Proceso Digital
Tegucigalpa – En coincidencia con el aniversario de la Declaración de Windhoek sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación, este 03 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Libertad de Prensa y en la Asociación para Una Sociedad Más Justa (ASJ), la cohorte V del ITP, presentó un informe en el que concluye que la autorregulación es el mecanismo idóneo para combatir la desinformación que entre otras fuentes se genera desde el gobierno y los partidos políticos .
– La información del estudio es cualitativa y para su desarrollo se utilizó una entrevista estructurada que permitió realizar 13 preguntas a los participantes en una muestra conformada por reporteros, directores de medios, jefes de redacciòn, locutores y otros actores de la comunicaciòn.
– Tanto Facebook como WhatsApp son las plataformas más utilizadas para compartir desinformación, concluye el informe.
El Programa Internacional de Capacitaciones de Medios en Sociedades Democráticas (ITP), presentó el informe en el que participaron periodistas, integrantes de sociedad civil y académicos.
El informe concluye que un 82.60 % de los consultados admitió haber sido víctima de la desinformación.
Los momentos con mayor incidencia de desinformación identificados por los consultados fueron tres: durante la pandemia de la COVID-19, en las elecciones generales de noviembre de 2021, y en lo que va de la gestión gubernamental actual.
Es oportuno mencionar que de los medios consultados, un 17.39 % admitió haber desinformado en los dos últimos años y un 21.73 % reconoció que la desinformación afecta medianamente al medio de comunicación donde labora, mientras un 17.39 % indicó que la afectación es evidente.
En la muestra hubo representación de medio digitales como El Heraldo, Proceso Digital, Diario Tiempo, Contracorriente y Criterio. Asimismo, del espectro radial participaron Radio Progreso, Radio Zalavanquira, Radio Marcala, Radio Exclusiva, Sur Radio y HRN. En tanto de televisión : Televicentro, Más Noticias y YASS TV.
Hallazgos
Entre los principales hallazgos del informe destaca que los partidos políticos con el 64 % y los agentes gubernamentales con el 48 % son los principales agentes de desinformación en Honduras.
Son Facebook con el 76 % y WhatsApp con el 72 % las plataformas más utilizadas para compartir desinformación.
Un 83 % de los periodistas consultados en este sondeo manifestaron haber sido víctimas de desinformación.
El 60 % fue víctima de desinformación durante la pandemia de la COVID-19, el 20 % durante las elecciones generales del 2021 y el restante 20 % durante el actual gobierno.
Informe revela principales actores de la desinformación en #Honduras@asjhn1 pic.twitter.com/1C4lZ3q9tv
— Proceso Digital (@ProcesoDigital) May 3, 2023
Conclusiones
En conversación con Proceso Digital, Lester Ramírez, director de Gobernanza y Transparencia de ASJ Honduras y miembro de la cohorte V, señaló que cinco conclusiones destacan de este informe:
Los periodistas son víctimas de desinformación en un gran porcentaje y hay que tener un filtro muy especial de tratamiento para los periodistas, acotó.
Hay que fortalecer los conceptos en el periodismo de desinformación y mala información, apuntó.
Es importante que se tenga un debate más abierto en el tema de desinformación entre periodistas y medios de comunicación, agregó.
Se debe construir una red que promueva el debate y las herramientas de protocolo y códigos de ética, añadió.
Finalmente dijo que se concluyó que es importante que el propio periodista se regule, en vez que sea el Estado, un gobierno o el Poder Legislativo el que aplique censuras.
La periodista Thelma Mejía, coordinadora de @TN5Telenoticias reflexiona sobre la autorregulación en el #DiaMundialDeLaLibertadDeExpresión@thelma_mejia pic.twitter.com/H3SAvO4GUK
— Proceso Digital (@ProcesoDigital) May 3, 2023
Autorregulación
De su lado, Thelma Mejía, coordinadora de prensa de TN5, indicó a Proceso Digital que es de gran importancia la autorregulación, pero no improvisada sino a través de la instrumentalización como un código de ética.
Se debe volver en el periodismo a los orígenes y eso implica autorregulación, manifestó.
Los mismos medios de comunicación deben fomentar códigos de ética y manuales de estilo para que los periodistas tengan una guía para verificar la información, reflexionó.
Aceptó que la autorregulación está dando sus primeros pasos en Honduras, pero ya existen experiencias de medios digitales que ya cuentan con manuales de ética y este es un primer paso, acentuó la coordinadora de prensa.
En ese orden, refirió que son los medios comunitarios los que más han avanzado en este tema ya que se contabiliza al menos siete que ya cuentan con manuales de estilos y de ética en el manejo de la información.
Concluyó que en el inicio del camino de la autorregulación el periodista debe entender que es generador de opinión pública y que estamos en medio de una ola de desinformación que nos obliga a ser mucho más rigurosos en lo que generamos.
Cada medio de comunicación puede generar sus propias herramientas de verificación para contrarrestar la desinformación, concluye el catedrático René Navarrete#DiaDeLaLibertadDePrensa pic.twitter.com/ICSDuTKy6p
— Proceso Digital (@ProcesoDigital) May 3, 2023
Cada medio puede generar sus herramientas
De su parte, René Navarrete, catedrático universitario señaló a Proceso Digital que cada medio de comunicación puede generar sus propias herramientas de verificación para contrarrestar la desinformación.
Desde la academia también se tiene la iniciativa de generar un manual de alfabetización mediática y poder compartirlo con los periodistas que quieren hacer bien su trabajo.
Al igual que su antecesora coincidió que se debe retornar a los principios básicos del periodismo y darle tratamiento a la información con rigor, exactitud y precisión.
Lo anterior se torna más imperativo en la actualidad ya que existen mayores flujos de datos, hechos y puntos de vistas así como de fuentes.
Se debe recurrir a filtros internos para poder depurar la información que se ofrece a las audiencias, zanjó.
La cohorte V destacó la contribución de la cooperación sueca, Niras, Fojo- MEdia Intitute, IMS y Global Reporting.
Igualmente fueron valoradas las reflexiones del académico Martín Becerra quien en una exposición vía digital desde Buenos Aires Argentina habló de la desinformación y su impacto en la libertad de expresión basado en ejes como el valor de la libertad de expresiòn como derecho; la desinformación y los ecosistemas y la compleja agenda frente a los derechos inconclusos y nuevos problemas.
Desde Estocolmo el equipo coordinador del ITP, un programa para becarios de diferentes paises del mundo y del cual Honduras es parte, y uno de sus principales protagonistas, David Isackson, participaron en la jornada que se realizó en Tegucigalpa. (RO)