DOCTOR HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO

PREMIO NACIONAL DE CIENCIA “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”

En armonía con la recién aprobada Ley Estado de Emergencia Fiscal y Financiera del Sector Público que permitiría a la Secretaría de Finanzas endeudarse por un monto de USD 2,000 millones debido que la nación centroamericana fue dejada en bancarrota por el gobierno anterior y con la lectura de ese segmento de la Ley me imagino que Honduras podría caer en un [1]“defaultcon el Fondo Monetario Internacional (FMI), cómo le sucedió a Grecia y sustentando mi aseveración en lo siguiente:

Tegucigalpa.- El Congreso Nacional de Honduras aprobó la Ley Estado de Emergencia Fiscal y Financiera del Sector Público que permitiría a la Secretaría de Finanzas endeudarse por un monto de USD 2,000 millones debido que la nación centroamericana se encuentra en bancarrota.

El decreto de ley fue recibido por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas que reveló que solo cuentan con 800 millones de lempiras para ejecutar el Presupuesto General de la República para el periodo Fiscal del presente año pese que lo presupuestado ronda los USD 12,684 millones, sin embargo, en el contexto general yo encuentruentro una tabla de salvación para la otra dictadura la más cruel e inhumana y con las muestras de mi acostumbrado respeto si alguien me preguntara ¿cuál es la otra dictadura? No respondería, ¿pues acaso no viven en Honduras.

Dice la nueva Ley que con los fondos se realizará el pago de deuda pública que se contrajo durante 2013 a través de la venta de bonos soberanos a interés altos catalogado por el economista y diputado del Partido Libre  [2]Hugo Noé Pino, como un acto de corrupción del conservador Partido Nacional. Asimismo, faculta a la Secretaría de Finanzas adquirir USD 12 mil millones al endeudamiento autorizado por el Decreto Legislativo 107-2021 concernientes al Presupuesto General de la República aprobado por el Congreso Nacional anterior, situación que aumentará el endeudamiento público que representa el 55% del Producto Interno Bruto (PIB), no obstante, el Doctor Noé Pino Diputado Propietario actuó con la debida prudencia debido a la  expertiz que su larga carrera como discípulo del autor de La Riqueza de Las Naciones ha adquirido.

Según la revista Presencia Universitaria la Deuda Pública podría llegar al 70% del PIB al cierre de 2021 declara el economista Henry Rodríguez, Jefe de la Carrera de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el endeudamiento tiene límites y endeudarse arriba del 55% del PIB es de alto riesgo, razón por la cual la calificadora Estándar & Poor’s otorgó a Honduras la calificación BB, lo que indica que la economía del país posee una perspectiva estable, pero, se mantiene en el grado de riesgo país “especulativo” y similar opinión mantiene el analista del FOSDEH, Ismael Zepeda, quien indica que el asunto del endeudamiento público ha llegado a niveles donde el país podría llegar a niveles de insostenibilidad, ya que destina una gran cantidad de recursos en el pago de la deuda poniendo en peligro las otras obligaciones del Estado como la educación, la salud y la inversión.

Cabe señalar que esta calificación se relaciona con la adquisición de préstamos, los organismos multilaterales de crédito utilizan la información de las calificadoras para otorgar fondos a los estados dependiendo su riesgo país.

Dilectos ciberlectores valga la ilustración en general, excepto para aquellos que estén en autos que existe la calificadora de riesgos de fama internacional cuyo razón social es la siguiente: Moody’s Investors Service es una de las tres grandes compañías de calificación de crédito y abarca la calificación de bonos de deuda tanto del sector privado como público. Moody’s otorga una calificación, según una escala estandarizada de letras y números, a la solvencia de los prestatarios (los emisores de los bonos). Esta escala mide la pérdida que puede sufrir el inversor en caso de que el prestatario incumpla sus obligaciones y Moody’s anunció que considera que Grecia cayó en  ‘default’, y mantuvo la nota de la deuda soberana griega en ‘C’, la más baja que otorga, esta publicación la hizo el 10 mar 2012. El canje de deuda, llevado a cabo por este país de la zona euro, representa un “cese de pago de su deuda”, declaró la agencia. Según Moody´s, todos los parámetros del acuerdo que el Gobierno griego ha alcanzado esta semana con los acreedores privados, coinciden con la definición del ‘default’.

