Doctor HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”

He tenido la oportunidad de escuchar muchos sermones y leer varios libros de la autoría de LUIS EVIS CARBALLOSA lo que considero una más al rosario de bendiciones que hemos recibido del Dios Trino; él nació un día 6 de noviembre de 1936 en Cuba, realizando sus estudios teológicos en el Detroit Bible College y en el Seminario Teológico de Dallas, además en la Universidad Metodista del Sur, y en la Universidad Cristiana de Texas donde obtuvo el doctorado en Filosofía y Letras con especialidad en Historia.

La reforma protestante de Martín Lutero que hizo temblar los cimientos de la Iglesia Católica y cuya fuente primigenia para el artículo de mérito se deriva de las enseñanzas que he recibido directa en indirectamente del conspicuo Doctor Carballosa. iniciada en Alemania el 31 de Octubre de 1517 cuando el fraile agustino, Martín Lutero publicó sus famosas 95 tesis, clavándolas en las puertas de la Iglesia del castillo de Wittenburg condenadas el 15 de junio de 1520 y el Papa León X exigió a Lutero se retractara por lo menos de 41 de sus tesis: las indulgencias por las almas en el purgatorio (Tesis 8-29) al igual que aquellas en favor de los vivos (Tesis 30-68), rechazando Lutero esta exigencia públicamente en  La Dieta de Worms celebrada del 28 de enero al 25 de mayo de 1521por los príncipes del Sacro Imperio Romano-Germánico y presidida por el recién nombrado emperador Carlos V. la misma no debe confundirse con el Concordato de Worms del 23 de septiembre 1122 foro en donde se dirimió la jurisdicción de lo laico y eclesiástico.

Lo trascendental  de La Dieta fue la comparecencia de Martín Lutero para que retractase de sus famosas tesis: él habló delante de la asamblea, pero en vez de abjurar, defendió con vehemencia su actitud protestante durante los días 16 al 18 de abril de 1521 y ratificó su actitud rechazándose a retractarse de sus enseñanzas, razón por la cual fue declarado proscrito, se prohibió la lectura y posesión de sus escritos y para cerrar con “broche de oro”  se autorizaba a cualquiera a matar a Lutero sin sufrir consecuencias penales.

 

EL APOGEO DEL PODER PAPAL: El poder del Papado alcanzó su apogeo entre los años 1054 al 1305. Hombres de la talla de Gregorio VII e Inocencio III lograron humillar a las autoridades civiles de su época, dominar la lucha contra los infieles en la Tierra Santa, aprovecharse de la influencia de las universidades y del escolasticismo a partir del año 1000 de la era Cristiana.

También la reforma monástica de la época contribuyó a incrementar el poder Papal en Europa. Ni antes ni después el Papado ha ejercido un poder tan grande en la historia de la iglesia.

 

GREGORIO VII (1073-1085)

Polémica: Autoridad temporal o secular – Reyes

 Autoridad Eclesial o religión – Papas y obispos

Pregunta:¿Quién controla el alma de los hombres?

 

El Papa no aceptaba la idea de que su control sobre las almas de los hombres se derivaba del poder temporal a quien Dios le había dado soberanía, y el gobernante secular no consentía voluntariamente la idea de que ejercía soberanía sobre los cuerpos de los hombres por el poder que Dios en su gracia le había otorgado.

Solo dos Papas en la historia, Gregorio VII e Inocencio III lograron ejercer poder supremo tanto sobre los cuerpos como sobre las almas de los hombres. El verdadero nombre de Gregorio VII era Hildebrando. Su apariencia física era débil, pero ejerció un tremendo poder en la iglesia antes de llegar a ser Papa:

  1. Introdujo las reformas Cluníacas (910-942)
  2. Se opuso a la simonía
  3. Se opuso al matrimonio de los clérigos
  4. Se opuso a la investidura laica (S. XI a XII)
  5. Logró cambiar la manera de la elección del Papa del sistema popular al Colegio de Cardenales

