Doctor HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO, Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL

El Embajador del Gobierno de Nicaragua, Excelentísimo Señor Sidhartha Francisco Marín Aráuz, presentó este (día 17 de mayo de 2022) ante el Secretario de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina García, las Copias de Estilo que lo acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de su nación ante el Pueblo y Gobierno hondureño. El Embajador Marín Aráuz, es licenciado en Relaciones Internacionales con Mención en Comercio Internacional (  Universidad Católica, Managua), entre otros altos cursos especializados, tiene Postgrado en Diplomacia y Relaciones Internacionales (Academia Diplomática del Perú; FLACSO-Ecuador) y egresado del Programa Avanzado de Liderazgo Público (Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de España, IUIOG; SEGIB-AECID).

El Embajador del Gobierno de Nicaragua, Excelentísimo Señor Sidhartha Francisco Marín Aráuz, presentó este día  (17 de mayo 2022) ante el Secretario de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina García, las Copias de Estilo que lo acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de su nación ante el Pueblo y Gobierno hondureño.

Y hoy por la mañana me reuní con el Excelentísimo Señor Marín Aráuz y toda la Delegación Diplomática del país como decía el Poeta Universal Rubén Darío “aquí nos ilumina el sol que no declina” teniendo una amplia conversación por espacio de más de una hora y entre platica y platica él tocó el tema del Cooperativismo cuyo Padre en Nicaragua  el General Sandino y dio en la diana como cuando en práctica en polígono de tiro, a lo cual yo le respondí que el 4 de febrero de 2016 escribí y publiqué para mis dilectos ciberlectores El Réquiem del Cooperativismo Hondureño debido a que este sistema económico desde hace 251 años… gobiernos van y gobiernos vienen pero no le paran bola como se dice en el argot popular, aunque este sistema económico recogió las bondades de los ya conocidos ancestralmente y a contrario sensu se apoyaba exponencialmente a las MIPYMES porque no está en armonía con los intereses de la dictadura mayor y eso por eso traigo a colación una frase lapidaria del célebre florentino “Los hombres olvidan con mayor rapidez la muerte de su padre que la pérdida de su patrimonio”.

No quiero pasar por alto un consejo de mis ancestros “cuando te inviten alguna persona por primera vez no importando el estrato social ni rango, hijo lleve un presente por elemental cortesía” y esa ha norma en mi vida que la he transmitido a mis hijos y nietos” y la fotografía es la plena prueba de lo que externé; el presente que entregué al Señor Embajador en un cuadro en donde están todos los Próceres, Héroes y Símbolos Patrios.

Allí me encuentro contestándoles todas las interrogantes tocantes a las imágenes que están plasmadas en el cuadro debidamente enmarcado. 18 de mayo de 2022)

Reitero que él me hizo una pregunta  de la misma hablaremos holísticamente que es el Cooperativismo en Nicaragua, no obstante, es un imperativo categórico recordar al Padre del Cooperativismo Nicaragüense General Augusto Nicolás Calderón Sandino, no hacerlo sería “mortale peccatum” porque hoy 18 de mayo de 2022 es el Aniversario No 127 de su nacimiento y tampoco olvidarnos que la Cooperativa Río Coco, Central, Güigüilí, Nicaragua, reconocida formalmente como la Primera Cooperativa establecida en Nicaragua el 19 de febrero de 1934.

En Nicaragua [2]“La promulgación del código de Comercio de 1914, donde muy tímidamente se hace alusión a sociedades cooperativas, pero esto no se ajustaba a la realidad económica de la Nicaragua de la época y por desvirtuar la concepción cooperativa del no lucro, no podía considerarse como regulador del movimiento cooperativo.

El capítulo VII de este código está dedicado a las sociedades cooperativas (del articulo 300 al 322) al referirse al capital variable y al número ilimitado de los socios, que convierte a las sociedades cooperativas en sociedades mercantiles al señalar como uno de los objetivos de las cooperativas la participación de utilidades entre capitalistas y operarios. Posterior a la promulgación del código de comercio se dan algunos intentos de formar cooperativas bajo expresiones asistencialistas de ayuda mutua con el propósito de enfrentar situaciones de pobreza a partir de la creación de un fondo social. Estos se conocen como mutualismo, pero no tuvo gran arrastre y desapareció la iniciativa rápidamente. No fue sino hasta los años 30 que se dan verdaderos intentos de un cooperativismo más consolidado.

Los intentos de cooperativismo de Sandino surgieron a la luz de la firma de convenio de paz en febrero de 1933, con el Gobierno de Juan Bautista Sacasa, donde se establecía que todos los hombres integrantes del ejército de Sandino ocuparan la cuenca del río Coco o nueva Segovia, con el fin de desarrollar la producción agropecuaria en beneficio de sus familias y para el desarrollo del municipio. Esta primera gran cooperativa es la de Wiwilli en la que se cultivó tabaco, granos básicos, se lavó oro y se aserró madera.

Este intento de cooperativismo fue alimentado por las patrullas de la guardia Nacional de Somoza García en dos ataques perpetrados el 15 de enero y el 03 de marzo de 1934, fecha en que arrasada la cooperativa de Wiwilli y con ello el cooperativismo quedo en el olvido por más de una década.

  1. Años 40 Cooperativismo de consumo;
  2. Años 60 Cooperativas de ahorro y crédito;
  3. Años 70 Cooperativas de Comerciantes;
  4. Años 80 Cooperativismo agrario;
  5. Años 90 El Cooperativismo y la globalización;
  6. Año 2000 el cooperativismo de cara al siglo XXI

Sandino: Yo me inclino por un Régimen de Cooperativas

Sacha Llorenti: ¡El  ALBA-TCP es Sandinista!

En Nicaragua el cooperativismo hoy por hoy lucha por tener empresas cooperativas autogestionarias, autosuficientes y de esta manera contribuir a la transformación social y productiva de Nicaragua a través de la promoción y defensa de valores, derechos, actitudes y conductas que faciliten los procesos de formación de conciencia ciudadana, participación y a la vez aporten a la educación y transferencia de tecnología para los productores del campo nacional ser auto sostenible en beneficio de miles de familias nicaragüense”.


[1] BARRICADA

[2] https://educoopacresmha.blogspot.com/p/cooperativismo-en-nicaragua.html- Henry M. Ruiz

 1,848 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here