Doctor HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO, Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”

Mis dilectos ciberlectores ¿SABÍAN QUÉ?: Juan Ramón Molina fue llamado por el Premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias, “el alma gemela de Rubén Darío”.…Pues esa fue la razón que mi entrañable Amigo el: “Viejo Lobo del Periodismo” MARIO HERNÁN RAMÍREZ  profesional que vale lo que pesa en oro le motivó a escribir lo siguiente hace más de 50 años y sigue “lanza en ristre”, no obstante, de ser el “heredero universal” del legado del Poeta Juan Ramón Molina por el Abogado Eliseo Pérez Cadalso.

“Los hondureños desconocemos por completo su obra sostiene con pesar Mario Hernán Ramírez, ha faltado divulgación. en Nicaragua, Rubén Darío está en todas partes. Molina fue tan grande como Darío, pero aquí no nos hemos dado cuenta”.

La imaginación y talento del irrepetible Mario Zamora Alcántara del Porta Lira Juan Ramón Molina en el Parque La Libertad de Comayagüela

Continúa con su crónica periodística don Mario Hernán Ramírez: “De ese año hasta 1970, muy poco se hace para rememorar al gran Juan Ramón, siendo el Dr. Humberto Rivera y Morillo, quien en los años cincuenta retoma la idea de seguir enalteciendo a Juan Ramón y escribe la primera biografía sobre el malogrado porta lira, pero la indiferencia continúa, y no es sino hasta en 1970 cuando el también intelectual  Eliseo Pérez Cadalso como gran capitán de las letras hondureñas, agarra el timón del barco molinense y organiza el Comité Pro monumentos a Juan Ramón Molina, mismo que vuelve a decaer, pues el intelectual Pérez Cadalso asume cargos diplomáticos que lo alejan de la Patria por tiempo indefinido, volviendo a retomar el timón en 1988, cuando revive con nueva sangre, el Comité, que al mismo tiempo es rebautizado con el sobrenombre de “Los  Trece Locos del Guanacaste”,  el que a partir de ese año no descansa y semanalmente vemos a los quijotes en reuniones sabatinas en el histórico edificio de la Casa del Periodista, del barrio El Guanacaste de esta ciudad de Tegucigalpa, ingeniando y puliendo su mente tratando de inmortalizar al genio de las letras hondureñas” y volvemos por los fueros de esa “quijotada” escuchando con detenimiento todos los sabios consejos del ÍCONO de los medios de comunicación y polifacético hombre de letras don Mario Hernán Ramírez al lado de suAmantísima Esposa Licenciada en Periodismo Elsa de Ramírez actual Presidenta del Consejo Hondureño de la Cultura Juan Ramón Molina.

Es de suyo importante  recordarles que el vate Juan Ramón Molina nació en Comayagüela, un 17 de abril de 1875, hijo de Federico Molina español y de Juana Núñez de Aguanqueterique, La Paz. La obra literaria de Molina en nuestra opinión y sin efecto “halo” como Molinense 1000×1000 que soy no ha sido igualada, ni mucho menos superada, a pesar de su efímera existencia en la aldea global, ya que la parca lo sorprendió con apenas 33 años de edad.

Fotografía tomada la mañana del 6 de abril de 2022 en el Parque La Libertad donde está la estatua del  BARDO JUAN RAMÓN MOLINA sentado

Sin embargo un dato sumamente curioso en el quehacer intelectual del Príncipe de la Poesía que el pueblo, pueblo debe de conocer que su obra hubiese quedado en el anonimato si su amigo Froylán Turciosno rescata lo que Juan Ramón comenzó a tallar en crisoles de marfil y oro en 1911 hasta culminar en 1913, con la mayoría del legado molinense en su obra magistral, “Tierras, Mares y Cielos”.

