Tegucigalpa, 9 de mayo de 2022.- Para contribuir a la protección de derechos y la promoción de la paz en diferentes comunidades hondureñas, la Unión Europea y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) han desarrollado manera participativa la campaña RESPIRAMOS MISKITU.
 
Dicha iniciativa nace con el objetivo de promover la sensibilización de la ciudadanía hacia la comunidad miskita e impulsar la coexistencia pacífi­ca en ciudades con elevados índices de acogida de población miskita migrante como Tegucigalpa, La Ceiba y San Pedro Sula.
 
Como parte del proceso de construcción de la campaña se realizaron grupos focales con personas adultas de la Moskitia, tanto en entornos urbanos como rurales, para la identifi­cación de necesidades. Esto permitió la publicación del documento Análisis de Contexto Miskito en torno a las condiciones de vida, la discriminación, estigma y xenofobia desde las dinámicas migratorias y las prácticas sociales de su comunidad, el cual está disponible para autoridades de gobierno, organizaciones de sociedad civil y público general.


 
Se estima que más de 1.6 millones de personas tuvieron algún contacto con la campaña en televisión, más de 250,000 personas escucharon sobre la campaña en radio, y unas 23,000 personas aproximadamente a través de medios impresos.
 
Además, en San Pedro Sula y La Ceiba, se desarrollaron talleres con periodistas, docentes, jóvenes, personal de gobierno y organizaciones de sociedad civil. También se presentó la campaña a personal del Instituto Nacional de Migración. A todas las personas se les donaron materiales de visibilidad que fueron distribuidos en lugares clave como centros educativos o puntos fronterizos del país.


 
“En el marco del Día de Europa que se conmemora cada 9 de mayo, es importante reconocer el papel de la UE como un organismo de gran valor para Honduras ya que, a través de su delegación en el país ha contribuido a la inclusión de las personas miskitas, tanto las que permanecen en sus comunidades, como las que tuvieron que migrar”, señaló Jorge Peraza, jefe de misión de la OIM para Guatemala y Honduras.
 
Antes de la campaña, el 57% de quienes participaron en un estudio de percepciones sobre el pueblo miskito afirmó tener referencias claras sobre sus costumbres y creencias, mientras que, tras la campaña, el 92% indicó reconocer la riqueza y contribuciones de este pueblo indígena y el 72% mencionó saber cómo contribuir al respeto y la defensa de sus derechos humanos.


Adicionalmente, otra meta de esta campaña es el desarrollo y difusión de información adecuada sobre el acceso a los establecimientos de salud y buenas prácticas de higiene para prevenir la propagación de la COVID-19 en el departamento de Gracias a Dios.
 
Por este motivo, se realizó una donación de equipo médico de alta importancia frente a la COVID-19 como guantes, micro goteros, gasas, sondas y otros elementos que permitirán al personal médico y de enfermería realizar sus labores de una forma más segura y efectiva en el Hospital de Puerto Lempira. Igualmente, se distribuyeron 2,500 cubrebocas a personas que habitan en la zona, además de material informativo tanto en español como en idioma miskito, con información sobre prevención de la COVID-19.


 
Esta campaña se fundamenta en los valores que la Unión Europea practica y promueve: respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres.

 852 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here