COMUNICADO
La ACTJ, integrada por 29 organizaciones Ciudadanas y Plataformas Sociales, a los diputados al Congreso Nacional, comunidad internacional y población en general comunica lo siguiente:
Manifestamos nuestra preocupación ante la propuesta realizada por el presidente del congreso y aceptada por la Comisión de Legislación y asuntos constitucionales de eliminar los incisos b) y c) del artículo 15 de la Ley Especial para la conformación y funcionamiento de la Junta Nominadora para elección de Magistrados a la Corte Suprema de Justicia, en la sesión realizada el pasado sábado.
Incisos que pretenden eliminar:
Artículo 15
b) No ser miembro activo de un partido político ni haberlo sido en los dos (2) últimos años anteriores a su autopostulación.
c) No haber sido condenado por delitos dolosos, violencia doméstica o por incumplimiento de deudas alimentarias.
La eliminación de los incisos b) y c) permitiría la autopostulación de altos funcionarios del gobierno anterior y del actual y la infiltración de miembros del crimen organizado y dirigentes políticos con marcado interés por favorecer a su partido, anulando la esperanza y la credibilidad del pueblo en un proceso transparente e independiente.
Además, la eliminación de estos incisos es un flagrante irrespeto a los derechos de las mujeres y de los niños y niñas, permitiendo que agresores y abusadores ostenten los más altos cargos del sistema de justicia en nuestro país.
En tal sentido exigimos a los diputados y diputadas que rectifiquen su postura y que aprueben de manera íntegra el artículo 15, cómo lo presentó al pleno la comisión dictaminadora, demostrando así su compromiso con Honduras, con el pueblo, y con el combate a la corrupción que durante una década hemos abanderado.
Por lo anterior, manifestamos que estaremos vigilantes de que la Ley sea aprobada manteniendo los criterios necesarios para la Transparencia del proceso y para que la elección de la próxima Corte Suprema, represente un verdadero cambio para Honduras, que nos encamine a ser un Estado de Derecho con desarrollo y oportunidades para todas y todos.
Tegucigalpa, 18 de julio del 2022