Doctor HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO, Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”.

Este interesante artículo fue publicado el día de hoy 24 de junio de 2019 en FLIPBOARD, Inc. al cual desde casi su fundación estoy suscrito, porque que es un agregador de noticias y una red social con sede central en Palo Alto, California y oficinas en Nueva York, Vancouver y Pekín. Lanzado en julio de 2010, agrega contenido social, noticias, páginas de fotografías y otras páginas web presentadas en forma de revista

“Días atrás comentamos sobre un estudio reciente realizado por Royal Botanic Gardens y la Universidad de Estocolmo que revelaba que en los últimos dos siglos, no solo se han extinto muchas especies animales, sino también unas 571 especies de plantas.

Foto: Trond Larsen.

Entonces mencionamos que la Lista Roja de Especies Amenazadas publicada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) no incluía muchas especies que se habían redescubierto, y que de hecho, cada año parecen encontrarse cerca de 16 plantas que alguna vez se consideraron extintas.

Aun cuando la ciencia ha avanzado y hemos llegado a conocer incluso que hay micro plásticos en el fondo de los océanos, siguen habiendo muchos rincones de nuestro planeta repletos de misterio y, sobre todo, de especies de plantas y animales no conocidas, no clasificadas aún en ninguna lista, o que simplemente se creían extintas.

Un ejemplo de ello es la legendaria “Ciudad Perdida del Dios Mono”, también conocida como la “Ciudad Blanca”, ubicada en Honduras, un conjunto de ruinas antiguas que fueron descubiertas recientemente en las profundidades de la selva de Mosquitia del país.

Los arqueólogos la asocian con la etapa prehispánica, pudiendo haber sido una civilización llena de esplendor que desapareció dejando una cantidad de restos arqueológicos en la Reserva de la Biosfera del Río Plátano que hoy son de gran interés para la ciencia.

La Ciudad Blanca alberga una amplia biodiversidad

Ubicación de Ciudad Jaguar en Honduras. Fuente: Conservation International.

En el 2017, Trond Larsen, un biólogo miembro de la organización sin fines de lucro Conservation International, decidió visitar el área junto con otros investigadores. Volaron en helicóptero a un sitio remoto conocido como la Ciudad del Jaguar dentro de la región, y encontraron con una enorme riqueza de vida silvestre.

El equipo fue escoltado por soldados armados, temiendo toparse con narcotraficantes operando dentro de la selva, pero en su lugar se toparon con más de 180 especies de plantas, 250 especies de insectos, 198 especies de aves, docenas de diferentes tipos de peses, reptiles, mamíferos grandes y pequeños. Muchos de estos animales se creían extintos, o bien son sumamente raros. Algunos otros comprenden nuevos descubrimientos dentro del país. Así lo confirmó Larsen en una entrevista reciente con Conservation International Blog:

“Lo que encontramos es una biodiversidad extremadamente alta en el contexto de América Central. Redescubrimos tres especies que se creían extintas en Honduras, y encontramos una próspera población de pecaríes de labios blancos, una especie similar a un cerdo que es extremadamente sensible a la deforestación y la degradación, y ya no se encuentran muchas en América Central”.

183 plantas encontradas

Se identificaron un total de 183 especies de plantas, de las cuales 14 se encuentran en peligro de extinción y dos en peligro crítico. Fuente: Conservation International. En la expedición se identificaron un total de 183 especies de plantas, de las cuales 14 se encuentran en peligro de extinción y dos en peligro crítico, como la palma Reinhardtia gracilis. Asimismo, se encontraron tres nuevas especies nunca antes encontradas en Honduras. A su vez, 58 especies se reconocieron como útiles para las personas, por servir como alimento, medicina, materia prima para la producción de textiles, como madera e incluso para funciones ornamentales.

