Al periodista hondureño le robaron fotografías y audios íntimos de su celular para difundirlos como memes y videos en TikTok, Facebook y WhatsApp
A Selvin primero lo exponen públicamente como una persona LGBTIQ+ sin su consentimiento y luego usan frases discriminatorias en las redes sociales para referirse a su orientación sexual y así desacreditar la denuncia por agresión y amenazas periodistas que realizó en contra del alcalde de Choluteca, Quintín Soriano
Por Dunia Orellana de Reportar sin Miedo
Tegucigalpa, Honduras. Al periodista Selvin Euceda lo amenazaron en un audio con que no se acercara a la alcaldía de Choluteca porque iba tener problemas con el “viejo” (Quintín Soriano). Cinco días después de la publicación de su denuncia, hackearon su teléfono y expusieron fotografías y audios íntimos que Euceda había compartido de forma privada con su pareja.
“Cuidadito y llegás a la alcaldía a hacer relajo porque ya tengo disponible un maje que te va a sonar el pecho, se llama Fernando Valladares el que te va a sonar el pecho, a vos y a la Heidy Gudiel, que son los que le están volando p*ja al viejo (Quintín Soriano)” fue el audio que recibió Selvin Euceda.
Al hacer esta denuncia, Euceda obtuvo apoyo de organizaciones como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (Oacnudh), el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), IWMF y Mecanismo Nacional de Protección.
A Selvin Euceda no sólo lo violentaron por ser periodista, sino que también expusieron públicamente, sin su consentimiento, su orientación sexual. Esta acción de ciberviolencia es una clara campaña de odio que busca censurar su libre ejercicio de prensa.
Euceda es un periodista comunitario de Choluteca, sur de Honduras, que se atrevió a denunciar al alcalde Soriano después de recibir un audio amenazante de una persona cercana al edil. En el mensaje, le dijo a Euceda que ejercerá violencia física contra él y una compañera suya en HCH si se acercan a la alcaldía.
Quintín Soriano, del Partido Liberal, pidió a los medios que dejaran de informar sobre la manifestación de locatarios, transportistas, taxistas y vendedores ambulantes por la construcción de una terminal de buses. “Ustedes son los que llevan el problema. Ustedes son los que le están metiéndole candela a esto”, dijo el funcionario.
“Fuera periodistas”, gritó Soriano antes de visitar el lugar donde transportistas y locatarios mantenían tomados los accesos a la ciudad de Choluteca, ante la negativa de trasladarse a la nueva terminal.
“Las amenazas hacia nuestro becario Selvin y sus colegas subrayan aún más la importancia de salvaguardar la libertad periodística. Condenamos cualquier violencia o intimidación contra ellxs, enfatizando que la búsqueda de la verdad sigue firme a pesar de tales desafíos” publicó la IWMF en su cuenta de X tras la denuncia.
🔴❗️Las amenazas hacia nuestro becario Selvin y sus colegas subrayan aún más la importancia de salvaguardar la libertad periodística.
— IWMF en Español (@IWMF_es) August 17, 2023
Condenamos cualquier violencia o intimidación contra ellxs, enfatizando que la búsqueda de la verdad sigue firme a pesar de tales desafíos. https://t.co/YyBm3s9ekc
La Oacnudh registró al menos 173 agresiones contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas en 2022, resultando en un total de 242 víctimas, de las cuales 191 son defensoras y 51 periodistas.
Entre los incidentes de mayor frecuencia registrados en contra de personas defensoras y periodistas, además de los asesinatos, se encuentran actos de intimidación u hostigamiento, casos de amenazas, actos de desprestigio, agresiones físicas e intentos de homicidio.
Quieren callarlo
“Hackearon mi celular y ahora a las personas les da mucho morbo mirar las fotografías, escuchar el audio, ver los videos. Es triste lo que tenemos que pasar como periodistas sólo por exponer al poder, ahora me escriben de todos lados para burlarse de mí”, dijo a Reportar Sin Miedo Selvin Euceda, quien acaba de recibir medidas del Mecanismo de Protección.
Para la periodista independiente,Melissa Hernández, de Reporteros de Investigación y originaria del departamento de Choluteca, Selvin “está pagando” con su integridad como periodista y persona un alto precio sólo por denunciar al alcalde Soriano.
“Sólo Selvin se atrevió a realizar la denuncia y está sufriendo las consecuencias. Hay muchas personas cercanas a la alcaldía, entre ellas funcionarios públicos y activistas, que se organizan para formar grupos de respuesta y atacar a cualquiera que esté en contra de sus intereses”, denunció Hernández.
Por su parte, la periodista y defensora de la libertad de expresión Nora Sagastume analiza el audio donde expresan que a Selvin le harán daño. “El objetivo es claro, querían destruirlo, pero ahora la nueva manera de hacerlo es a través del desprestigio de las personas en las redes sociales. Quieren matarlo mediáticamente”, enfatizó.
Para la periodista independiente Sagastume, en un país donde los grupos antiderechos promueven discursos de odio contra los derechos humanos de las mujeres y las disidencias sexuales, lo que le han hecho a Selvin es un claro ejemplo de lo que significa intentar destruir a un periodista. “No quieren destruirte por tu profesión, sino también por ser una persona LGBTIQ+ que vive en el interior del país. Selvin ha vivido una campaña de odio y discriminación contra su vida y su integridad personal para que no ejerza su libertad de expresión como periodista”.
La difusión de información personal o íntima es un delito de ciberviolencia que todavía no está reglamentado en la legislación hondureña. Compartir o publicar cualquier tipo de dato o información privada sin el consentimiento de la persona es un delito y una de las formas más comunes es publicar imágenes o videos privados.
El 77% de las mujeres de Honduras ha sido víctima de la ciberviolencia de género, una realidad que se canaliza principalmente por las redes sociales y se denuncia poco porque ellas consideran que no sirve de nada, presentó en un estudio el Centro de Derechos de Mujeres (CDM). No hay investigaciones en este tema sobre personas LGBTIQ+ y otras poblaciones.
El artículo 321 del Código Penal de Honduras dice que será sancionado con reclusión de tres a cinco años y multa de treinta a cincuenta mil lempiras quien haga objeto de discriminación a otra persona por motivo de sexo, raza, edad, clase, religión, militancia partidista o política, adolecimiento de alguna discapacidad y cualquier otra lesiva a la dignidad humana.
Honduras es uno de los países más letales de América Latina para los periodistas, indicó Reporteros sin Fronteras en 2022.
Según C-Libre, entre 2001 y octubre de 2022 fueron asesinados 98 periodistas, cinco de ellos en 2022. En solo 10 casos —alrededor del 10%—, los asesinos fueron juzgados y condenados, indicó C-Libre.
Desde 2017 se creó la Unidad de Investigación de Delitos Cibernéticos de la Policía Nacional, que recibe denuncias exclusivamente en Tegucigalpa e investiga delitos cibernéticos bajo una clasificación propia.
La Unidad tiene como objetivo “investigar y perseguir toda infracción que utilice a la informática como medio o fin para la comisión de un delito y así mismo recopilar los elementos de convicción necesarios evidencia digital y material para iniciar los procesos penales correspondientes en contra de los responsables de la comisión de estos tipos penales”.
En el Congreso Nacional se está impulsado una ley integral contras las violencias hacia las mujeres que reconozca la ciberviolencia y otras violencias contra el mayor grupo poblacional de Honduras.