En Alta Voz – Carlos Villalvir

Según informes de las autoridades sanitarias, en este año Honduras registra 10,572 casos de dengue y ha experimentado un significativo incremento en comparación con años anteriores, generando una urgente llamada a la acción por parte de las autoridades y expertos en salud pública.

En el año 2019, en Honduras se marcó historia con la peor epidemia de dengue, 112.708 enfermos registrados y 180 personas fallecidas por esta enfermedad.

Las alertas de los médicos y las estadísticas sobre la enfermedad transmitida por el mosquito, informan que para el mes de mayo existe la posibilidad de que los números se dupliquen.

Según el Doctor Carlos Umaña, “El país ya se encuentra en el tercer lugar en términos de casos de dengue en Centroamérica, con un aumento alarmante del 50% en los casos durante la semana epidemiológica más reciente”.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que Nicaragua acumula 17,339 casos por la enfermedad vectorial y le sigue Guatemala quien declaró emergencia sanitaria nacional por tener más de 14,697 casos de dengue.  

En este año en el país se han registrado 10 fallecidos por esta enfermedad, y se estima que el Dengue ha afectado a personas de todas las edades, siendo los niños y los adultos mayores los más vulnerables a desarrollar complicaciones graves.

El portavoz de la Secretaría de Salud (Sesal), Miguel Osorio, informó que a nivel nacional se han registrado 10,572 casos de dengue, y en ciudades como en San Pedro Sula, se han reportado 2,945 mientras que en el Distrito Central son más de 3,000 los casos registrados.

Además, señaló que en el país circulan cuatro serotipos de dengue, y enfatizó la importancia de la participación activa de la población en la prevención, instando a evitar la acumulación de agua, contribuir a la recolección de basura, mantener limpios los patios y eliminar los criaderos del mosquito.

Asimismo, instó a la población a mantenerse alerta y buscar atención médica si presenta síntomas como fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel.

Con el comienzo de la época de lluvia y el incremento de la temperatura, se anticipa que los lugares de reproducción de mosquitos se multipliquen, elevando la posibilidad de contagio del virus entre la población.

Ante este escenario, en algunas de las ciudades del país, las autoridades de salud hondureña están ejecutando una iniciativa de control y prevención, que abarca diversas acciones como la erradicación de criaderos del mosquito, la limpieza de terrenos abandonados, la eliminación de acumulaciones de agua estancada y la aplicación de fumigantes.

Los expertos hacen un llamado a las autoridades de la Secretaría de Salud a declarar una emergencia sanitaria por dengue para evitar más casos a nivel nacional.

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here