El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), la Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS), que aglutina a más de 600 comunicadores en los 18 departamentos del país, la Organización Independiente de Prensa (OIP), la Asociación de Prensa Hondureña (APH), filial de Danlí, la Asociación de Periodistas Deportivos (APD) y la Asociación de Comunicadores Sociales de Honduras (ACOSH), ante la escalada de amenazas, persecución, intimidación y negación de información pública, por parte de la Alcaldía Municipal de Danlí, El Paraíso, en perjuicio de periodistas de este municipio, nos pronunciamos de la siguiente manera:      

  1. Que el Alcalde Municipal de Danlí El Paraíso, Abraham Kafati, y funcionarios de su confianza, en repetidas ocasiones han sido denunciados por violaciones a los derechos de libertad de expresión y de libertad de prensa, en contra de periodistas que solo buscan mantener informada a la población de las acciones que se realizan en esa municipalidad.
  2. Que como parte de su accionar en contra de la prensa, El Alcalde Municipal, ha proferido amenazas, intimidaciones y acciones de acoso laboral, en contra de varios periodistas y comunicadores sociales. 
  3. Que el Alcalde Municipal y su personal de confianza en esa municipalidad han incurrido en violaciones a la libertad de expresión, negándoles información pública a los periodistas y comunicadores sociales que la solicitan, tal como ocurrió recientemente, con el periodista, Selvin Velásquez, del canal, ATV Danlí, a quién no solo le negaron una entrevista para abordar el tema de un incremento en la tasa vehicular, sino que también hizo una amenaza, en su contra que pondría en riesgo su seguridad.   
  4. Que, en la presente administración, esa municipalidad también le ha cerrado las puertas a la prensa que busca informar sobre los temas y acuerdos de las sesiones de la Corporación Municipal.

POR TANTO: 

Exigimos, cese a la persecución, intimidación y amenazas, contra los periodistas y comunicadores sociales que solo buscan mantener informada a la población. 

De igual manera, les exigimos abrir los espacios para que la prensa pueda realizar su trabajo sin obstáculos y sin censura previa, tal como lo establece la Constitución de la República, los convenios internacionales ratificados por Honduras y la Ley de Libre Emisión del Pensamiento. 

Demandamos que se respete el derecho de los comunicadores y en general de la población de Danlí, El Paraíso, a tener un acceso incondicional a la información pública para transparentar la actividad de la municipalidad.

A la Corporación Municipal también le recordamos que el Estado de Honduras, en el Examen Periódico Universal (EPU) se comprometió a establecer las medidas necesarias para garantizar la libertad de expresión y proteger la integridad y la vida de los periodistas y comunicadores sociales. 

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. a los 22 días del mes de julio del 2022.

El Comité por la Libre Expresión (C-Libre)

Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS)

Organización Independiente de Prensa (OIP)

Asociación de Prensa Hondureña (APH)

Asociación de Periodistas Deportivos (APD)

Asociación de Comunicadores Sociales de Honduras (ACOSH)

 1,030 total views,  2 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here