- En el Marco del nombramiento del grupo de representantes del Gobierno de Honduras que estará a cargo de negociar el convenio de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIH) con las Naciones Unidas, consideramos que estos representantes deben ser estrictamente funcionarios vinculados con el tema de la transparencia y el combate a la Corrupción, cuya capacidad para negociar se base en habilidades técnicas y cuyas decisiones sean vinculantes.
- Exigimos que este proceso sea eminentemente técnico y en representación de los más altos intereses de la nación, y no sea instrumentalizado como una plataforma política para favorecer perfiles de cara a las siguientes elecciones.
- Aspiramos a que el proceso de negociación se lleve a cabo con los más altos estándares de transparencia, y cuente con amplia participación de los sectores de la ciudadanía que originalmente impulsamos la instalación de la CICIH y que no hemos quitado el dedo del renglón desde el 2015.
- Al mismo tiempo, solicitamos nuevamente que sea publicado el borrador de convenio enviado por la presidenta Castro al Secretario General de las Naciones Unidas, ya que esta negociación de convenio es un asunto de interés público, en el cual la mayoría de la población tiene interés y altas expectativas, asimismo, en el que algunos sectores sociales hemos insistido en contribuir, a pesar de no recibir respuestas de los funcionarios públicos involucrados en este tema.
La corrupción es un cáncer, que, si no se trata lo antes posible, continuará haciendo metástasis a todas las instituciones del Estado, funcionarios públicos y sectores sociales, económicos y políticos, hasta acabar con el paupérrimo futuro y esperanzas de las nuevas generaciones, con quienes, el Estado tiene una deuda que saldar.
Urge frenar la corrupción y llevar a los más grandes saqueadores del erario público ante la justicia, urge que la CICIH se instale y comience a desarticular las redes de corrupción que día a día se recomponen y fortalecen.
La CICIH la ganamos en las calles y demandamos una pronta, ética y transparente instalación. Dado en la ciudad de Tegucigalpa, a los 19 días del mes de enero del 2024.