Se encontraron especies como el Theobroma cacao, típicas de la época prehispánica en Mesoamérica. Y tal como dijimos al principio, se encontraron especies que asocian la ciudad con los asentamientos prehispánicos, como el cacao (Theobroma cacao) y el cacao de monte (Herrania purpurea). En los últimos dos siglos se han extinto 571 especies de plantas

Hallazgos animales

Se encontraron 15 especies de mariposas lepidópteros, un escarabajo de cuernos largos Ischnocnemis caerulescens, y una gran tarántula, Sericopelma melanotarsum, todos ellos nuevos en los registros de Honduras. Así también el escarabajo tigre Odontochila nicaragüense fue redescubierto después de haber sido considerado extinto. De las casi 200 especies de aves identificadas, seis se encuentran en la Lista Roja de la UICN como Casi Amenazadas, dos como Vulnerables, y una como En Peligro, el Gran Guacamayo Verde, sobre el cual se creen que existen menos de 2,500 individuos vivos en la naturaleza. También se observaron un total de 22 especies de anfibios y 35 de reptiles. Entre ellos, la serpiente de coral del árbol falso, Rhinobothryum bovallii, la cual no había sido registrada en el país o en el norte de Centroamérica desde 1965.

Rhinobothryum bovallii, la serpiente de coral falso, no había sido registrada en el país ni en el norte de Centroamérica desde 1965. Fuente: Conservation International.

Junto a ella, ocho de las especies encontradas se documentaron por primera vez en la Reserva del Hombre y la Biosfera del Río Plátano, mientras que otras más están en peligro de extinción, son raras y están mal documentadas para Honduras. En lo que respecta a peces, los investigadores encontraron una especie poeciliid desconocida, Poeciliasp, también conocida como “molly”. Según señalan en su informe, esta puede ser nueva para la ciencia, conjetura que tiene soporte en otras investigaciones que aseguran que varias especies en la región probablemente representan taxones no descritos. Larsen ha aclarado que esta requerirá un estudio taxonómico adicional y probablemente un análisis genético. Así también, 14 de las 40 especies de mamíferos pequeños encontradas, son de importancia para la conversación por su papel de indicadores de calidad del hábitat, o también por ser nuevas en los registros del país.

Conviene mencionar una nueva especie de murciélagos en Honduras, así como el Murciélago de cara pálida (Phylloderma stenops), no reportado en la zona en más de 75 años.

Phylloderma stenops, mejor conocido como el murciélago de cara pálida, encontrado en Ciudad Jaguar. Fuente: Conservation International.

Se encontraron una cantidad de mamíferos grandes nativos, que también dejan evidencia del estado de conservación de un sitio. Ciudad Jaguar resultó ser un refugio para especies de mamíferos muy vulnerables a la caza excesiva, como el venado de corchete, el venado de cola blanca, el tapir de Baird, la paca y las especies de pecarí.

Amenaza de deforestación ilegal

A pesar de ser una tierra prístina, la Ciudad Blanca es escondite de mucha actividad de narcotráfico, y se encuentra bajo amenaza de deforestación ilegal para ganadería, y hacer cumplir sus medidas de protección es complejo. Los investigadores sugieren que esta propagación de flora y fauna puede tener su origen en el estado prístino de los ecosistemas terrestres dentro de la región y el agua dulce presente en la ciudad. Pero Larsen ha aclarado que estos hábitats no están completamente intactos, pues existe una inminente amenaza de deforestación ilegal para la ganadería. De hecho, a pesar de que se trata de áreas protegidas, es difícil hacer cumplir dicha regulación, puesto que el narcotráfico tiene fuerte influencia en su explotación”

Referencias:

‘Ecological SWAT team’ documents treasures from a lost city. https://blog.conservation.org/2019/06/ecological-swat-team-documents-treasures-from-a-lost-city/

Biological treasures of the “lost city of the monkey god” in Honduras. https://www.conservation.org/stories/Pages/Treasures-of-the-White-City-of-Honduras.aspx

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here