Centro de Salud Paz Barahona Foto: Héctor Gómez

En descenso mora quirúrgica por Covid-19

Redacción En AltaVoz

La atención a pacientes oncológicos ha comenzado a normalizarse, después que el Coronavirus (Covid-19) impactara en el sistema de salud, no sólo de Honduras sino en el resto del mundo. En instituciones como la Liga contra el Cáncer, en San Pedro Sula, la mora quirúrgica de 50 cirugías pendientes en los dos últimos meses se está estabilizando y esa tendencia continuará en descenso en la medida que los casos de contagios por causa del virus sigan disminuyendo.

El cirujano oncólogo, Naun Lemus, expresó que ahora, con los avances y con los estudios del Covid-19 ya se ha visto lo que los pacientes requieren.   De manera preventiva, siempre se deben realizar los estudios pertinentes. “Una vez la enfermedad es adquirida, el tiempo de espera es de 14 días, al transcurrir ese tiempo se practica la prueba de antígenos y si la persona ya está con resultado negativo se procede a efectuar la cirugía”, manifiesta el médico.

Esto ha cambiado con relación al inicio de la pandemia por causa del desconocimiento que había en ese momento. No obstante, hoy los pacientes deben sentirse tranquilos y, en la actualidad, lo más que esperarán si tuvieran Covid-19 son 14 días de aislamiento para luego proceder a su curso normal de tratamiento.

Actualmente, en la Liga contra el Cáncer se detectan dos casos nuevos de esa enfermedad por día y en la parte quirúrgica que le corresponde al doctor Lemus, operan a un promedio de 10 pacientes por semana sin olvidar, por supuesto, a quienes llegan a sus tratamientos de quimioterapia y radioterapia que son 15 personas diarias para reanudar o continuar con su proceso de atención. 

Foto: Hospital Mario Rivas

En el Hospital “Mario Catarino Rivas” y en la regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), las cifras son similares, señala el doctor Lemus. El cirujano oncólogo le pidió a la población continuar con las medidas de protección contra el Covid-19. Sin embargo, es importante recordar que ya con la vacuna “tenemos más oportunidades de sobrellevar esta enfermedad y seguir cuidándonos, es cuestión de paciencia. Esta pandemia es su momento va a parar.

“La ola de contagios ha ido bajando y nuestra esperanza es que toda vuelva a la normalidad pronto, una vez que esto termine”, puntualizó. Y el doctor Lemus tiene razón: la semana epidemiológica 41 en esta ciudad, se practicaron 1,199 pruebas PCR en tiempo real, lo cual dio como resultado 400 personas positivas y 799 personas negativas, para un porcentaje de positividad del 33 por ciento. Esto refleja una marcada tendencia decreciente de la pandemia en el norte del país.

Dura realidad

Es claro que la epidemia de coronavirus ha impactado en otras enfermedades, como el cáncer. Y aquí se alzaron algunas voces para recordar que el cáncer no ha desaparecido a pesar de la pandemia y para incidir en la importancia de acudir al médico ante cualquier síntoma.  Hay padecimientos que estaban allí y que seguirán estando”, dice una paciente identificada como Consuelo Isabel Pineda, uno de ellos es el cáncer, sigue estando ahí a pesar del coronavirus, obviamente, una “emergencia sanitaria como la que vivimos ha hecho más difícil” la atención a los pacientes oncológicos, pero las cosas se están normalizando poco a poco.

Ya es el momento de volver a la normalidad y se está haciendo en materia oncológica y el personal en primera línea sigue trabajando día a día por las personas cáncer y sus familias. Ellos saben que, con sus servicios, están apoyándonos, más aún en estos complicados momentos, reflexionó la joven.

“El cáncer no entiende de fases” y la población debe estar consciente sobre la importancia de acudir al médico ante cualquier posible síntoma.  Se estima que la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha llevado a una reducción global del 25% en los diagnósticos de enfermedades oncológicas, lo que implica un aumento de la mortalidad, así como peores resultados en su tratamiento.

“Se ha visto que ha disminuido el número de pacientes nuevos atendidos en las consultas de oncología y también el número de biopsias que recibían los servicios de anatomía patológica”, asegura el oncólogo Mariano Provencio, el presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón. Las causas de esa reducción de diagnósticos son variadas, desde que el paciente no haya querido ir al hospital ante la avalancha de Coronavirus o que hubiera menos quirófanos disponibles, entre otras.

“En los Servicios de Oncología no disminuyó la actividad del servicio, pero sí el número de pacientes que llegaban”, apunta el galeno, quien afirma que los tratamientos pautados han seguido su curso.  Sí, hay datos, que reflejan que los pacientes con cáncer de pulmón son más vulnerables a la infección por Coronavirus, según se ha observado en los ingresados, “pero nos falta la fotografía global para ver si esto es así o solo estamos haciendo un sesgo de selección”.