Poeta José Froylán de Jesús Turcios Canelas

[1]“Bien. Gracias al hermoso desprendimiento de Froylán Turcios es que ahora conocemos la mayoría de los poemas de Juan Ramón Molina. Turcios los agrupó bajo el título de “TIERRAS, MARES Y CIELOS”; los editó post mortem, por primera vez en libro, ahí por 1911 o 1913. No sabemos si por descuido de Turcios o de los siguientes editores, el poema “Adiós a Honduras” quedó trunco. Sin embargo, la UNAH lo publicó completo en un número de “Presencia Universitaria” de los años setentas. De este conjunto de poemas muy irregulares uno puede inferir el enorme talento del creador, inclusive sus atisbos de genialidad. Por eso René Sagastume Castillo, Juan Ramón Martínez y yo, decidimos que una edición más de “TIERRAS, MARES Y CIELOS”, en vez de fastidiar, sería beneficiosa para el pueblo de Honduras, especialmente ahora que está por erigirse su broncíneo monumento en el Parque “La Libertad”. He aquí algo más para Molina, tal vez humilde, pero profundamente sentido por sus amigos de la posteridad. (S.I.)”

No he sido un hombre bueno ni tampoco

malo

hay en mí una dualidad extraña:

tengo mucho de cuerdo, algo de loco,

mucho de abismo y algo de montaña”.

Juan Ramón Molina en su poema AUTOBIOGRAFÍA

Fotografía tomada en el Parque La Libertad el 6 de abril de 2022 en el homenaje al Vate Comayagüelense MOLINA en su 147º Aniversario de su natalicio.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-2.png

De izquierda a derecha General ® y escritor Luis Alonso Maldonado, Luis Fernando Ramírez Hijo del Polifacético hombre de letras don Mario Hernán Ramírez y de su Amantísima Esposa Licenciada en Periodismo Elsa de Ramírez actual Presidenta del Consejo Hondureño de la Cultura Juan Ramón Molina )Licenciado en Periodismo Aldo Romero y Abogado y Notario Jubal Valerio Hernández

Al centro “El Viejo Lobo del Periodismo” MARIO HERNÁN RAMÍREZ.

El Consejo Hondureño de la Cultura Juan Ramón Molina que preside la conspicua Licenciada en Periodismo Elsa de Ramírez, ayuda idónea del polifacético Mario Hernán Ramírez a quien en el  año 2010 yo le coloqué “El Búho de Minerva”, mismo que está esculpido en piedra en el frontispicio del antiguo edificio que otrora albergó el Instituto Central Vicente Cáceres y la Facultad de Derecho vuelve con nuevos brillos a retomar el legado del bardo Comayagüelense al propugnar instaurar La Cátedra Molinense en los centros educativos del país a todos los niveles sin excepción, porque ni  en las escuelas y no digamos en las   “Us”

El autor de este artículo colocándole en cuello “El Bujo de Minerva” al Presidente Vitalicio del Consejo Hondureño de la Cultura Juan Ramón Molina en el año 2010 MARIO HERNÁN RAMÍREZ

en la Asamblea General de Asociación de Prensa Hondureña-APH

se está enseñando su obra, excepto, los alumnos que asisten al Centro Básico que lleva su nombre y que rectora con todo acierto la Licenciada Reina Yaneth Galo en La Colonia San Miguel en Tegucigalpa

Pero La Cátedra Molinense será una realidad obviamente si, y sólo si, recibimos el apoyo irrestricto de la Presidenta de la República doña IRIS XIOMARA CASTRO SARMIENTO de ZELAYA vía su novel Ministro de Educación Licenciado en Ciencias Sociales Daniel Enrique Esponda Velásquez, pero, reitero, para lograr el propósito indefectiblemente debemos de tener el apoyo de las Autoridades nominadas anteriormente para instaurar La Cátedra Molinense y antes de concluir hago mío el último párrafo del Ilustre Poeta Rolando Kattan en la presentación de la segunda edición de “Tierras, Mares y Cielos” publicada en 2011: “La prensa debe aprender mucho de la elegancia y profundidad de sus artículos. Los poetas, de su vasta cultura y manejo del lenguaje, y todos nosotros, de su compromiso y amor desmedido por esta tierra”.

ÚLTIMA LÍNEA


[1] Algo más para Molina por: Segisfredo Infante, Tegucigalpa, 30 de junio de 1993”

 2,822 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here