La amenaza de Fernando Cerimedo surge tras reportajes que exponen presiones internacionales en las elecciones
Por Redacción de RSM
Tegucigalpa, Honduras. Fernando Cerimedo, consultor político argentino y asesor del candidato presidencial Nasry «Papi» Asfura, ha declarado una «misión personal de vida» y una «guerra personal» contra el medio independiente Reporteros de Investigación. La amenaza surge tras una serie de reportajes del medio que exponen presiones internacionales en el proceso electoral hondureño.
La amenaza explícita
La periodista Wendy Funes, directora de Reporteros de Investigación, denunció públicamente las acciones de intimidación. En su cuenta de X (antes Twitter), Cerimedo lanzó una serie de posteos agresivos:
«Denuncien lo que quieran. Voy a ir contra todos aquellos que tengan conductas fascistas como su medio…». «Cada posteo más fuerza me va a dar hasta que no existan más como medio promotor de la izquierda empobrecedora”. «No voy a dejar que le caguen más la cabeza a nadie. Bienvenidos a mi guerra personal”.
Estas declaraciones, calificadas por el medio como «intimidación», representan un ataque directo contra la libertad de prensa. En otras ocasiones, el consultor Cerimedo ha mantenido fuertes discusiones en redes con líderes de los partidos Libertad y Refundación (Libre) y Liberal.
El detonante: la revelación de la injerencia
La reacción de Cerimedo se produjo después de la publicación del reportaje «Hubo abuso de poder de Donald Trump y violaciones a derechos humanos«. La investigación reveló que, según dos consejeras del CNE, la proclamación de Asfura como ganador se dio ante presiones del expresidente estadounidense.
Reporteros de Investigación documentó que, entre el 28 de noviembre y el 2 de enero, Cerimedo tuiteó 510 veces sobre asuntos internos de Honduras. Su actividad digital inició promocionando la injerencia de Trump y del presidente argentino Javier Milei, para luego impulsar la narrativa de victoria de Asfura, candidato del Partido Nacional.
Nasry Asfura fue declarado presidente después de 24 días sin conocerse a la persona ganadora de las elecciones generales de 2025. La declaratoria emitida en un video por las consejeras Cossette López y Ana Paola Hall recibió fuertes críticas de sectores sociales y políticos. En la grabación, Hall y López denunciaron persecución contra ellas por parte del consejero electoral Marlon Ochoa y del Gobierno del Partido Libertad y Refundación.
Entre quienes cuestionaron la declaratoria se encuentra el candidato por el Partido Liberal, Salvador Nasralla, quien asegura haber ganado los comicios.
Acciones formales y alerta internacional
Ante la gravedad de las amenazas, Reporteros de Investigación ha elevado alertas formales a:
- Autoridades nacionales: El Ministerio Público y el Colegio de Periodistas de Honduras.
- Organismos internacionales: La Relatoría de Libertad de Expresión de la CIDH, el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, ARTICLE 19, WOLA y ACI Participa.
- La comunidad internacional: Incluyendo al Gobierno de Inglaterra.
- Redes de apoyo: El medio feminista Las Chonas y otros medios aliados.
El hostigamiento provino de múltiples frentes del espectro político. Si bien el gobierno de Xiomara Castro fue señalado por organismos internacionales por acciones de desprestigio y por debilitar los mecanismos de protección, otros actores históricos también intensificaron su presión. El medio independiente Reportar Sin Miedo ha denunciado robo de equipos, así como amenazas de personas ligadas al alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras. También denunciamos amenazas contra la vida y las campañas de odio promovidas por simpatizantes del Partido Nacional y Juan Orlando Hernández. Esta evidencian que la intimidación es una herramienta transversal.
En este contexto, las declaraciones del asesor político Fernando Cerimedo —prometiendo una «guerra personal» contra un medio específico— no hacen más que validar y escalar una retórica de violencia que sectores del Estado, la política y las fuerzas de seguridad ya habían normalizado durante el año. Su amenaza es la punta de lanza de un problema estructural: la criminalización del periodismo crítico para silenciarlo, un riesgo que organismos como la CIDH y la ONU llevaban meses alertando ante el proceso electoral.
![]()













