En ocasión del inicio de la nueva etapa del proceso de selección y elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ 2023-2029), nosotros, integrantes de la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) manifestamos lo siguiente:
1) Reconocemos el gran esfuerzo realizado por la Junta Nominadora en elaborar una documentación compleja y articulada, respetando los plazos legalmente establecidos y con escasos recursos, tarea derivada del Decreto Legislativo 74-2022 “Ley especial de organización y funcionamiento de la Junta Nominadora para la proposición de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia”.
2) Reconocemos a la Junta Nominadora el esfuerzo de mantener, en la medida de lo posible, un proceso abierto, transparente, público y participativo. Así como el intercambio y la cooperación entre todos los sectores que la integran, ejemplo que muestra que sí es posible un diálogo franco, respetuoso y productivo, cuando se pone el interés del país por encima de los intereses particulares y sectoriales.
3) Alentamos a la Junta Nominadora a mantener este espíritu de trabajo serio, imparcial y transparente. De este compromiso depende la confianza en el proceso que llevará a que más candidatas y candidatos participen.
4) Exhortamos a los partidos políticos y al Congreso Nacional a que eviten deslegitimar este proceso, como se ha estado tratando de hacer en varias ocasiones. Asimismo, les solicitamos no interferir en esta etapa, para que los miembros de la Junta Nominadora realicen su trabajo sin obstáculos ni presiones partidarias, y que, como resultado en el Congreso Nacional se elija una Corte Suprema de Justicia que sea garante de un sistema de justicia que se enmarque en la aplicación de las leyes con responsabilidad, prontitud, objetividad e independencia.
5) Pedimos a los partidos políticos abstenerse de dar declaraciones y nombres de posibles elegidos/das, incluyendo los cargos que ostentarán una vez electos como magistrados, con ello lo único que logran es deslegitimar el proceso e influir negativamente para que las y los profesionales del Derecho se nieguen a participar en un proceso en el que se supone ya están electos los magistrados desde antes de concursar.
6) Es hora que los partidos políticos demuestren coherencia entre el discurso y los hechos. Elegir una Corte Suprema de Justicia que represente los intereses generales de la nación requiere de políticos que pongan por delante el interés de Honduras, y ese debe ser el compromiso.
¡Honduras necesita a las mejores personas para garantizar un Poder Judicial independiente e imparcial!
Tegucigalpa, M.D.C., 18 de octubre de 2022.