 

Gregorio VII fue elegido Papa en el año 1073. Su política era que ningún poder civil controlase la iglesia, sino que la iglesia tuviese control del poder civil. Se le atribuye un documento conocido como Dictatus Papal que contiene lo siguiente:

  1. La Iglesia Romana debe su fundación solo a Dios
  2. Solo su pontífice debe ser llamado Universal
  3. Solo el pontífice de Roma tiene plena autoridad sobre los obispos
  4. Solo sus pies deben ser besados por todos los príncipes
  5. Él puede destronar a emperadores
  6. Él puede absolver a los súbditos de un poder temporal maligno de su alianza a dicho poder.

De importancia es el artículo 22 del Dictatus que dice: “Nunca ha habido error en la Iglesia Romana y que, según la Biblia, nunca errará.”

CONTRIBUCIÓN DE LUTERO A LA REFORMA PROTESTANTE Lutero fue el hombre de Dios en el tiempo correcto, en el lugar correcto, con la preparación correcta.

 

  1. CONTRIBUCIÓN EXEGÉTICA:
  • Comentario a los Salmos
  • Comentario de la Carta a los Romanos
  • Comentario de la Carta a los Gálatas
  • Comentario de la Carta a los Hebreos.
  1. CONTRIBUCIÓN TEOLÓGICA:
  • Traducción de la Biblia al Alemán
  • Exposición de la doctrina de la justificación
  • El Catecismo Mayor
  • El Catecismo Menor
  • Ayuda homilética para pastores.
  •  
  1. HIMNOS:
  • Castillo Fuerte
  • Allá en El Pesebre.

 

LA GENESIS DE LA REFORMA

  1. INTERPRETACIONES DE LA REFORMA
  1. El historiador protestante: Dice que la Reforma fije principalmente un movimiento religioso que procuró recuperar la pureza del cristianismo primitivo tal como se enseña en el Nuevo Testamento.
  2. El historiador católico: Dice que la Reforma fije un movimiento hereje instigado por Martín Lutero por motivos malignos, es decir, sus deseos de casarse. Los historiadores católicos ven el protestantismo como un cisma hereje que destruyó la unidad teológica y eclesiástica de la Iglesia Romana de la edad media.
  3. Los historiadores seculares: Se concentran en factores secundarios. Algunos opinan que la Reforma fue el resultado de discusiones entre los monjes de la época. Otros miran a Inglaterra y afirman que la reforma se debió al deseo de Enrique VIII de divorciarse de Catalina de Aragón para casarse con Ana Bolena.
  4. Los historiadores Marxistas: dicen que la Reforma se debió exclusivamente a causas económicas.

 

