• El temor es uno de los principales obstáculos que impide a los ciudadanos ejercer su derecho a denunciar.
• Según el Índice de Percepción de Corrupción correspondiente a 2017, Honduras ocupa la posición 135 de 180 países, siendo el primero el más transparente y el 180 el más corrupto.
Tegucigalpa, 24 de octubre de 2018. Una denuncia oportuna y un acompañamiento adecuado son elementos poderosos que pueden comenzar a escribir nuevas historias a favor de la lucha anticorrupción.
Tal es la experiencia de Dionisio Baquedano, quien luego de presentar una denuncia en el Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y recibir el acompañamiento apropiado, concluyó su caso de manera satisfactoria.
Según el Índice de Percepción de Corrupción correspondiente a 2017, Honduras ocupa la posición 135 de 180 países, siendo el primero el más transparente y el 180 el más corrupto. El país descendió de la posición 123 en 2016 a la 135 en 2017, es decir bajó 12 escalones, un hecho que evidencia la enorme necesidad de atacar el flagelo.
Yahayra Duce, directora de Transparencia de la ASJ, explica que la ciudadanía, a través de la denuncia, tiene un rol fundamental en la lucha contra la corrupción. Sin embargo, apunta que hay un importante reto en cuanto a generar confianza en vista de que el temor es uno los principales obstáculos que impiden a las personas ejercer su derecho de denunciar.
En ese sentido, la ASJ, a través del programa ALAC, es garante del anonimato del denunciante. Quienes deseen interponer una denuncia, pueden hacerlo a través de los distintos canales habilitados: por medio de la vía telefónica al 2213-1439, al correo electrónico diloaqui@asjhonduras.com, la página Web diloaqui.asjhonduras.com y la APP Dilo Aquí Honduras, disponible para iOS y Android.
Una vez presentada la denuncia, se le asignará un número mediante el cual el denunciante podrá dar seguimiento. La denuncia es totalmente confidencial. Es importante señalar que ALAC brinda acompañamiento; sin embargo, son los órganos jurisdiccionales quienes tienen la facultad de investigar e impartir justicia.
“La corrupción se presenta en diferentes niveles, por ejemplo, se manifiesta recurrentemente en los procesos de compras y contrataciones, afectando a muchos proveedores quienes no utilizan los mecanismos existentes. Hay que aprovechar la herramienta de la denuncia ciudadana, es importante que la población se convierta en un actor principal de la lucha anticorrupción”, concluyó Duce.