La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) proclamó el 2 de noviembre como el “Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas”. Este día es relevante en países como Guatemala, donde son muy pocos los casos de crímenes de este tipo que han sido resueltos.

Por ejemplo, en un comunicado emitido el 2 de septiembre de 2022, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recordó el caso del crimen contra Orlando Villanueva, comunicador de Izabal, abaleado el 8 de marzo de 2022. Recordamos al Estado guatemalteco el compromiso que hizo para resolver este caso.

Propuesta comunicado 2 de noviembre 2022.docx

Además, en este día tan relevante, manifestamos nuestra preocupación por los impactos del nuevo modelo de gestión integral de casos de la fiscal general Consuelo Porras que, al reducir los plazos de la investigación, pero sin dotar a fiscalías y unidades de mayores recursos, ha provocado que crezca el número de desestimaciones.

Recordamos el caso reciente de la desestimación del caso del periodista Robinson Ortega, de Escuintla, quien luego de ser liberado por un juez, tras una acusación de haber agredido a policías nacionales civiles, acudió a dicha fiscalía con la esperanza de hallar justicia. Sin embargo, el 7 de octubre pasado, esta le comunicó de manera inapropiada la desestimación de su caso, a pesar de que el periodista proporcionó a sus integrantes el nombre de su agresor y los vídeos que confirman la agresión. El periodista expresó su profunda decepción ante el anuncio de la fiscalía mencionada.

Según datos del Ministerio Público de Guatemala (MP), entre 2020 y 2022 fueron recibidas 304 denuncias en la Fiscalía de delitos contra Periodistas del MP. Durante ese mismo periodo, han sido desestimados 81 casos, lo cual representa un 26.6% del total.

Ante situaciones como éstas, la Red Rompe el Miedo Guatemala hace un llamado al Estado a que:

  1. Cumpla su compromiso de esclarecer los crímenes contra periodistas, tomando en consideración que la Fiscalía Especializada se propuso hacer un esfuerzo extraordinario en 2015 para investigar los delitos contra la vida.
  2. Revise los impactos negativos del modelo de gestión integral de casos y dote a las fiscalías y unidades de los recursos presupuestarios y de personal necesarios para que cumplan sus obligaciones.
  3. Promueva un ambiente de respeto a la libertad de prensa en las diversas dependencias públicas y en su papel de garante de la libre expresión garantice el ejercicio periodístico en todo el territorio nacional. Guatemala, 2 de noviembre de 2022.

 600 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here