ELECCIONES HONDURAS 2021: UN CAMINO HACIA LA DEMOCRACIA Y PAZ
La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo en Honduras de Transparencia Internacional, a horas de que se desarrolle en el país el proceso de elecciones generales 2021; a la ciudadanía en general, organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales, autoridades estatales, partidos políticos y comunidad internacional, hace saber lo siguiente:
- Hacemos un llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) a asegurar que previo, durante y después de los comicios del 28 de noviembre se observe el marco legal nacional, los principios democráticos y procedimientos establecidos en la Ley Electoral de Honduras, con el fin de promover resultados certeros, confiables y transparentes.
- Requerimos a las fuerzas del orden público, específicamente a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas que, conforme a su rol de garantes de la paz y la democracia en Honduras, se apeguen a las pautas de las Naciones Unidas para el uso de la fuerza, garantizando el respeto a los derechos humanos y el mantenimiento del orden y la paz.
- Exhortamos a los partidos políticos, candidatas y candidatos a no emitir discursos de odio y desinformación en aras de evitar la violencia política en todas sus formas, la polarización social y la escalada de conflictos que provoquen daños al tejido social y la democracia en el país. Asimismo, pedimos al Gobierno de la República limitarse a emitir mensajes, anuncios propagandísticos o comentarios que puedan ser percibidos por la opinión pública como una injerencia indebida de un poder del Estado en el proceso electoral.
- Los partidos políticos, candidatas y candidatos deben aceptar y reconocer los resultados electorales que brinde el CNE, tomando en cuenta que la misma institucionalidad electoral está representada por los partidos políticos y se ha creado con el propósito de resolver las controversias electorales por la vía legal y no a través de la violencia en las calles que llevan agresiones, muertes, daños a la propiedad y perjuicios económicos.
- Instamos a la población, partidos políticos y autoridades electorales, a procurar el apego estricto a las medidas de bioseguridad contenidas en el “Protocolo de Acción y Bioseguridad” aprobado por el CNE, en el que se detallan medidas para prevenir el contagio de COVID-19 durante todas las etapas del proceso electoral. Entre ellas, se observa el correcto uso de la mascarilla, el lavado de manos constante o uso de alcohol, el distanciamiento mínimo de dos metros entre personas, entre otras que detalla el documento en mención.
- Invitamos a la ciudadanía general a asistir masivamente a los centros de votación con actitud pacífica y procurando que prevalezca la democracia y el orden durante los comicios y hasta el día en que se publiquen los resultados oficiales. Asimismo, reclamamos que este proceso electoral fortalezca la democracia participativa en el país, asegurando la inclusión, seguridad y facilidades para el ejercicio del sufragio de grupos vulnerables y personas con discapacidad.
Desde la ASJ, reconocemos que estas elecciones se desarrollan en un contexto complejo, pero creemos en la imperiosa necesidad de que prevalezca la democracia, el respeto y la paz. Ahora más que nunca debemos unir esfuerzos para trabajar juntos por un mejor país, que sea de beneficio para los más vulnerables de nuestra sociedad.
Tegucigalpa, Honduras; 27 de noviembre de 2021.
Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ)