En un mes se aprobaron: Reglamento, Código de Ética, Protocolo de Selección, Formularios de inscripción, Carpetas informativas para los aspirantes, entre otros .
La FDsF reafirma su compromiso de velar porque el proceso de selección sea apegado a ley, transparente, público y justo .
A un mes haber sido nominada como representante de la Sociedad Civil ante la Junta Proponente del Fiscal General y Fiscal General Adjunto del Ministerio Público, La Fundación Democracia sin Fronteras (FDsF) rindió cuentas ante las organizaciones de sociedad civil de San Pedro Sula del trabajo realizado hasta la fecha.
La FDsF, con el apoyo técnico de la Comisión Social Menonita (CASM), realizó un conversatorio ciudadano con diversos sectores de esta ciudad para informar del trabajo de la Junta Proponente y sobre todo que conozcan el mecanismo y pasos a seguir para la postulación de un candidato.
Hasta el momento la Junta Proponente ha aprobado los siguientes documentos: Reglamento y Código de Ética de la Junta Proponente, Protocolo de Selección y Nominación de Selección de Candidatos, Formulario de Inscripción, Formulario de presentación de hoja de vida de los postulantes, Formulario Declaración Jurada del Estado Financiero y de Bienes y una Carpeta informativa para los aspirantes.
La Abogada Melissa Elvir, representante de la FDsF y miembro en la Junta Proponente del Fiscal General y Fiscal Adjunto del MP, explicó que la Fundación tiene el compromiso de abrir un espacio de diálogo con el sector que les designó en la Junta de Proponentes, a fin de impulsar y predicar con el ejemplo el compromiso de transparencia y rendición de cuentas.
Elvir enfatizó que hay un compromiso fuerte y claro de la Fundación para velar porque durante todo el proceso se respete el marco institucional que regula la elección de estos dos altos funcionarios y de ofrecer los espacios a la sociedad civil para que conozcan de primera mano los pormenores del proceso.
La FDsF ha planificado que el mejor mecanismo, para fomentar el espacio y el diálogo con los sectores de la sociedad civil, son los conversatorios y por eso se ha planificado desarrollar al menos cinco foros en igual número de ciudades: Tegucigalpa, Siguatepeque, San Pedro Sula, La Ceiba y Santa Rosa de Copán. La propuesta de la Fundación es realizar estos encuentros en los tiempos de inscripción, comprendidos en el cronograma estipulado por el Reglamento de Selección del Fiscal a fin de que la ciudadanía y las organizaciones de sociedad civil puedan presentar sus postulaciones en tiempo y forma.
La Junta Proponente deberá remitir una lista con cinco nombres al Congreso Nacional para que de ese listado se escoja al Fiscal General y Adjunto. Ambos funcionarios deben estar electos el 1 de septiembre de 2018 y fungirán en sus cargos por cinco años.