La organización juvenil Honduras Diversa y la ONU desarrollaron una jornada de formación y un foro en el que se habló sobre la situación de las juventudes diversas hondureñas. Las jornadas continúan el 16 de diciembre en San Pedro Sula

Por Dunia Orellana y Luis Vallecillo / Reportar Sin Miedo

Tegucigalpa, Honduras. Con un foro sobre la situación de la comunidad diversa culminaron las Jornadas formativas LGBTI el 13 de diciembre en Tegucigalpa.

Seis importantes invitadxs de las poblaciones diversas de Honduras contestaron las preguntas del público asistente a la clausura de las jornadas desarrolladas por la organización juvenil Honduras Diversa en conjunto con destacadas dependencias de Naciones Unidas y con Save the Children.

En el evento se presentó el documental Qué es ser LGBTI en Honduras, de la cineasta y directora del medio digital Reportar sin Miedo, Dunia Orellana, el cual impulsó el debate durante el panel. Además de Orellana, lxs invitadxs fueron la activista trans de la Asociación Kukulcán, Layonith Chinchilla Rodas; el coordinador de Honduras Diversa, Néstor Hernández; lxs influencers y activistas LGBTIQ+ Kate Orellana y Josué Fernández, y el doctor Dylan Duarte.

Los panelistas Layonith Rodas, Dunia Orellana, Néstor Hernández, Eloy Bravo, Kate Orellana, Josué Fernández y Dylan Duarte. Foto: Honduras Diversa.

«Para nosotros es un placer y un honor y nos llena de muchísima satisfacción estar acompañando a Honduras Diversa en este tipo de espacios donde se trata de fortalecer las juventudes y las poblaciones insuficientemente representadas», dijo el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), Eloy Bravo, quien moderó el foro.

Además del impulso de Oacnudh, las jornadas de un día de duración recibieron apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el proyecto ParticiPaz.

Documentar para no olvidar

«Esta es justamente nuestra realidad y por eso estamos aquí. Son la clase de reflexiones que nos llevan a la acción», dijo Eloy Bravo luego de la proyección de Qué es ser LGBTI en Honduras, con lo cual comenzó el panel de preguntas y respuestas.

Durante el foro se presentó el documental Qué es ser LGBTI en Honduras, de Dunia Orellana. Foto: Honduras Diversa.

«A la sociedad se le olvida lo que está pasando» con los grupos LGBTIQ+, dijo la directora del filme, Dunia Orellana. El corto de 16 minutos, agregó, es el fruto de muchos años de filmaciones y recopilación de archivos. Orellana invitó a las poblaciones diversas a documentar todo lo que les sucede para tener material con el cual apoyar sus causas.

Orellana lleva años dejando constancia por medio de reportajes escritos y documentales de la situación de las poblaciones diversas de Honduras. Además de dirigir Reportar sin Miedo, colabora con medios internacionales como El FaroCosecha Roja y Presentes y con instituciones como medicusmundi Bizkaia.

En cuanto a la situación laboral de las mujeres trans, Layonith Rodas la consideró «triste», ya que «las mujeres trans en Honduras no tienen oportunidades laborales». Debido al entorno discriminatorio en que viven, las trans hondureñas no pueden estudiar y por lo tanto se les hace muy difícil encontrar trabajo.

La actividad principal de la Asociación Kukulcán, en la que Layonith trabaja como voluntaria, consiste precisamente en apoyar a las mujeres trans para impulsarlas en su desarrollo personal.

La juventud diversa cuenta sus historias

El doctor Dylan Duarte contó cómo se convirtió en defensor de los derechos humanos de las poblaciones diversas. En su primer viaje fuera de Honduras, Duarte encontró apoyo en su proceso de identificación como hombre trans.

Al volver a Honduras, Dylan chocó con el machismo y la discriminación contra su identidad de género y con una realidad «precaria» en el campo de la salud en general y especialmente en lo referente a la atención a las poblaciones diversas. Ese choque lo orilló a convertirse en un luchador por los derechos LGBTIQ+.

Duarte contó su historia en el corto documental Dylan, dirigido por Dunia Orellana y disponible en YouTube.

Respecto al odio contra las personas diversas, el activista y pasante de Mercadotecnia en la UNAH, Josué Fernández, dijo que incluso algunxs miembroxs de la comunidad niegan que hay bifobia, lesbofobia o transfobia, ya que no las han experimentado. Sin embargo, el influencer conocido como Jossfer en las redes sociales afirmó que esas fobias son reales. «Hay otras personas [diiversas] que sí sufren violaciones hacia sus derechos», aseguró.

El activista Josué Fernández contesta una pregunta durante el foro. Foto: Honduras Diversa.

La activista Kate Orellana habló sobre las restricciones legales a los que se enfrenta la comunidad diversa de Honduras. «La donación de sangre, por ejemplo, se nos niega únicamente por nuestra identidad» de género, dijo Kate, quien es una activista cuyos videos en redes sociales sobre la realidad hondureña y LGBTIQ+ reciben miles de visitas diarias.

«Nuestra participación cuenta», dijo Néstor Hernández, director de la organización social sin fines de lucro Honduras Diversa, que trabaja por los derechos humanos en Honduras con un enfoque inclusivo y diverso.

Hernández se refirió de esa manera a la necesidad de que los partidos políticos hondureños sean más inclusivos y den más espacios a las personas diversas.

Las jornadas y el foro en Tegucigalpa son los primeros de una serie de actividades que se llevan a cabo en el norte y el sur de Honduras. Se trata de varios espacios para abordar la realidad de la juventud LGBTIQ+ desde las diferentes miradas y regiones del país. Las actividades incluyen talleres sobre sexualidad, género y desplazamiento forzado dictados por expertos en esos temas.

Kate Orellana durante su participación. Foto: Honduras Diversa.

Estas jornadas formativas buscan desarrollar mayor sensibilidad hacia el importante papel de liderazgo de las juventudes LGBTI+ en la construcción de una Honduras más diversa, justa e inclusiva.

Honduras Diversa, en su labor de fortalecer y empoderar a las juventudes diversas en derechos sexuales y derechos reproductivos, políticas públicas, democracia y transparencia, presentará las siguientes jornadas el 16 de diciembre de 2021 en San Pedro Sula.

 1,422 total views,  10 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here