Mesa principal integrada por; Reina Tejada, María Luisa Regalado, Luis
Manuel Pérez H. Pantoja y Paula Urbina

Emelly Milla

La Colectiva de Mujeres Hondureñas (CODEMUH) elaboró el anteproyecto “Ley de Salud en el Trabajo” que contempla los aspectos de salud, seguridad e higiene y ergonomía en el trabajo para transitar de una legislación enfocada en reparación del daño, a una centrada a la prevención de accidentes y enfermedades laborales que se actualice constantemente de acuerdo con los nuevos conocimientos científicos y técnicos.

Algunos de los derechos y obligaciones que el anteproyecto contiene es la obligación de las empresas, autoridades laborales, trabajadoras y trabajadores a la prevención de las lesiones y enfermedades de trabajo y el respeto a lo establecido en esta Ley en materia de salud, ergonomía, seguridad, higiene y medicina del trabajo, así como los reglamentos, normas o actos administrativos que le den cumplimiento.

El anteproyecto de ley define como labores peligrosas o insalubres, aquellas que, por la naturaleza del trabajo, por deficientes condiciones ergonómicas, o por posturas y movimientos nocivos y/o de alta repetitividad, la exposición a factores psicosociales, jornadas de trabajo prolongadas, o presencia de agentes físicos, químicos o biológicos del medio en que se presta, o por la composición de la materia prima que se utiliza son capaces de dañar la vida, o el desarrollo de la salud física y mental de las trabajadoras y trabajadores.

La tabla vigente en el Código del Trabajo reconoce 44 enfermedades profesionales, esta Ley establece 242. En caso de que el riesgo de trabajo ocurrido produzca a la trabajadora o trabajador una incapacidad total permanente, la indemnización considerada será igual al importe de siete mil días de su salario diario integrado con prestaciones y bonificaciones. Se creará un Sistema Nacional de Salud y cada empresa debe de tener Servicios de Salud en el Trabajo preventivos, de acuerdo a lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Doctor Luis Manuel Pérez H. Pantoja
Experto en Salud en el Trabajo de la Universidad Autónoma de México

El doctor Luis Manuel Pérez H. Pantoja explicó en qué consiste el anteproyecto de ley y mencionó que muchos doctores dicen que hay distintos tipos de prevención, sin embargo, afirmó que esto era falso. Solo hay un tipo de prevención para evitar enfermedades ocupacionales y no es detectar la enfermedad a tiempo, sino prevenir que está siquiera aparezca. “El objetivo no debe ser la reparación del daño, sino la prevención”.

La diputada del partido LIBRE, Silvia Ayala mencionó que ante la derogación del empleo por hora “ya está el sector empresarial presionando por otra normativa, pero vamos a estar pendientes para garantizar que si se establecen algunos espacios de trabajo por hora, estos sean con el pleno cumplimiento de los derechos que le asisten a los trabajadores y trabajadoras”.

Diputada Silvia Ayala, se comprometió a respaldar el anteproyecto de Ley.

En cuanto al anteproyecto de ley, dijo que entrará en mejores condiciones, porque en el Congreso Nacional existe un compromiso de poder socializar cualquier iniciativa. “Todo proyecto, decreto que se presente, la Comisión de Dictamen abre un proceso de socialización amplia”, dijo la abogada Ayala.

“Vamos a tener que definir una estrategia porque los empresarios tienen representantes en el Congreso Nacional. No hay nada que organizados y organizadas no podamos lograr. Hay que definir una estrategia de incidencia que nos permita, en el marco de ese proceso de socialización, poder incidir en las diferentes bancadas que hay representadas en el Congreso Nacional”.

En el foro, todas las mujeres se mostraron a favor del anteproyecto de ley y algunas compartieron las violaciones de derechos que han tenido dentro de las maquilas. Una de las mujeres denunció públicamente a la empresa American Manufacturing Company por violentar reiteradas ocasiones los derechos laborales y de salud de los empleados y empleadas.

Desde finales del siglo pasado, el mundo laboral ha tenido grandes transformaciones. Estos cambios han agregado nuevos riesgos a los ya existentes para la salud de los trabajadores y trabajadoras. La legislación vigente en materia de seguridad e higiene, o salud en el trabajo establecidas en el Código de Trabajo datan de 1959, en donde la economía nacional y mundial tienen una situación diferente a la actual, por lo que es urgente la aprobación de políticas públicas que prevengan y den atención de calidad a las trabajadoras y trabajadores.

Sonia Perdomo
Ex obrera de maquila despedida durante la pandemia en 2020

 1,402 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here