Reportar sin Miedo

En rueda de prensa, Reporteros sin Fronteras, FLIP y Asopodehu denunciaron el peligro constante que significa ejercer el periodismo en Honduras

Más de 20 periodistas han sido asesinados en Honduras desde 2011 y al menos 50 han tenido que huir del país, señalaron

Por Dunia Orellana

Fotos y video por Dennis Arita

Tegucigalpa, Honduras. Preocupados por las garantías para los y las periodistas en torno a las elecciones del 28 de noviembre en Honduras, varias organizaciones ofrecieron hoy una rueda de prensa que trató sobre el riesgo y las amenazas que afrontan lxs comunicadorxs hondureños durante esta temporada electoral.

Vista general de la rueda de prensa en Tegucigalpa.

“Desde 2009, la prensa hondureña experimenta un deterioro y el país sigue siendo uno de los más violentos de América Latina para la profesión”, dijo el portavoz de Reporteros sin Fronteras (RSF), Emmanuel Colombié.

El portavoz de Reporteros sin Fronteras, Emmanuel Colombié.

“Más de 20 periodistas han sido asesinados en la última década en Honduras”, agregó el representante de RSF, institución que organizó la rueda de prensa junto con la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (Asopodehu).

O se van o los matan

Honduras es el tercer país con más asesinatos de periodistas después de México y Brasil, afirmó Emmanuel Colombié.

El periodismo hondureño está bajo la sombra de la intimidación y las amenazas de muerte, entre otros males, dijo el portavoz de RSF, por lo cual muchxs periodistas hondureños no tienen más salida que exiliarse. Unos 50 de ellxs han tenido que huir del país desde que Juan Orlando Hernández se sentó por primera vez en la silla presidencial.

Entre los principales autores de la violencia contra lxs comunicadorxs de Honduras, Colombié mencionó a la policía y al ejército. Además, entre el 92 y el 97% de los asesinatos de periodistas no han sido castigados, añadió.

“La autocensura es el mecanismo de defensa” de los periodistas hondureños, dijo Colombié. Es decir que prefieren quedarse callados para no correr peligro.

Colombié denunció que la justicia no está de parte de los periodistas en Honduras, pues los persiguen injustamente, los difaman o se les prohíbe informar.

Al menos 39 ataques contra periodistas

 “Las amenazas, agresiones físicas, el desprestigio y el acoso” son algunas de situaciones con las que debe lidiar el periodismo hondureño, denunció en su intervención la directora de Asopodehu, Dina Meza.

La directora de Asopodehu, Dina Meza.

Al menos 39 ataques contra periodistas se han reportado en 2021 en Honduras, dijo Meza. “Desde el inicio de la crisis sanitaria observamos un aumento de la censura”.

Por otro lado, Meza agregó que los funcionarios no han dado informes transparentes sobre el desarrollo de la pandemia, lo cual ha dificultado aún más la labor periodística en Honduras.

La directora de Asopodehu resaltó la importancia del “periodismo digital ejercido por periodistas profesionales y ciudadanos” para mantener informada a la población. Pidió dar a los comunicadores digitales la misma protección que la Declaración de Derechos Humanos da a los demás periodistas debido a la importante labor que llevan a cabo “en el terreno”.

Destacan casos de periodistas en riesgo

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), que colaboró en la organización de la rueda de prensa, ha registrado varios casos “simbólicos” de periodistas hondureños que han sufrido recientemente persecución e intimidación.

“La persecución judicial contra el periodista Jairo López” es uno de los casos mencionados por FLIP. López comenzó a ser perseguido luego de cubrir “las protestas contra el gobierno de Juan Orlando Hernández”.

Otro caso que FLIP considera simbólico es el de la corresponsal de Telesur, Gilda Silvestrucci, quien ha sufrido “persecución sistemática en redes sociales”.

Silvestrucci es además directora de un programa en Radio Globo. Esa emisora es reconocida por su oposición al golpe de Estado de 2009, entre otras acciones de crítica contra el gobierno.

 430 total views,  2 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here