Danlí El Paraíso, Honduras (C-Libre): – Utilizando mecanismos irregulares de persecución contra periodistas y medios de comunicación, que denuncian las anomalías cometidas en la Municipalidad de Danlí, El Paraíso, el alcalde municipal de esa ciudad, Abraham Kafatti, le ordenó a la compañía de cable, ISG, sacar del aire al canal de televisión, Aviva Tv. 

El propietario de Aviva Tv, Jaime Nery Díaz, denunció que por orden del edil, Abraham Kafatti, desde el jueves, catorce de julio, ese medio de comunicación fue sacado del aire por la compañía ISG, subsidiaria de Cable Color en esa ciudad, situada a 70 kilómetros al oriente de Tegucigalpa. 

El pasado 8 de junio, el alcalde Municipal, le envió a la compañía de cable, una nota, que detalla el punto de acta 061-2022, aprobado por la Corporación Municipal, el 22 de marzo pasado, que impide que las empresas de televisión instaladas en esa ciudad, sigan operando sin haber cancelado el pago del permiso de operación y los impuestos y tasas por servicios.  

Sin embargo, el dueño de Aviva Tv, asegura que, hasta hoy, solo su canal de televisión ha sido sacado del aire. Para él, la medida aplicada, obedece al respaldo, que recientemente le brindó al periodista, Selvin Velásquez.

Selvin Velásquez es un periodista que trabaja en Aviva Tv, quien fue amenazado por el alcalde, Kafatti, por haber denunciado que el incremento a la tasa vehicular es un trancazo para la población y que la gerente de la alcaldía, María Fernanda Guzmán, le negó una entrevista sobre ese tema. 

Asimismo, el dueño de Aviva Tv, amplió que la represalia de las autoridades, también tienen origen en las denuncias que ese medio de comunicación ha divulgado, por el nepotismo implantado en esa municipalidad, desde el inicio de la presente administración y el abuso de poder cometido por el alcalde Kafatti y el regidor, Carlos Felipe Castillo. 

Jaime Díaz asegura, que las denuncias publicadas se sustentan en que toda la maquinaria que se utiliza en los proyectos de esa ciudad es propiedad del alcalde, sumado a que tanto él, como el regidor Castillo, son propietarios de varios medios de comunicación, con los que tratan de concentrar la publicidad de esa municipalidad.

Castillo es propietario de un canal de televisión y dos radioemisoras y del alcalde, Kafatti, es dueño de un canal de televisión.   Ante tal situación, según explicó Díaz, estos dos funcionarios han emitido opiniones discriminatorias diciendo, que, “aquí no queremos muertos de hambre, no ocupamos periodistas”, refirió.

Jaime Díaz agregó que, en la lista para ser suspendidos de sus transmisiones, también figuran cinco canales más, incluidos dos, propiedad de las Iglesias Católica y evangélica, respectivamente.

El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), les recuerda a las autoridades municipales de Danlí, El Paraíso, que el ente facultado para otorgar concesiones, licencias, permisos o registros, para la prestación de servicios de telecomunicaciones, es la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), entidad que también controla el espectro radioeléctrico.

A las municipalidades, la Ley respectiva les autoriza, realizar el cobro de impuestos moratorios mediante la vía de apremio judicial, previo a dos requerimientos por escrito a intervalos de un mes cada uno. “Y después podrá entablar contra el contribuyente deudor el juicio ejecutivo correspondiente” dice el artículo 112 de la Ley de Municipalidades.

 1,212 total views,  6 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here