• Honduras tiene una alta incidencia de enfermedades crónicas, afectando al 32 % de la población, quienes requieren atención médica y medicamentos continuos para mantenerse con vida.

• Las oportunidades de mejora identificadas resaltan la necesidad de garantizar atención médica y medicamentos de manera permanente a los pacientes más vulnerables.

Tegucigalpa, 8 de julio de 2024. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo en Honduras de Transparencia Internacional (TI), dio a conocer este lunes los resultados de una veeduría social realizada en establecimientos de salud pública que muestra la experiencia de los pacientes el nivel de acceso a medicamentos, así como la preocupante calidad y calidez en el trato a los pacientes, destacando que el 40 % de los hondureños que buscan asistencia médica, no tiene ningún ingreso económico.

La veeduría realizada de manera directa a 1,847 personas, de las cuales el 78 % son pacientes y el 22 % personal médico y de enfermería, ha arrojado cifras impactantes que evidencian una crisis en el sistema de salud de Honduras que debe resolverse.

El presupuesto asignado para salud en el año 2024 es de L 29,132.3 millones, de los cuales L 2,049 millones están destinados a la adquisición de medicamentos. Sin embargo, a finales de junio, sólo se había ejecutado el 25 % de este presupuesto, lo que impacta en una grave situación de desabastecimiento. Además, el país se encuentra en estado de emergencia por el dengue, con más de 50 muertes y más de 30,009 casos sospechosos reportados.

Los resultados de la veeduría social muestran una tendencia de mejora en el acceso a los medicamentos a los pacientes, pero la Secretaría de Salud debe hacer más esfuerzos para lograr un mayor porcentaje de acceso a medicamentos desde la experiencia de los pacientes, pues además del 40 % que no tiene ingreso mensual, el 31 % sobrevive con un ingreso igual o menor a L 6,000.

Además, el 32 % de la población padece enfermedades crónicas que requieren atención continua, que, de no atenderse, terminan con la vida de los pacientes. A pesar de cierta mejoría en el acceso a medicamentos, persisten desafíos en la dotación de insumos médicos, con sólo el 30 % del personal de salud expresó haber recibido el suministro completo.

Desde la ASJ y Red Nacional de Veedores se recomienda a las autoridades de Salud, tomar medidas urgentes para garantizar el acceso equitativo a la salud en Honduras y eliminar el maltrato a los pacientes en los establecimientos públicos. La situación requiere acciones concretas e inmediata para salvaguardar la salud y el bienestar de la población hondureña más necesitada.

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here