Queriendo hacer menos filisteos a mis coterráneos les comento que durante las dos legislaturas del gobierno conservador de [3]Karamanlís, se realizaron falsificaciones de los datos macroeconómicos de la contabilidad nacional ytras las siguientes elecciones en el año 2009, el candidato socialista Yorgos Papandreu obtuvo mayoría absoluta parlamentaria. Su gobierno sacó a la luz que el anterior partido estuvo falseando las cifras. El partido conservador manifestaba que el déficit griego era del 3,7 % y posteriormente, el gobierno de Papandreu demostró que el déficit real era del 12,7 %, una cifra alarmante.

Y qué coincidencia que [4]la crisis se inició cuando el Partido Socialista ganó las elecciones parlamentarias de Grecia de 2009 y Yorgos Papandréu llegó al poder (Caso parecido al de Honduras). Más tarde, anunció que la situación económica del país era catastrófica y que el déficit presupuestario para aquel año sería muy superior a lo que había anunciado el gobierno precedente. También reveló que se había disimulado el verdadero tamaño de sus deudas ante la Comisión Europea (CE) desde hacía una década. El gobierno de Papandréu presenta un programa de austeridad para reducir el déficit público, pero la CE le recomienda recortar los salarios. En marzo, el Gobierno griego aprueba nuevas medidas para ahorrar 4800 millones de euros, mediante recortes en el gasto público y aumento de impuestos. Entonces, los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona acuerdan el mecanismo para proceder, si fuera necesario, al rescate de Grecia”.

De ninguna manera en esta crisis económica en que se encuentra Honduras se puede olvidar El Plan Baker tocante a la Deuda Externa Latinoamericana y Reordenamiento en la Economía Mundial ni mucho menos  El Plan Brady fue una estrategia adoptada entre 1989 y principios de los años 90 para reestructurar la deuda contraída por los países en desarrollo con bancos comerciales, en el contexto de lo que se conoció como la crisis de la deuda latinoamericana, aunque en nuestro caso no hayamos hecho de los mismos, sino, que recurrir al derecho que nos asiste a utilizar los [5]Derechos Especiales de Giro que el FMI le concede a cada uno de sus miembros cuando es requerido por los mismo y previamente justificado.

Ahora bien el título de mi artículo es una pregunta HONDURAS…¿OTRA GRECIA? y yo mismo me la contesto…NO, no  correreremos el mismo destino del País Helénico en vista de que [6]“ El Directorio Ejecutivo del FMI Concluye la Cuarta Revisión del Programa en el Marco de los Acuerdos Stand-By y Facilidad de Crédito Stand-By a favor de Honduras que en su parte conducente dice: El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó este día la cuarta revisión de los acuerdos con Honduras. La conclusión de la revisión permite un desembolso inmediato de [7]DEG 87.4 millones (US $ 125.8 millones).

[8]La contracción económica en Honduras durante el 2020 fue más fuerte de lo esperado y solo se revertirá parcialmente durante 2021…Washington, DC: El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó este día la cuarta revisión del desempeño de Honduras en el marco de su programa económico respaldado por el Acuerdo Stand-By (SBA) y la Facilidad de Crédito Standby (FCS), aprobó un aumento de acceso en DEG por 149.9 millones (US $ 215.8 millones) y extendió la duración del SBA y CFA en dos meses hasta el 14 de enero de 2022.

El SBA y el CFA fueron aprobados el 15 de julio de 2019 (véase Comunicado de prensa 19/284). Incluyendo las ampliaciones aprobadas el 1 de junio de 2020 (véase el Comunicado de prensa 20/230) y del día de hoy, el acuerdo de dos años proporciona acceso a unos DEG 537.1 millones (unos US $ 773 millones).

