Doctor HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO, Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”

[1]Neil Shearing [2]“La globalización llegó a su punto máximo”, en conversación con BBC Mundo. “Ahora está el riesgo de que el mundo comience a desglobalizarse en los próximos años”, un fenómeno que tendría grandes efectos en la economía mundial y los mercados financieros. La postura del experto y del centro de investigación macroeconómica y financiera donde trabaja, es que la actual ola globalizadora (que partió tras la caída del Muro de Berlín) se encontró con una pared, mucho antes de que comenzara la guerra comercial entre Estados Unidos y China

“El comercio y los flujos de capital internacionales aumentaron durante los años 90 y los 2000, pero luego se estabilizaron alrededor de 2010”, explica. Y aunque reconoce que es

posible que se trate de una pausa temporal, su análisis lo ha llevado a concluir que sería extraño.

“No es necesariamente un motivo de alarma” Una de las razones para explicar el fenómeno, sostiene Shearing, es que la mayoría de las economías están extremadamente abiertas y no quedan nuevos países importantes que no se hayan integrado a esta ola globalizadora.Otra es que las nuevas tecnologías han hecho que sea menos atractivo para las empresas mantener cadenas de suministro grandes y complejas.

Y en tercer lugar, argumenta el economista, los gobiernos se cuestionan cada vez más los beneficios de algunos aspectos de la liberalización financiera, que ha sido una característica central de la última ola de globalización.

Pero que la globalización haya tocado techo “no es necesariamente motivo de alarma para la economía mundial”, apunta.

Por el contrario, “los desarrollos tecnológicos que están impulsando en parte estas tendencias también impulsarán el crecimiento de la productividad y ampliarán las opciones del consumidor”.

Sin embargo, puede haber víctimas.

¿Quiénes pueden ser las víctimas? Dado que es típico que la fabricación de productos comience con el uso intensivo en mano de obra, como ocurre en  sectores como el textil, “la vida de los países más pobres será más difícil”.Esto, se sumará a los vientos que soplan en contra de los mercados emergentes, agrega, donde se ubican países como Brasil, México, Argentina, Colombia, Perú y Chile, en el caso de América Latina. Y parece cada vez más probable, dice Shearing, que se produzca “una forma perversa de desglobalización, impulsada por políticas de gobiernos, donde el comercio y los flujos de capital terminen cayendo.

“Una de las lecciones clave de la historia es que ha sido la política, en lugar de la tecnología, lo que ha provocado que la globalización retroceda”.

Un ejemplo actual es la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

¿Están los mercados dando señales de que se avecina una nueva recesión?: Los mercados financieros muestran nerviosismo ante la aparición de una señal confiable de que otra recesión puede estar próxima: la curva de yield invertida.

¿Qué significa este indicador? Los mercados financieros emitieron este miércoles una señal de alerta sobre las perspectivas económicas para Reino Unido y Estados Unidos.

  1. Se trata del indicador que en la jerga financiera se conoce como “curva de yield invertida” o “curva de rendimientos invertida”.
  2. Si esta curva está invertida, significa que a los gobiernos de esos países les sale más barato pedir dinero a un plazo de 10 años que a dos.
  3. Esta señal de advertencia proviene del mercado de bonos, donde gobiernos y empresas piden dinero prestado a través de la venta de bonos.
  4. Un bono es una promesa de hacer ciertos pagos en el futuro, generalmente una gran cantidad cuando el bono vence y otros pagos más pequeños después, generalmente cada seis meses.
  5. La cantidad que los inversores pagan por el bono determina el rendimiento (interés) que obtendrán: cuanto mayor sea el precio, menor será el rendimiento.
  6. Un factor que afecta el rendimiento que desean los inversores es el tiempo que deben esperar para el gran pago final.
  7. Por lo general, una espera más larga significa un mayor rendimiento -que los compensa por “atar” su dinero por más tiempo-, lo que implica un mayor riesgo de que una inflación inesperada erosione el valor de sus intereses.
  8. ¿La curva de yield invertida es una señal confiable de recesión?
  9. Esta dinámica es inusual y suele ocurrir antes de una recesión o, al menos, de una desaceleración significativa en el crecimiento económico.
  10. En EE.UU. esta gráfica no se invertía desde 2007, un año antes de la gran crisis global.
  11. Este miércoles, los principales índices bursátiles de Wall Street se desplomaron frente a las noticias de la inversión de la curva, que avivaron las preocupaciones de los inversores sobre una posible recesión.
  12. El Dow Jones[1] cayó 800 puntos (un 3,05%) el S&P 500 [2]bajó 2,93% y el Nasdaq [3]retrocedió un 3,02%.
  13. Mientras tanto, en Europa, el FTSE 100 de Londres cayó un 1,4%, el Dax[4] de Alemania perdió un 2,2% y el Cac 40 francés [5] cayó un 2,1%.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos explicada a través de unos zapatos

