ELECCIONES HONDURAS 2021: UN CAMINO HACIA LA DEMOCRACIA Y PAZ

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo en Honduras de Transparencia Internacional, a horas de que se desarrolle en el país el proceso de elecciones generales 2021; a la ciudadanía en general, organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales, autoridades estatales, partidos políticos y comunidad internacional, hace saber lo siguiente:

  1. Hacemos un llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) a asegurar que previo, durante y después de los comicios del 28 de noviembre se observe el marco legal nacional, los principios democráticos y procedimientos establecidos en la Ley Electoral de Honduras, con el fin de promover resultados certeros, confiables y transparentes.
  2. Requerimos a las fuerzas del orden público, específicamente a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas que, conforme a su rol de garantes de la paz y la democracia en Honduras, se apeguen a las pautas de las Naciones Unidas para el uso de la fuerza, garantizando el respeto a los derechos humanos y el mantenimiento del orden y la paz.
  3. Exhortamos a los partidos políticos, candidatas y candidatos a no emitir discursos de odio y desinformación en aras de evitar la violencia política en todas sus formas, la polarización social y la escalada de conflictos que provoquen daños al tejido social y la democracia en el país. Asimismo, pedimos al Gobierno de la República limitarse a emitir mensajes, anuncios propagandísticos o comentarios que puedan ser percibidos por la opinión pública como una injerencia indebida de un poder del Estado en el proceso electoral.
  4. Los partidos políticos, candidatas y candidatos deben aceptar y reconocer los resultados electorales que brinde el CNE, tomando en cuenta que la misma institucionalidad electoral está representada por los partidos políticos y se ha creado con el propósito de resolver las controversias electorales por la vía legal y no a través de la violencia en las calles que llevan agresiones, muertes, daños a la propiedad y perjuicios económicos.
  5. Instamos a la población, partidos políticos y autoridades electorales, a procurar el apego estricto a las medidas de bioseguridad contenidas en el “Protocolo de Acción y Bioseguridad” aprobado por el CNE, en el que se detallan medidas para prevenir el contagio de COVID-19 durante todas las etapas del proceso electoral. Entre ellas, se observa el correcto uso de la mascarilla, el lavado de manos constante o uso de alcohol, el distanciamiento mínimo de dos metros entre personas, entre otras que detalla el documento en mención.
  6. Invitamos a la ciudadanía general a asistir masivamente a los centros de votación con actitud pacífica y procurando que prevalezca la democracia y el orden durante los comicios y hasta el día en que se publiquen los resultados oficiales. Asimismo, reclamamos que este proceso electoral fortalezca la democracia participativa en el país, asegurando la inclusión, seguridad y facilidades para el ejercicio del sufragio de grupos vulnerables y personas con discapacidad.

Desde la ASJ, reconocemos que estas elecciones se desarrollan en un contexto complejo, pero creemos en la imperiosa necesidad de que prevalezca la democracia, el respeto y la paz. Ahora más que nunca debemos unir esfuerzos para trabajar juntos por un mejor país, que sea de beneficio para los más vulnerables de nuestra sociedad.

TI

Tegucigalpa, Honduras; 27 de noviembre de 2021.

Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ)

 2,278 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here