Inicio Internacionales AUDIO | La transparencia en la publicidad oficial evita actos de corrupción:...

AUDIO | La transparencia en la publicidad oficial evita actos de corrupción: Silber Meza

21 views
0

Expreso com mx

HERMOSILLO, SON.- Es importante transparentar la publicidad oficial porque ha sido detonante para que periodistas y medios de comunicación incurran en actos de corrupción y trabajen para grupos de poder, aspecto que daña el objetivo e imagen la profesión periodística, consideró Silber Meza, periodista y director de Iniciativa Sinaloa A.C.

Entrevistado para periódico Expreso, expuso que “los medios de comunicación, históricamente, no de ahora, históricamente han vivido en un alto porcentaje de la publicidad oficial. Ese es uno de los temas fundamentales, por eso es importante la transparencia de la publicidad oficial y de la asignación adecuada de la publicidad oficial”.

Insistió, no puede llamarse periodista a quien utiliza la profesión para trabajar en beneficio de un grupo de poder, u ofenda y amenace a través de sus medios de comunicación a opositores de cualquier índole y no ejerza con responsabilidad social.

Como activista social y miembro del Colectivo Medios Libres, dijo estar a favor de la publicidad sin derroche económico y adjudicación con criterio para beneficio de la sociedad porque los gobiernos necesitan comunicar e informar a la población, y en contra cuando no cumplen esas características.

“Pero sí estamos totalmente en contra, incluso está en contra de la Constitución artículo 134 que es la promoción de la imagen personalizada, se sigue haciendo con vacíos legales. Entonces está el elemento medios, pero también está el elemento persona donde el reportero tiende a caer en actos de corrupción, algunos reporteros, estoy seguro que no la mayoría”, aclaró.

Siber Meza explicó que la condición humana, la crisis económica y bajos salarios en el ámbito a diferencia de otras profesiones, influyen para que periodistas y reporteros cometan actos de corrupción, en este sentido es necesario dignificar y cambiar ideas sociales sobre la profesión porque hay la creencia de que todos son corruptos, amarillistas, sensacionalistas o buscan dinero.

Iniciativa
En el caso de Sinaloa, expuso que durante un año el gremio y organizaciones civiles trabajaron para crear una iniciativa de ley de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, que derivó en la propuesta al Congreso del Estado de desaparecer la estructura del mecanismo de protección local, por no funcionar en beneficio del gremio.

“Propusimos que íbamos a desaparecer, esa es la propuesta que está ahorita en el Congreso, la estructura actual del mecanismo de protección local, que nunca funcionó porque el Gobernador nunca tuvo la intención de que funcionara, porque a la clase política el reportero no le importa, esa es una realidad”, dijo.

En contraparte, proponen crear un órgano autónomo con independencia presupuestaria, técnica, patrimonio y dedicada al trabajo preventivo, propuesta sólo presentada en Sinaloa que ha tenido resistencia de algunos grupos debido a que la mayoría de las agresiones a periodistas vienen de políticos, sentenció.

“Partimos de eso y decimos, saquemos la estructura de defensa que no funciona, saquémosla de la estructura de Gobierno que regularmente agrede. Eso es lo que estamos proponiendo”, comentó.

Como medidas de protección, pidió al gremio capacitarse para evitar agresiones, no adjetivar a personajes, no ser agresivo y entrometerse con su vida íntima, por ser cosas que no van con el periodismo; tomar medidas de seguridad personal, vincularse con redes locales de periodismo y derechos humanos.

“Yo sugiero que nos capacitemos, que mejoremos nuestras técnicas, que hagamos información totalmente documentada, y además que no tomemos las cosas como personales; no nos metamos con la vida íntima de nuestros personajes, que nos metamos simplemente en lo que toca en materia periodística que es muy amplia”, concluyó.

414 total views, 6 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here