  1. Aunque esta guerra, declarada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “no es en sí misma un gran problema”, ya que el comercio entre las dos potencias representa solo el 3% del comercio mundial total, de todos modos es un señal.
  2. “Es un síntoma de tensiones más fundamentales en la relación entre China y Occidente”, apunta, considerando que el surgimiento de China como un competidor estratégico es un fenómeno que más tarde o más temprano traería consecuencias de gran envergadura.
  3. “Existe el riesgo de que la guerra comercial sea el comienzo de una reacción más amplia contra la globalización que vaya más allá de Estados Unidos y China”.
  4. Eso se explicaría porque la globalización ha minado el poder de los gobiernos nacionales, argumenta Shearing, y ha sido culpada por la creciente desigualdad, la evasión fiscal multinacional y la migración no deseada.

¿Cómo sería esa desglobalización? “Todavía no está claro que forma podría tomar”, explica.

  1. En un extremo, podríamos ver una forma leve de regionalización, donde la producción se organiza en torno en países vecinos, en lugar de globalizarse.
  2. En el otro extremo, el mundo podría dividirse entre bloques competidores, como por ejemplo, uno liderado por EE.UU. y otro por China.
  3. “Los efectos en la economía mundial serían negativos, pero manejables”.
  4. En cualquiera de los escenarios, dice, “los efectos en la economía mundial serían negativos, pero manejables”.
  5. Desde su perspectiva, un poco de regionalización no sería un gran problema porque ya existe mucho comercio entre países vecinos.
  6. Sin embargo, el único escenario de desglobalización que Shearing considera preocupante, es que se produzca una “profunda división” entre los bloques económicos liderados por China y Estados Unidos.

Los 8 países, incluidos dos de América Latina, que dan señales de una posible recesión global

  1. “No veo probable que los flujos de comercio e inversión entre Occidente y China se agoten por completo, como si fuera una repetición de la Guerra Fría”.
  2. “Pero sí puede ocurrir que aumenten las restricciones al comercio en sectores y productos específicos”, agrega.
  3. “Si esto sucediera, veremos consecuencias negativas para el crecimiento económico mundial, además de los efectos en la estabilidad geopolítica”.

[1] Mide el desempeño de las 30 mayores sociedades anónimas que cotizan en el mercado bursátil de Estados Unidos. Es el segundo índice más antiguo de Estados Unidos después del Promedio de Transportes Dow Jones, también creado por Dow.

[2] El índice Standard & Poor’s 500 también conocido como S&P 500 es uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos. Al S&P 500 se lo considera el índice más representativo de la situación real del mercado.

[3] NASDAQ es la segunda bolsa de valores automatizada y electrónica más grande de los Estados Unidos, siendo la primera la Bolsa de Nueva York, con más de 3800 compañías y corporaciones. Tiene más volumen de intercambio por hora que cualquier otra bolsa de valores en el mundo

[4] Es el índice de acciones blue chip de las 30 compañías más grandes de Alemania que cotizan en la Bolsa de Fráncfort

[5] Es un índice bursátil francés, una referencia para el Euronext Paris.


[1]Economista jefe de la consultora internacional Capital Economics, con sede central en Londres, Reino Unido, advierte que se aproxima el fin de una era.

[2] Cecilia Barría BBC News Mundo  noviembre 2019

 1,076 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here