Tegucigalpa (EFE).- Al menos 754 hondureños afrontaron el desplazamiento forzado por la violencia generalizada en el primer semestre de 2019, según un informe publicado este lunes por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) y el Comisionado hondureño de los Derechos Humanos.

El informe señala que la Unidad de Desplazamiento Forzado Interno del organismo hondureño de derechos humanos recibió entre enero y junio de este año 701 denuncias de 1.985 personas, y que 754 de ellas abandonaron su hogar.

Muchos de los desplazados son familias completas, y según sus testimonios, están huyendo por amenazas de muerte (55,5 %), extorsión (12,5 %), asesinatos de familiares (12,4 %) y el reclutamiento forzoso de niños y adolescentes (4,1 %), añade el informe.

El director de Acnur en Honduras, Andrés Celis, dijo en rueda de prensa que el desplazamiento forzado es una “realidad invisible” en el país, mientras que a nivel mundial la visibilidad del fenómeno “es compleja”.

Señaló además que la población de hondureños refugiados en el exterior pasó de 1.500 en 2010 a 18.000 en 2018.

Celis lamentó la ausencia de “un llamado de atención” o “preocupación” de la sociedad y los medios de comunicación ante la falta de debate en el Parlamento hondureño de un proyecto de Ley de Desplazamiento Forzado Interno presentado en marzo pasado por el Acnur y el Comisionado de Derechos Humanos.

“El desplazamiento es una medida de protección que, si no hay sistemas de atención y protección, las personas quedan condenadas a estar en esos lugares (donde corren peligro)”, subrayó.

Enfatizó que el fenómeno podría afectar a “más del 2,5 %” de los más de 9 millones de habitantes de Honduras por la violencia generada por la extorsión, reclutamiento y pandillas.

“Difícil abordar una discusión de desplazamiento forzado cuando las sociedades no reaccionan y no toman el liderazgo para defender solidariamente los derechos de todos los ciudadanos”, dijo Celis.

Agregó que el desplazamiento forzado tiene “un alto impacto urbano que no es la realidad global” y es difícil abordar el fenómeno cuando la causa principal es “la violencia generada por la criminalidad”.

Los hondureños desplazados en el periodo de referencia dejaron abandonadas 104 viviendas, 59 negocios y 20 terrenos, señala el informe.

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here