“Mientras no se resuelva mi situación con el recurso de amparo que presenté y solicité con suspensión provisional del acto reclamado, la Junta Proponente debe esperar”, Mario Urquía, abogado.
Fátima Deras
La Junta Proponente para la selección del nuevo Fiscal General y Fiscal General Adjunto del Ministerio Público, ha excluido del proceso a los abogados Luis Javier Santos y Mario Urquia, debido a demandas interpuestas en conjunto con empleados de la Fiscalía.
La Junta Proponente ha argumentado que el abogado Santos omitió una demanda en su contra en 2013, promovida por la Procuraduría General de la República por la condena contra el Estado de Honduras por parte del a corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso del asesinato de la ambientalista Jannette Kawas Fernandez.
En el caso de Mario Urquía la Junta Proponente aduce que no puede seguir en el proceso ya que fue integrante de la Junta Nominadora para la elección de la Corte Suprema de Justicia, para el periodo 2023 – 2030.
Asimismo, han adjuntando que Urquia tiene una marcada y reconocida militancia en el partido Libertad y Refundación Libre.
Por otra parte, la presidenta de la CSJ, Rebecca Ráquel Obando y el magistrado Wagner Vallecillo se excusaron de conocer la denuncia en contra de Urquía. Sin embargo, a pesar de presentar el recurso de reposición esta no fue considerada por el pleno.
Mientras que los representantes del Conadeh, sociedad civil, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y las universidades privadas, votaron para que fuera excluido, quedando únicamente el representante del Colegio de Abogados Alejandro Hernandez, quien votó en contra de la resolución.
Además, el presidente del Colegio de Abogados Rafael Canales, ha aclarado que no ha firmado una opinión en respaldo a Mario Urquía e informó que desconoce porqué se hizo público un documento que él no ha firmado y que no hubo una convocatoria con el resto de los integrantes de la Junta Directiva del Colegio de Abogados.
Con estas dos nuevas bajas, los candidatos a la titularidad de la Fiscalía se reducen a 15 y será la Junta Proponente quien elija la nómina final de cinco candidatos que serán enviados al Congreso Nacional, a más tardar el próximo 1 de agosto.