La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (Acnudh) expresó hoy su preocupación por la falta de transparencia en la selección de los cinco nominados de entre los cuales se escogerá al nuevo fiscal general y al fiscal adjunto del país.

“La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras expresa su preocupación por la falta de publicidad, transparencia y motivación en la conformación de la nómina de cinco candidatos que la Junta Proponente ha remitido al Congreso Nacional”, indicó la (Acnudh) en un comunicado.

Lamentó que la Junta Proponente “no haya atendido al llamado reiterado hecho por la Relatoría Especial sobre la independencia de magistrados y abogados de las Naciones Unidas”.

Asimismo, el llamado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en relación “a garantizar y hacer efectivos los principios de publicidad y transparencia, asegurando que el proceso estuviese abierto al escrutinio y participación de los sectores sociales”.

Lo anterior, según la Acnudh, para que “contribuyese a la confianza ciudadana de que los candidatos y las candidatas han sido seleccionados con base en sus méritos, capacidad, idoneidad y honradez, y conforme con los estándares internacionales de derechos humanos”.

El Parlamento de Honduras recibió este martes la lista de cinco nominados para nuevo fiscal general y adjunto, entre los que figuran Abraham Alvarenga, actual procurador general del Estado; Carlos Roberto Cálix, jefe de personal del Poder Judicial; Daniel Arturo Sibrián, jefe de la División Legal del Ministerio Público.

Se suman Hermes Omar Moncada, asistente del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta; y Lidia Estela Cardona, coordinadora gubernamental de Acompañamiento y Respaldo ante la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Acnudh también citó la denuncia hecha el 18 de junio por el relator especial de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados, Diego García-Sayán, por la exclusión de la sociedad civil en la etapa final del proceso de selección del nuevo fiscal general y de su adjunto en Honduras.

“Es fundamental que la sociedad civil, los organismos observadores y cualquier ciudadano que demuestre interés en el proceso de selección puedan participar en los debates sobre quién está en la lista de candidatos”, señaló el relator, según el comunicado de la Acnudh.

A juicio de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, es “fundamental” que el Congreso Nacional “realice una evaluación exhaustiva de los cinco candidatos, de acuerdo a criterios de idoneidad, mérito, capacidad y competencias, incluyendo el desarrollo de Audiencias Públicas previstas en la ley”.

Considera, además, que el plazo de dos meses, hasta septiembre próximo, cuando el actual fiscal general, Óscar Chinchilla, concluye su mandato, “es razonable para permitir al Congreso el desarrollo de dicho escrutinio con veeduría social”.

Dijo que comparte “la preocupación” de García-Sayán sobre que “algunos de los miembros de la comisión parlamentaria que examinarán los antecedentes de los candidatos hayan sido cuestionados públicamente e incluso estén procesados por corrupción”.

La Acnudh exhortó al Congreso Nacional a “adoptar todas las salvaguardas para garantizar que el proceso esté exento de interferencias indebidas en aras de fortalecer el sistema de justicia y el Estado de Derecho”.

Destacó la importancia de que esta elección contribuya al “fortalecimiento de la Institución del Ministerio Público en sus esfuerzos en el combate a la impunidad y a la corrupción”.

ALD/EFE 

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here