buscan facilitar, promover y fortalecer las herramientas, conocimientos y recursos disponibles para las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y asociaciones aliadas que trabajan con personas migrantes retornadas que desean poner en marcha sus ideas de negocio.
Los emprendimientos son de mucha importancia para que la persona migrante retornada logre seguridad financiera y autosuficiencia, generando un sentido de arraigo personal e impactando tanto en el bienestar personal, como en el de sus familias y sus comunidades; asimismo, coadyuvando también a ser una fuente de generación de empleo e ingresos a otros miembros de la comunidad migrante o nacionales.
“Este tipo de instrumentos contribuyen a mejorar el acceso a las oportunidades económicas para las personas migrantes retornadas. Las publicaciones contienen información concisa dirigida a un público que se puede beneficiar de insumos para promover iniciativas de emprendimiento exitosas”, señaló Argentina Santacruz, coordinadora subregional del programa Respuestas Integrales sobre Migración en Centroamérica (IRM, por sus siglas en inglés) de la OIM. “Las guías abonan a los esfuerzos que la OIM lleva a cabo para contribuir a la reintegración sostenible en Centroamérica”, agregó.
Estas publicaciones se basan en la investigación que la OIM México realizó a través del Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes (RMRP por sus siglas en inglés) con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del departamento de Estado de los Estados Unidos (PRM). Las guías fueron adecuadas de manera extensiva para el contexto de Centroamérica en el marco de las actividades de reintegración económica del programa Respuestas Integrales sobre Migración en Centroamérica (IRM) implementado por la OIM con el apoyo de USAID en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá.
En el marco del programa IRM, desde 2020 USAID y la OIM han apoyado a más de 66,000 personas con servicios de reintegración incluyendo iniciativas de emprendimiento, formación profesional, orientación laboral y asistencia psicosocial, entre otros. El objetivo del programa es contribuir a una migración segura, ordenada y regular en Centroamérica para abordar las brechas en aspectos fundamentales sobre las necesidades de las personas migrantes para una reintegración e integración sostenible.