Tegucigalpa, Honduras – El Buque Hospital USNS Comfort pospone su llegada programada a Puerto Cortés, Honduras con la misión humanitaria “Promesa Continua 2022 – CP-22” de la Fuerza Naval de los Estados Unidos de América debido al huracán Lisa. Por seguridad, el buque ha viajado fuera de la trayectoria proyectada del huracán, pero sigue comprometido con nuestros socios en Honduras y la región, y planea llegar inmediatamente
después de que el huracán haya pasado para continuar con su misión humanitaria en beneficio del pueblo hondureño.


Mientras el USNS Comfort se encuentra navegando en el mar debido al paso del huracán, un equipo de personal de Promesa Continua desembarcó el USNS Comfort en Guatemala el pasado 31 de octubre para viajar a Honduras para poder continuar con algunos programas programados en tierra hasta la llegada del USNS Comfort.


Equipo de Promesa Continua: Este personal en tierra está realizando intercambios de expertos en diferentes áreas en hospitales locales y la Cruz Roja, además está realizando talleres sobre Violencia Basada en Género de la Iniciativa para la Paz y la Seguridad en las instalaciones de Ciudad Mujer en San Pedro Sula. Además de brigadas dentales y veterinarios en Puerto Cortés y San Pedro Sula.

Durante su visita, el USNS Comfort trabajará en conjunto con personal civil y del gobierno de Honduras a través de su Fuerza Naval y Secretaría de Salud para proveer servicios gratuitos de cirugía general y oftalmológica, medicina general, medicina veterinaria, prevención de vectores, y odontología a ciudadanos hondureños. Para las cirugías, el Ministerio de Salud hará la preevaluación de pacientes.


Promesa Continua 2022, es la sexta misión en Honduras y la tercera del Buque Hospital USNS Comfort, y se lleva a cabo gracias al Comando Sur de los EE.UU., y su trabajo conjunto con las Fuerzas Armadas de Honduras y su Fuerza Naval, la Secretaría de Salud y los gobiernos locales.

Los pacientes han sido evaluados y seleccionados por la Secretaría de Salud de Honduras, además de identificar las zonas que se beneficiarán con el programa prevención de vectores y veterinaria. La mayoría de estos pacientes serán tratados en los diferentes centros médicos terrestres del buque, hospitales locales, y algunos pacientes podrán ser elegidos para los servicios quirúrgicos a bordo del buque hospital.


La tripulación del Buque USNS Comfort, una variada tripulación de unos mil militares y civiles entre ellos médicos cirujanos, anestesistas, enfermeras y equipo especializado no solamente ofrecerán alivio en salud a miles de hondureños, sino que también realizará docenas de intercambios de formación en salud pública y otras especiales en varios hospitales y comunidades con la asistencia de sus contrapartes hondureñas.

La Banda de la Fuerza de la Flota de EE.UU. con el USNS Comfort ofrecerá clínicas de música a jóvenes de: Hogar de Niños San Ramon, de los Centros de Alcance de Rivera Hernández, Chamelecón y Cofradía y jóvenes músicos de la Escuela Victoriano López entre otros grupos. También ofrecerán dos conciertos públicos, uno en San Pedro Sula y otro en la Fortaleza de San Fernando de Omoa.

“Promesa Continua 2022 – CP-22” es una misión de capacitación del Comando Sur de los Estados Unidos de América que realiza operaciones humanitarias que incluyen apoyo en servicios médicos, dentales, veterinarios, de ingeniería, y de respuesta ante desastres en países socios. Desde su inicio en 2007, la misión Promesa Continua ha tratado a más de 580,000 pacientes en total, mientras que el USNS Comfort ha tratado a casi medio millón de
pacientes y ha realizado más de 7,000 cirugías.

DATOS:

En agosto de 2015, el USNS Comfort ancló cerca de Puerto Castilla en apoyo de Promesa Continua 2015 (CP-15). El equipo médico del CP-15 atendió a 14,127 pacientes, además de 122 cirugías completadas a bordo del Comfort. En esta misión se completaron dos proyectos de ingeniería y ocho proyectos de intercambios culturales y sociales con la comunidad. El equipo veterinario trató a 835 animales. En colaboración con Honduras y las organizaciones no gubernamentales, el personal del buque también impartió educación sanitaria y dental, educación sanitaria, entregó zapatos, mochilas, peluches, libros para colorear, cepillos de dientes, folletos dentales y balones de fútbol a escuelas y orfanatos de la zona.

En febrero y marzo de 2017, Promesa Continua 2017 (CP 17) llegó a Puerto Castilla en donde proveyó atención médica y capacitación en diferentes temas incluyendo salud ambiental, además de servicios veterinarios, y operaciones militares civiles a través de la Asistencia Humanitaria Exterior y de socorro en caso de desastres. El CP- 17 atendió a 4,286 pacientes y el equipo veterinario del CP-17 trató a 286 animales. Hubo 65 eventos de formación médica que llegaron a más de 2,000 personas. La banda del CP-17 realizó 17 actuaciones y el equipo del CP-17 realizó 11 actos de relaciones e intercambios comunitarias.

En marzo de 2018, el Buque USNS Spearhead llegó a Puerto Cortés también en apoyo a Promesa Continua 2018 (CP-18) para prestar atención médica en salud. El equipo médico de Promesa Continua 2018 trató a casi 7,000 pacientes y realizo más de 40 cirugías. Además, se produjeron intercambios de expertos entre ginecólogos y anestesistas hondureños y el equipo de cirujanos del CP-18 con equipo médico del Hospital Mario Catarino Rivas.
El equipo veterinario del CP-18 prestó servicios a 995 animales, incluyendo tratamientos vitamínicos, vacunaciones antirrábicas y 80 cirugías.

En diciembre de 2018, el USNS Comfort visitó Puerto Castilla, Honduras, en apoyo de Promesa Continua 2018 también conocida como Promesa Duradera 2018. Honduras fue la última parada del USNS Comfort, tras las visitas de la misión médica en Ecuador, Perú y Colombia. Estados Unidos envió al Comfort a la región a finales de 2018 para ayudar a aliviar la presión sobre los sistemas médicos de los países amigos causada en parte por un aumento de los migrantes transfronterizos.

 630 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here