Udimuf realizó actividades conmemorativas en La Ceiba

Elia Castellón

El 25 de noviembre es la fecha seleccionada en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá en el año 1981, en honor a la memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes en 1960 fueron brutalmente asesinadas en República Dominicana por su activismo político en oposición al gobierno de Rafael Leónidas Trujillo.

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

Foro de Mujeres por La Vida realizó conferencia de prensa para denunciar la impunidad

ONU Mujeres, afirma que la violencia contra las mujeres afecta negativamente su bienestar e impide su plena participación en la sociedad. Además, la violencia también impacta su familia, comunidad y el país. Los altos costos asociados que comprenden desde un aumento en gastos de atención de salud y servicios jurídicos a pérdidas de productividad impactan en presupuestos públicos nacionales y representan un obstáculo al desarrollo.

Un nuevo informe de ONU Mujeres, basado en datos de 13 países desde la pandemia, recoge que 2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría. Por desgracia, solo 1 de cada 10 dijo que recurriría a la policía en busca de ayuda. A su vez, se llegó a la conclusión que estas mujeres tienen más probabilidades de enfrentarse a situaciones de pobreza y escasez de alimentos.

Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios , Calidad de Vida y Udimuf también conmemoraron el día de la No Violencia

Múltiples organizaciones nacionales e internacionales, se han sumado a conmemorar en este día la lucha contra la violencia contra la mujer. El Foro de Mujeres por la vida, llevó a cabo un memorial virtual en conmemoración de las mujeres víctimas de violencias y femicidios en Honduras.

La Asociación Calidad de Vida, junto a ONU Mujeres, La Unión Europea, La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, DINAF, El Instituto Nacional de la Mujer, organizaciones de mujeres y feministas, conmemoraron este día en el parque central de Tegucigalpa, con la exigencia de justicia ante los casos de violencia contra las mujeres.

El Centro de Estudios de la Mujer, CEM-H, realizó una movilización en contra de la violencia machista y estatal, asimismo, La Red en Contra de la Violencia hacia las Mujeres, del municipio de Marcala-La Paz, realizaron un plantón en el parque municipal exigiendo un alto a los femicidios y las violencias.

El Centro de Derechos de Mujeres, CDM, denunció que: “Las mujeres que vivimos en Cortés, Francisco Morazán y Olancho estamos en mayor riesgo ya que la mayoría de los femicidios se dieron en estos departamentos. La circulación de armas en Honduras es alarmante, según la “ley de control de armas de fuego, municiones, explosivos y otros similares” toda persona mayor de 21 años, puede registrar hasta 5 armas”.

Realizó un memorial por las mujeres víctimas de Violencia

El CDM, exhortó a la población a cuestionar las formas cotidianas en que cada persona justifica la violencia contra las mujeres. También, exigieron que “en las instituciones del Estado se garanticen el bienestar de las mujeres y nuestro derecho a una vida libre de violencia”.

La Tribuna de Mujeres contra los femicidios, Gladys Lanza, junto al Movimiento de Mujeres por la Paz, Visitación Padilla, emitieron un comunicado condenando las múltiples violencias contra las mujeres en Honduras, señalando al sistema jurídico como “la casa de las injusticias para las mujeres”. Invitaron a las mujeres a “reinventar” la historia del país y luchar por los retos que las mujeres enfrentan bajo un ambiente hostil y violento.

La Colectiva de Mujeres Hondureñas, CODEMUH, se unió a la Oficina Municipal de la Mujer en Choloma, para compartir información sobre la salud en el trabajo y medidas preventivas en caso de violencia contra la mujer, así como exigir a las instituciones operadoras de justicia por la impunidad que existe ante los altos índices de casos de violencia contra las mujeres y femicidios.

CODEMUH y Oficina de la Mujer de Choloma realizaron actividades informativas

CODEMUH y Oficina de la Mujer de Choloma realizaron actividades informativas

CODEMUH y Oficina de la Mujer de Choloma realizaron actividades informativas

CODEMUH y Oficina de la Mujer de Choloma realizaron actividades informativas

Todas estas organizaciones tienen un mismo fin, exigir el cese a la violencia y los femicidios en Honduras. Según El Centro de Derechos de Mujeres, CDM, 308 femicidios se han registrado en lo que va del 2021 en Honduras, de los cuales el 63,7% de estas muertes violentas fueron causadas con armas de fuego y el 12,6% con arma blanca.

Si bien las violaciones de derechos humanos afectan tanto a hombres como a mujeres, su impacto y su carácter cambia y asume características diferenciales según el sexo de la víctima. La mayoría de las lesiones de los derechos de las mujeres y de las situaciones de discriminación y abuso de las que son objeto se deben exclusivamente a su condición de mujer.

Foro de Mujeres por La Vida realizó conferencia de prensa para denunciar la impunidad

Realizó un memorial por las mujeres víctimas de Violencia

CEM-H reclamó por mayor visibilidad para las mujeres

CEM-H reclamó por mayor visibilidad para las mujeres

CEM-H reclamó por mayor visibilidad para las mujeres

Esta publicación fue realizada con el apoyo del Fondo de Respuesta Rápida para América Latina y el Caribe organizado por Internews, Chicas Poderosas, Consejo de Redacción y Fundamedios. Los contenidos de los trabajos periodísticos que aquí se publican son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de las organizaciones.

 492 total views,  10 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 11

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here