  1. CAUSAS DE LA REFORMA
  1. Causas Políticas: Sin duda los cambios políticos producidos por el surgimiento de las naciones-estado que se oponían a la centralización y al concepto universal de la Iglesia.
  2. Causas Económicas: También las cuestiones económicas influyeron en la Reforma. El cambio de una economía agrícola a una economía de mercado, así como el rechazo de los gobernantes a transferir dinero al tesoro Papal en Roma. También había resentimiento causado por los impuestos y donativos que había que pagar a la Iglesia.
  3. Causas Intelectuales: El Renacimiento produjo una tendencia a un individualismo intelectual. Surgió un espíritu secular que rehusaba someterse a las imposiciones dogmáticas de la Iglesia.
  4. Causas Morales: Los eruditos humanistas estudiaron el Nuevo Testamento en el idioma original y pronto vieron las discrepancias entre la Iglesia descrita en el Nuevo Testamento y la Iglesia Romana de sus tiempos. La corrupción se había extendido por todos los ámbitos de la Iglesia:
  5. Clérigos avaros y egoístas compraban y vendían los cargos libremente.
  6. Muchos disfrutaban sinecura, es decir, posiciones en las que recibían sueldos sin tener que realizar ningún trabajo.
  • Algunos clérigos disfrutaban de varios cargos a la vez.
  1. La justicia era administrada por dinero en los tribunales eclesiales. Se podía obtener una licencia para contraer matrimonio con un familiar cercano.
  2. Los sacerdotes abandonaron sus funciones pastorales y se limitaban a oficiar la misa.
  3. La inmoralidad se había extendido de arriba abajo. Desde los más altos cargos hasta los más insignificantes en la estructura de la iglesia.
  4. Causas Teológicas:
  5. La doctrina de la salvación fue el tema central de la REFORMA. La gran pregunta fue: ¿Cómo es justificado el hombre delante de Dios?
  6. Los reformadores deseaban regresar a la fuente clásica de la fe cristiana, es decir, la Biblia.
  • La Iglesia Romana enseñaba que la salvación se obtiene a través de los sacramentos. Los sacramentos solo los puede administrar el sacerdote. De modo que la Iglesia tiene monopolio de la salvación.
  1. La Cuestión de las Indulgencias: Las indulgencias estaban asociadas con el sacramento de la penitencia. Después de que una persona se arrepentía de su pecado y lo confesaba, esa persona era asegurada de su absolución por el sacerdote siempre y cuando se hiciese una satisfacción. Se pensaba que la culpa del pecado y el castigo eterno por el pecado eran perdonados por Dios, pero era necesario realizar una satisfacción temporal que el pecador arrepentido tiene que cumplir ya sea en esta vida o en el purgatorio.

La indulgencia era un documento que podía comprarse pagando una suma de dinero y que libraría al que la pagaba de la culpa o castigo temporal del pecado. Había una creencia de que Cristo y los santos habían acumulado tantos méritos durante sus vidas en la tierra que el exceso de los méritos se encontraba almacenado en un tesoro celestial de méritos de los que el Papa podía extraer en beneficio de los fieles que aún vivían en la tierra.

Ese dogma fue promulgado por Alejandro de Hales en el siglo XIII. Posteriormente una bula Papal extendió ese privilegio a las almas en el purgatorio, bajo la condición de que sus familiares comprasen indulgencias para ellos.

 

  1. PRECURSORES DE LA REFORMA

Los místicos intentaron personalizar la religión, los pre-reformadores como WYCLIFFE, HUS Y SAVONAROLA intentaron primordialmente regresar al ideal de la Iglesia presentado en el Nuevo Testamento.

 

  1. JUAN WYCLIFFE (1324-1384)

Estudió y enseñó en la Universidad de Oxford la mayor parte de su vida. Hasta el año 1378 se concentró en tratar de reformar la Iglesia Romana mediante la eliminación de la inmoralidad del clero y la eliminación de las propiedades de la Iglesia, algo que consideraba como la raíz de la corrupción. Escribió un tratado titulado De Dominio Civil (1376) en el que expresaba la base moral del liderazgo eclesial. En el año 1378, Wycliffe comenzó su oposición a los dogmas de la Iglesia, usando ideas revolucionarias.

En el año 1382 atacó la autoridad del Papa, insistiendo en que Cristo y no el Papa es la Cabeza de la Iglesia. En el 1382 hizo la primera traducción del Nuevo Testamento al idioma inglés. En el 1384 Nicolás de Hereford tradujo el Antiguo Testamento y, por primera vez, los ingleses pudieron leer toda la Biblia en su propio idioma. En ese mismo año (1382) Wycliffe se opuso al dogma de la Transubstanciación.

Las ideas de Wycliffe fueron condenadas en Londres en el año 1382 y fue obligado a retirarse a su rectorado en Lutterworth. Los seguidores de Wycliffe, mayormente jóvenes estudiantes, organizaron un grupo llamado los LOLLARDS. Dicho grupo propagó las ideas de Wycliffe no solo en Inglaterra sino también en otros países de Europa.