La conclusión de la revisión permite el desembolso inmediato de DEG 87.4 millones (aproximadamente US $ 125.8 millones) para ayudar a Honduras a cubrir las necesidades de balanza de pagos y el financiamiento del presupuesto que se han visto exacerbadas por la pandemia en curso y las tormentas tropicales Eta e Iota. “A pesar de la pandemia y las tormentas tropicales, las autoridades hondureñas permanecen comprometidas con la estabilidad macroeconómica y continúan implementando muchas de las reformas en el marco del programa de apoyo del FMI. No obstante, se requiere de manera urgente esfuerzos sostenidos para la aplicación firme de las reformas estructurales, especialmente en la gobernanza y manejo financiero del sector eléctrico.

“La emergencia sanitaria en curso y las importantes necesidades de reconstrucción requirieron una postura fiscal temporalmente más laxa para 2021-2022. Las autoridades activaron adecuadamente la cláusula de escape de la Ley de Responsabilidad Fiscal que ayudará a sostener la economía, sin poner en riesgo la trayectoria de la deuda; el riesgo de sobreendeudamiento de Honduras sigue siendo bajo. Continuar avanzando con las reformas de compras públicas y del sector eléctrico, así como del programa de movilización de ingresos, será clave para preservar los logros obtenidos con tanto esfuerzo. El compromiso de las autoridades con la prudencia fiscal a mediano plazo también será crucial para anclar la sostenibilidad de la deuda.

[9]“La política monetaria acomodaticia sigue siendo apropiada en la coyuntura actual. Las autoridades deben proseguir sus esfuerzos para fortalecer el marco de política monetaria y continuar la transición hacia un régimen cambiario más flexible que ayude a anclar la estabilidad de precios y salvaguardar las reservas internacionales. Involucrar al Congreso para una rápida aprobación de los proyectos de ley presentados durante el programa ayudará a anclar la continuidad de la política”.


[1] Suspensión de pagos es un término habitualmente utilizado en finanzas para hacer referencia a una situación en la que el prestatario no hace frente a las obligaciones legales que tiene con sus acreedores en la forma establecida en el contrato de reconocimiento de la deuda.

[2] Connotado Doctor en Economía , Ex Presidente del Banco Central de Honduras, Ex Ministro de la Secretaría de Finanzas y Ex Funcionario del Banco Mundial.

[3] Fue líder del partido Nueva Democracia en Grecia y fue proclamado primer ministro de Grecia el 10 de marzo de 2004, tras la victoria de su partido en las elecciones al parlamento celebradas el 7 de marzo de 2004. Volvió a vencer el 16 de septiembre de 2007.

[4] https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_la_deuda_soberana_en_Grecia

[5]  Ver ¿Pueden los Derechos especiales de Giro Salvar el Mundo? del 30 de abril del 2020

[6] Comunicado de Prensa No. 21/262 del 13 de septiembre de 2021

[7] Según el Fondo Monetario Internacional (FMI): “es un activo de reserva internacional creado en 1969 por el  FMI para complementar las reservas oficiales de los países miembros, y sirve como unidad de cuenta del FMI y de algunas otras organizaciones internacionales.  Sin embargo, según el FMI, el DEG no es una moneda, como una moneda que puede crearse de la nada y cambiarse por las monedas de otros países. El intercambio puede ser voluntario, pero no siempre es así porque “si es necesario, el FMI también puede designar a miembros para que compren DEG”.

[8] La economía de Honduras se contrajo en 2020 un 8,5 % debido al impacto de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y los efectos de las tormentas tropicales Eta e Iota, informó este miércoles el Banco Central del país centroamericano (BCH).

[9] En economía, la acomodación monetaria o política monetaria acomodaticia es el tipo de política expansiva que aplica el banco central para evitar los efectos no deseados de la política fiscal, como es el efecto expulsión.

 1,944 total views,  6 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here