Por Elsa de Ramírez

En Honduras, habrá que llegar al 25 de enero de 1955 mediante el Decreto-Ley No. 29 cuando nuestras congéneres alcanzaron por decreto del entonces Jefe de Estado, don Julio Lozano Díaz y su dignísima esposa doña Laura Vijil de Lozano, los derechos ciudadanos que la ubicaron automáticamente a tan anhelada condición de igualdad de género, adquiriendo automáticamente todos los derechos políticos, sociales, culturales, económicos, etc., que a los hombres les corresponde en el desarrollo de la nación. Tarea difícil, pues el machismo siempre ha pretendido mantener su hegemonía, situación que ha provocado en más de una oportunidad violentos choques entre las parejas, porque la mujer poco a poco, mediante su organización en diferentes gremios ha hecho sentir su presencia y valor incalculable dentro de la sociedad hondureña. Hoy día las vemos figurando con renombrado éxito en actividades que antiguamente estaban asignadas exclusivamente a los hombres, verbigracia instituciones militares y de otra naturaleza.

En ese sentido, es durante el gobierno constitucional del doctor Ramón Villeda Morales establecido el 21 de diciembre de 1957 que se incorporaron a la cámara legislativa las siguientes damas Carmen Griffin de Lefevre y Erlinda Landa Blanco de Bonilla por el Partido Liberal y Carmen Meléndez de Cálix Oliva por el Partido Nacional, pasando entonces estas tres ilustres damas a ser las primeras diputadas al Congreso Nacional de la República de Honduras. La primera embajadora fue doña Albertina B. de Zelaya.

La mujer hondureña vota por primera vez en las elecciones de 1956 y constituyó factor determinante en el resultado obtenido.

Recordamos que fue la Federación de Asociaciones Femeninas Hondureñas quien envió una misiva al jefe supremo de estado don Julio Lozano Díaz de la cual entresacamos algunas líneas … “Señor Jefe Supremo de Estado” En concordancia con las finalidades de luchar por la plena obtención, realización y goce de los derechos políticos de la mujer, e inspiradas en sus alentadoras palabras de estímulo dedicadas al elemento femenino hondureño…” muy respetuosamente solicitamos de usted lo siguiente. 1º. Emitir Decreto-Ley que habilite a la mujer hondureña para participar en forma efectiva en el desenvolvimiento integral que su actual Gobierno persigue con su programa de acción en beneficio del país. Este Decreto Ley vendría a ser la culminación de las aspiraciones de la mujer hondureña y la oportunidad de colocar a Honduras a nivel de las naciones civilizadas como fiel cumplidora de los pactos internacionales de que es signataria. 2º. El alentador afán de superación de la mujer hondureña cuenta actualmente con elementos capacitados que bien pueden desempeñar cargos de responsabilidad en el engranaje administrativo actual de la nación. Y habiendo observado con especial satisfacción las oportunidades brindadas a los hondureños deseosos de superarse, queremos que la mujer hondureña sea tomada en cuenta, enviándole a países de avanzada, donde, al mismo tiempo tenga la satisfacción de servir a la patria y pueda especializarse en campos que beneficien después a la comunidad hondureña. En estos puntos resumidos las aspiraciones inaplazables de la mujer hondureña en los tiempos actuales, siendo, además, nuestro más vivo deseo de poder celebrar el próximo 25 de enero, decretado oficialmente por el Soberano Congreso Nacional Día de la mujer, en la forma que corresponde …” Firma Corina Fálope, presidenta; Luz de Carías secretaria; Cristina Andino García secretaria. Tegucigalpa, D.C., enero 12 de 1955.”

En respuesta,”… en Decreto No. 29 don Julio Lozano Díaz solicita que fuera emitido un Decreto-Ley, que habilite a la mujer hondureña para participar en forma efectiva en el desenvolvimiento integral del Gobierno que preside… “Considerando que, como consecuencia del afán de superación, la mujer hondureña cuenta, ahora más que nunca, con elementos que por su capacidad son dignas de desempeñar puestos en el engranaje administrativo actual de la Nación. Considerando que el jefe de Estado encuentra justas y oportunas las demandas que formula la Federación de Asociaciones Femeninas Hondureñas, las cuales encuentran base legal en el antecedente del Decreto Legislativo No. 30 de 25 de enero de 1954. Considerando Que el Consejo de Estado ha emitido opinión favorable a lo solicitado por la mencionada Federación.”

Finalizamos con la imagen de la diosa Themis representa a la justicia, que es precisamente lo que la mujer hondureña viene reclamando desde hace muchos años y desde las diferentes plataformas en que le ha tocado actuar, llámese Congreso Nacional, Alcaldías Municipales, Secretarías de Estado, Corte Suprema y cualquier otra entidad pública y privada en la que la mujer ha destacado por su influencia en las diferentes actividades del saber humano.

Themis en la mitología griega (en griego Θέμις Themis, que significa ‘ley de la naturaleza’ más que autoridad humana’), representa la justicia y la equidad. Suele representarse con la balanza y la espada, y en la mayoría de las ocasiones con los ojos vendados. Obra magistral ubicada en la parte frontal del majestuoso edificio de la Corte Suprema de Justicia de Tegucigalpa, F.M., pertenece a la colección del irrepetible escultor Mario Zamora Alcántara, nacido en Danlí, El Paraíso, y falleció a la respetable edad de 97 años en la ciudad de México, D.F., después de haber dejado un enorme legado artístico de esculturas de mármol y bronce, las que embellecen diferentes urbes del mundo entero.

Aguerridas estudiantes de la desaparecida Escuela Normal Central de Señoritas que desde inicios del siglo pasado funcionó en la gemela ciudad de Comayagüela, con un internado anexo en el que había jóvenes provenientes de todos los departamentos, de la cual egresaron miles de maestras que andando el tiempo se convirtieron en orgullo del magisterio nacional. 25 de septiembre de 1955.

 250 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here