 

  1. JUAN HUS (CA. 1369-1415)

Nacido en Bohemia, Hus estudió en la Universidad de Praga y llegó a ser su rector en el año 1402. Hus estudió los escritos de Wycliffe y se convirtió en su seguidor. Se propuso reformar la Iglesia Romana en Bohemia en la misma línea adoptada por Wycliffe. Las ideas de Hus se convirtieron en un enemigo de la jerarquía romana y en enemigo del Papa. Se le ordenó a comparecer ante el Concilio de Constanza (1414-1418) protegido por un salvoconducto del emperador, pero el salvoconducto fue violado.

Hus fue juzgado y condenado a la hoguera por orden del concilio. Aunque el cuerpo de Hus fue quemado, sus ideas permanecieron y fueron esparcidas por sus seguidores conocidos como los Taboritas. De ellos surgió la Iglesia Morava, uno de los grupos más misioneros en la historia de la Iglesia.

 

  1. SAVONAROLA (1452-1498)

Su interés principal era reformar la Iglesia desde dentro. Se hizo un monje dominico en el año 1474. Años más tarde fue designado a Florencia. Intentó reformar tanto el estado como la Iglesia en la ciudad de Florencia. Lo hizo desde el púlpito a través de sus sermones.

Concilios que Pretendían Reformas: En las primeras décadas del Siglo XV varios concilios intentaron introducir reformas en la Iglesia. El propósito principal era eliminar la corrupción prevalente en los líderes. La idea de la reforma del liderazgo de la Iglesia fue expuesta en un libro titulado Defensor Pacis (1324), escrito por Marcilius de Padua y Juan de Jandum. Dicho libro destruía la idea de una jerarquía absoluta tanto en la iglesia como en el estado. El concilio de la Iglesia y no el Papa debía ser la autoridad máxima de la Iglesia.

 

  1. EL CONCILIO DE PISA (1409)

Este concilio fue convocado por los Cardenales de la Iglesia y, por lo tanto, declaraba que los cardenales tenían la autoridad para hacer tal convocatoria. Además, tenían la autoridad para hacer que el Papa rindiese cuenta respecto del Gran Cisma.

El concilio de Pisa depuso a los dos Papas de la época, Benedicto XIII y Gregorio XII  nombrando a Alejandro V como el Papa genuino. Como era de esperarse, los dos Papas depuestos rehusaron a sus miembros. El resultado fue la existencia de tres Papas “debidamente electos”.

 

  1. EL CONCILIO DE CONSTANZA (1414-1418)

Este concilio fue convocado por Segismundo, el emperador del Santo Imperio Romano y por el Papa Juan XXIII. Allí se reunieron cerca de 500 altos oficiales de la jerarquía. El voto, sin embargo, fue hecho por naciones, es decir, cada nación representada. Solo contaba un voto. Se requería el voto unánime de las cinco naciones representadas para aprobar cualquier acción del Concilio.

  1. El Concilio declaró su legalidad y su derecho a ejercer autoridad suprema sobre la Iglesia Romana
  2. Promulgó un decreto llamado Sacrosanto en el que sustituía el control Papal con el control conciliar
  3. Gregorio XII abdicó y Benedicto XIII y Juan XXIII fueron depuestos
  4. Martín V fue electo Papa por el concilio. De ese modo el concilio tomó el poder de elegir al Papa. Ese poder estaba en manos del Colegio de Cardenales El concilio también trató el problema de los disidentes: Condenó las ideas de Wycliffe y condenó a Juan Hus a morir en la hoguera.

 

  1. LOS CONCILIOS DE BASILEA, FERRARA Y FLORENCIA

El Concilio de Basilea fue convocado en año 1431, para hacer frente al malestar producido en Bohemia por la muerte de Juan Hus. Continuó con lentitud hasta el año 1449. En ese año el poder del Movimiento Conciliar comenzó a debilitarse y el poder Papal comenzó a resurgir. El Papa Eugenio IV fue depuesto por el Concilio en el año 1438, el mismo año cuando el concilio rival que Eugenio había convocado se reunía en Ferrara se trasladó a Florencia. El Concilio de Florencia hizo un vano esfuerzo por reunificar la Iglesia Griega y la Iglesia Romana. Fue ese concilio el que declaró el uso de los Siete Sacramentos que debían ser aceptados por la Iglesia Romana.