En Honduras, dentro de los servicios de oncología se han establecido protocolos específicos para exámenes médicos y diagnóstico precoz. El paciente puede estar seguro porque no tiene más riesgo que el que pueda tener en la calle.

Teniendo en cuenta todo esto, estos especialistas consideran prioritario que exista una ‘Hoja de Ruta’ en Oncología que permita priorizar atenciones, así como la colaboración para la atención a pacientes con cáncer y evitar desigualdades.  El punto es si son pacientes susceptibles, deberán tener un tratamiento más específico como personas de riesgo y que no sufran más de que lo ya tienen que sufrir por esa condición.

En su momento, sobre todo a principio de 2021, sí hubo cancelación de cirugías en San Pedro Sula por el alto grado de contagios de Covid, pruebas diagnósticas y tratamientos lo cual tuvo su impacto en las atenciones. En el caso del cáncer de pulmón, por ejemplo, un retraso de seis meses en una cirugía puede provocar una reducción de supervivencia estimada del 27% en fases precoces del tumor y de hasta el 33,7% en fases avanzadas.

Liga Contra el Cáncer

¿Hay estabilidad?

Para Luis Girón, presidente de la Asociación de Pacientes Oncológicos en San Pedro Sula, las condiciones de atención a pacientes en esa condición se van normalizando. “En el caso de las cirugías, es cuestión de orden y disciplina porque muchos pobladores quieren ser operados cuando ellos dicen y no es así, todo lleva un proceso previo de exámenes y evaluaciones para minimizar riesgos”, opina.  En torno a las atenciones oncológicas se han estado brindando bajo estrictas medidas de bioseguridad, destacó.

La directora de Comunicación y Marca del Hospital Regional del IHSS, la licenciada Kattia Danilov, detalló que, a pesar de la pandemia, se mantuvo la atención a pacientes con cáncer con todas las medidas de protección. “Sí, se dieron algunos cambios de fecha en cirugías electivas a principios de este año, cuando había un repunte de casos de Covid, pero afortunadamente la cantidad de contagios ha venido disminuyendo y así seguirá porque hay conciencia entre los afiliados que han asistido a los llamados de vacunación y el impacto ha sido positivo”, puntualizó.

Desde 2020, y luego de tres años de estar solicitando un espacio más amplio para consultas y tratamientos, la atención en consultas externas de Ginecología, Pediatría y Reumatología, junto con Medicina Interna y Oncología se trasladó a la periférica de Calpules para optimizar la asistencia.  Es importante destacar y tener en cuenta que la atención oncológica es para 600 pacientes que reciben sus tratamientos, además de quienes van a sus evaluaciones rutinarias.

Información de 2020 documentada por la Asociación de Pacientes Oncológicos, da cuenta que 19 pacientes se contagiaron de Covid-19, mientras eran atendidos en ese centro asistencial. Gracias a Dios. No se reportaron muertes por esa causa.

Mapa de mora quirúrgica

¿Y la vacunación?

La doctora Lesbia Villatoro, directora de la Región de Salud de San Pedro Sula, manifestó que las medidas de bioseguridad deben ser siempre permanentes y muy estrictas pues en el entorno hay una elevada carga viral, una alta tasa de transmisión, por lo cual a través de las jornadas de vacunación la meta es bajar esas tasas de contagios y evitar más decesos.

No deja de ser preocupante que pobladores, a pesar de estar vacunados se relajen, se quiten la mascarilla y sigan frecuentando sitios donde hay demasiada afluencia de personas.  “Estar vacunado no es la cura para la enfermedad, lo que esto permite es bajar el riesgo de una fase grave de esa condición”, puntualizó.

La Estadística Nacional de Covid-19 muestra que, a pesar de todas las medidas de protección implementadas para salvaguardar la salud de la población, entre el 16 y 18 de octubre de 2021, mediante 3,984 pruebas realizadas en el Laboratorio Nacional de Virología, se confirmaron 741 nuevos casos, 24 personas fallecidas y 438 recuperados.  Hasta el momento, cifras oficiales confirman 372 mil 920 casos, 248 mil 685 activos, 114 mil 114 recuperados y 10 mil 121 decesos por causa del Coronavirus.

El año pasado y debido a la pandemia se debió cerrar la consulta externa en el hospital regional, por lo cual se movilizó el personal médico a las periféricas. Actualmente todo está retomando su rumbo.

Esta publicación se realiza con el apoyo del Fondo de Respuesta Rápida para América Latina y el Caribe organizado por Internews, Chicas Poderosas, Consejo de Redacción y Fundamedios. Los contenidos de los trabajos periodísticos que aquí se publican son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de las organizaciones

 3,706 total views,  4 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here