San Pedro Sula, 09 de mayo de 2022. En un acto histórico, el Estado de Honduras reconoció su responsabilidad internacional por el asesinato de la activista de Derechos Humanos e integrante de la comunidad LGBTIQ+, Vicky Hernández, hecho suscitado en el marco del golpe de Estado del 2009 y sentenciado en 2021 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en el Caso denominado; “Vicky Hernández y otras vs. Honduras”.

En un hecho sin precedentes, la Presidente de la República, Iris Xiomara Castro Sarmiento, en un contacto virtual desde la ciudad de Tegucigalpa, declaró que el Estado de Honduras asume su responsabilidad internacional del crimen cometido contra Vicky Hernández, como una flagrante violación a los derechos humanos, a la vez que solicitó perdón por ese terrible el hecho.

Al mismo tiempo, la mandataria en representación del Estado de Honduras, se comprometió como medida de reparación a publicar la sentencia de la Corte IDH, continuar las investigaciones sobre su homicidio, otorgar una beca de estudio a Argelia Johanna Reyes Ríos, Sobrina de Vicky Hernández, crear una beca educativa denominada “Vicky Hernández” para mujeres Trans y realizar un documental sobre la situación de discriminación y violencia que experimentan las mujeres trans en Honduras.

También manifestó que el Estado adoptará un procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género que permita a las personas adecuar sus datos a los documentos de identidad y en los registros públicos, implementar un plan de capacitación permanente de los cuerpos de seguridad del Estado, a la vez que implulsará un protocolo de investigación y administración de justicia, durante los procesos penales para casos de personas LGTBI víctimas de violencia.

La Mandataria cerró su participación reiterando su compromiso por velar por el respeto y la promoción de los Derechos Humanos por parte del Estado de Honduras, a la vez que recalcó que los hechos ocurridos y derivados del Golpe de Estado, en Honduras, no deben volver a repetirse.

Por su parte, la madre de Vicky Hernández, Rosa Argelia Hernández, agradeció a la presidenta Castro y a las organizaciones que han trabajado arduamente para erradicar la

discriminación en contra de las Mujeres trans, “Todos somos seres humanos y debemos amar a nuestros hijos tal como son, ya que todos somos iguales y no debemos discriminar”.

El evento se llevó a cabo en un ambiente de esperanza donde participaron la madre de Vicky Hernández, Rosa Argelia Hernández, el Canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque, la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, la viceministra de Gibernación y Justicia, Carmen Haydeé López, el Sub Procurador de la República, Tomás Emilio Andrade, la representante de la fundación Robert F. Kennedy, Kerry Kennedy, la directora de la Red Lesbica Cattrachas, Indira Mendoza, la directora del Colectivo Unidad Color Rosa, Gabriela Redondo, integrante de Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos de la Comunidad LGTBI, e invitados de la Comunidad Internacional.

Dato

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en un pronunciamiento histórico dictado el 26 de junio de 2021, determinó que Honduras violó los derechos a la vida y la integridad personal de Vicky Hernández, mujer transgénero y activista de la organización por la defensa de los derechos de las personas trans, Unidad Color Rosa, asesinada en la ciudad de San Pedro Sula en el marco del Golpe de Estado suscitado en Honduras en el año de 2009.

 1,356 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here