El concilio de Basilea reconoció su derrota y se auto disolvió en el año 1449. Así finalizó el esfuerzo de los concilios por crear una monarquía constitucional en la Iglesia Romana. El Papado volvió al sistema de despotismo Papal que había mantenido durante años.

En el año 1459, el Papa Pio II promulgó una bula llamada EXECRABILIS por la que condenaba cualquier apelación a concilios generales en el futuro. Como respuesta, el clero francés, de acuerdo con el rey, publicó la proclamación conocida como la SANCION PRAGMATICA DE BOURGES en el año 1438. Esta sanción declaraba que la iglesia francesa era autónoma del Papa y, a su vez, decía que la iglesia estaba bajo la autoridad del estado.

De ese modo fracasaron todos los intentos de reformar la Iglesia desde dentro y acercarla a los principios bíblicos. Las puertas quedaban abiertas para el gran movimiento conocido como la Reforma Protestante.

 

  1. TRASFONDO DE LA REFORMA PROTESTANTE:

El rechazo de la Iglesia Medieval a realizar reformas internas, a aceptar las sugerencias de hombres como Wycliffe, Hus y Savonarola, sin duda, abrió las puertas de la Reforma del Siglo XVI. A eso hay que añadir otros factores:

  1. El surgir de las naciones-estados
  2. El nacimiento de la Clase Media
  3. El descontento popular por la corrupción del Clero
  4. La influencia de los grupos pietistas.

 

  1. CAMBIOS QUE PRECEDIERON LA REFORMA
  1. Cambios Geográficos: Entre los años 1492-1600 el mundo se expandió de manera tremenda a causa de los descubrimientos geográficos.
  2. Cambios Políticos: El concepto de un estado universal fue cambiado por el de la nación-estado.
  • Cambios Económicos: La economía de la edad media era básicamente agrícola.
  1. El descubrimiento de América.
  2. La apertura de nuevas rutas de comercio.
  3. El avivamiento de la vida en las ciudades.
  4. El comienzo de una clase media capitalista.
  5. La creación del concepto de bancos.
  6. Cambios Sociales: La sociedad medieval era horizontal. Las personas permanecían en la clase en la que habían nacido. A comienzos de los años 1500, los ciudadanos de cualquier comunidad europea comenzaron a escalar la línea vertical del progreso económico. El estado social de servidumbre iba desapareciendo y una nueva clase media que estaba ausente en la edad media apareció y con ella el labrador libre, la alta burguesía y la clase de comerciantes de los pueblos se hizo visible. Esa clase media fuerte por lo general apoyaba los cambios hechos por la reforma en el norte de Europa.
  7. Cambios Intelectuales: El Renacimiento intelectual que comenzó en Italia y se extendió al resto de Europa entre los años 1350 al 1650 contribuyó grandemente al desarrollo del protestantismo.
  8. Hubo un gran deseo de regresar a las fuentes del pasado.
  9. Creció el interés por el estudio de la Biblia en los idiomas originales.
  10. El individualismo del renacimiento contribuyó al deseo de encontrar la salvación personal.
  11. El espíritu crítico del renacimiento contribuyó a que los reformadores cuestionaran tanto bíblica como intelectualmente los dogmas de la Iglesia Romana.
  12. Cambios Religiosos:
  13. La uniformidad religiosa de la edad media dio paso a la diversidad religiosa a principios del siglo XVI.
  14. La autoridad de la Iglesia Romana fue reemplazada por la autoridad de la Biblia.
  15. La Biblia que solo era leída en latín por unos pocos, ahora podía ser leída en el vernáculo en inglés.

 

 2,420 total views,  1 views today

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here