Tegucigalpa, 23 de agosto de 2022. En el marco del fortalecimiento del espacio cívico y la lucha anticorrupción en entornos hostiles, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo hondureño de Transparencia Internacional (TI), desarrolló este martes el panel “Mecanismos de protección para periodistas”, donde participaron periodistas hondureños y centroamericanos, medios de comunicación, defensores de Derechos Humanos, sociedad civil y directores regionales de capítulos de Transparencia Internacional.


Gerardo Berthin, vicepresidente de Freedom House, dio a conocer que en la región latinoamericana “hay 16 años de deterioro de la democracia” y que, a nivel de Centroamérica, hasta inicios de 2022 son Panamá y Costa Rica los países donde hay mayor libertad de expresión, tanto de prensa como de la ciudadanía en general; sin embargo, el resto de los países de la región mantienen un nivel bajo, siendo Nicaragua el país donde “los medios libres e independientes ya no existen”.


Ante la cooptación de estos derechos, el vicepresidente de Freedom House mencionó que no hay una receta mágica para responder a esta tendencia negativa. “Estamos en un momento que requiere la colaboración de varios actores, de un enfoque integral y consistente con valorar las libertades civiles y los derechos políticos” frente al deterioro democrático acumulado, expresó.


Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia, apuntó que tanto medios de comunicación como sociedad civil “estamos en la misma orilla y necesitamos, aunque sean roles distintos, complementarnos cada vez más en esa defensa del espacio cívico”.


Por su parte, José Luis Sanz, exdirector y actual corresponsal en Washington de El Faro, relató que, en el caso de El Salvador, “no solo es sorprendente por la velocidad a la que se está desarrollando el deterioro democrático y la agresividad con la que se está atacando periodistas”.
“Esos ataques al periodismo, al Faro, por ejemplo; pero en general lo que estamos viendo en muchos de nuestros países, no es una reacción a nuestras publicaciones, es una estrategia planificada de deterioro y de ataque al periodismo para reducir su impacto para facilitar el clima de desinformación y manipulación a gran escala”, agregó.


Mientras Gerall Chávez, periodista nicaragüense en el exilio, expresó que “la represión de Daniel Ortega ha sido más brutal que la de Venezuela, porque todavía en Venezuela se puede ejercer periodismo”.
“En estas últimas semanas, el régimen (de Daniel Ortega) ha cerrado 19 estaciones de radio, principalmente de zonas rurales o de comunidades, y cinco televisoras locales, lo que expone ante la comunidad internacional que es un régimen que odia los medios independientes, que odia la fiscalización y que también en estos momentos mantiene presas a varias personas de medios de comunicación”.


Sobre la situación de Honduras, la periodista y catedrática Thelma Mejía, señaló que “desde hace mucho tiempo somos un país parcialmente libre, por tanto, el ejercicio de la libertad de expresión es un ejercicio diario, todos los días luchamos por eso, no solo periodistas sino ciudadanos”.
Finalmente, Andrés Hernández, reflexionó en que “cuando se cuestionan las fuentes de información y cuando se cuestiona el ejercicio del periodismo como condición fundamental de la democracia, ya estamos ante unas alertas muy fuertes”.


Desde el capítulo hondureño de Transparencia Internacional se han venido desarrollando diversas acciones para proteger y promover la libertad de expresión y el acceso a la información pública, a través de capacitaciones donde a los periodistas se les facilitan herramientas que les permitan realizar monitoreo e investigación constante de las gestiones estatales para garantizar transparencia, denunciar actos de corrupción y plantear soluciones a los principales problemas del país.


Vale mencionar que durante dos días consecutivos, la ASJ ha desarrollado diversos paneles y conversatorios con la participación de más de 30 organizaciones de sociedad civil, colectivos, activistas de derechos humanos y periodistas hondureños, así como miembros de la cooperación internacional, que trabajan en diferentes regiones del país, donde conocieron y compartieron experiencias y lecciones aprendidas de organizaciones referentes en la protección, promoción de libertades y derechos democráticos en la región.

 364 total views,  2 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here