Por: María Esmeralda Alvarado

San Pedro Sula – Las mujeres en Honduras enfrenta desafíos significativos en cuanto a la igualdad de género y el empoderamiento, pero a pesar de los avances en los últimos años, las mujeres hondureñas continúan enfrentando obstáculos en diversos aspectos de sus vidas, desde el acceso a la educación y el empleo hasta la protección contra la violencia de género.

Según datos recientes, las tasas de violencia de género en Honduras siguen siendo alarmantemente altas, con miles de mujeres siendo víctimas de abuso físico, sexual y emocional cada año.

Según datos obtenidos por CATTRACHAS, solo en el departamento de Cortés, desde el año 2021 al 2024, se han registrado 223 muertes violentas de mujeres.

La falta de acceso a servicios de apoyo y la impunidad en muchos casos de violencia doméstica y feminicidios siguen siendo preocupaciones graves para las mujeres y sus comunidades.

En medio de desafíos socioeconómicos y humanitarios, varias organizaciones e instituciones están desempeñando un papel crucial para brindar ayuda y apoyo a las mujeres en Honduras.

Las organizaciones o instituciones trabajan en áreas como; la salud, la educación, el desarrollo económico y la protección de los derechos humanos, abordando las necesidades más urgentes de las mujeres.

En Honduras una de las instituciones que brinda ayuda es, Ciudad Mujer, una institución que ofrece variedad de servicios y programas diseñados para ayudar a las mujeres, especialmente a las de escasos recursos.

Mujeres recibiendo clases en Centro Mujer

Cuentan con equipo humano para brindar atención especializada en diferentes áreas, entre ellas; Módulo de Autonomía Económica, Salud Sexual y Reproductiva, Atención a Adolescentes, Atención Infantil y Módulo de Atención y Protección a los Derechos de las Mujeres que son víctimas de la violencia.

Actualmente “se reciben usuarias con diferentes problemas y muchas de ellas necesitan recibir información legal ya sea porque están pasando alguna situación de violencia doméstica, violencia sexual o violencia familiar”, comentó Damarys Belisle, de Ciudad Mujer.

Estas organizaciones e instituciones proporcionan asistencia inmediata en situaciones de crisis, incluyendo la distribución de alimentos, refugio y atención médica de emergencia.

En conjunto, están desempeñando un papel crucial en la provisión de ayuda humanitaria y el desarrollo sostenible en Honduras y es un recordatorio de la necesidad de políticas y medidas concretas para abordar estas desigualdades y promover el empoderamiento de las mujeres en el país.

«Yo siempre escuchaba de Ciudad Mujer, pero nunca había llegado hasta aquí. Llegué por mi hija, que ella empezó a sentirse mal y me dijo “mamá me siento mal y quiero ir donde un médico”. Ella trabajaba, pero tenía un empleo temporal entonces no tenía seguro social. Entonces yo le dije: si quiere vamos a Ciudad Mujer», cuenta Sonia.

Sonia acompañó a su hija y la espero afuera mientras ella tomaba su consulta, sin embargo, su hija al escuchar que había la posibilidad de matricularse para terminar de estudiar pensó en su madre. Desde entonces Sonia retomó sus estudios y para ella «ha sido algo grandioso».

Las mujeres que asisten a ciudad mujer tienen la oportunidad de recibir atención médica, psicológica, legal y continuar con sus estudios en un ambiente seguro.

Un apoyo integral

«Estar aquí me ha ayudado mucho en el proceso psicológico, porque vengo a compartir con las compañeras. Las primeras clases las recibimos virtuales. Yo comencé desde séptimo grado, ya ahora estoy en noveno y ha sido un gran avance con el apoyo que nos han dado. Me han dado apoyo psicológico, apoyo médico, y todo eso me ha venido a beneficiar. Y a mi hija también porque ha venido a consulta aquí», comenta Sonia.

Para ella, ha sido un lugar de refugio, pues ha significado tener un espacio y tiempo para ella misma y disfrutarlo, además de un lugar donde compartir con otras mujeres de distintas edades.

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here