Cautivador talento infantil - Diario En Alta Voz – noticias de Honduras, últimas noticias de Honduras

Cautivador talento infantil

Susana Argentina Perelló impulsa el arte entre las nuevas generaciones.

Por: Luisa Agüero

La destreza con el pincel fue plasmada en hermosos cuadros que talentosos jovencitos del “Studio de Perelló Arte” presentaron durante una colorida exposición realizada en un reconocido centro comercial de Puerto Cortés.

Los niños y niñas mostraron sus técnicas y potencial artístico, ante un selecto público que fue sorprendido de manera grata por los  artistas de la plástica. “Estas son obras llenas de colores e imaginación que nos invitan a realizar un recorrido dentro de sus formas, colores y texturas, expresó su orgullosa maestra  Susana Argentina Perelló Rivera,  director del “Studio de Perelló Arte” y magistral  artista del pincel en Honduras que trabaja fuerte para impulsar nuevos valores en este campo, a través de una intensa labor social.

Alejandra Díaz

Su gran sueño es involucrar a estos pequeños en un área para ellos desconocida pero sobre todo, llevar la pintura al sistema de educación pública en su natal Puerto Cortés.

Y su esfuerzo le ha dejado muchas satisfacciones, una de ellas, recibir varios reconocimientos para su Escuela Arte,  por su destacada trayectoria y liderazgo. “Mi visión es que no solo gente que pueda pagar sus estudios de pintura se involucre en el mundo del arte, sino todos los niños y las personas, sin distingos de clases ni edad”, expresa con una amplia sonrisa.

Samuel Rich

En el caso de mis alumnos participantes en el reciente evento efectuado en un centro comercial porteño, señala, “este tipo de actividades  les ayudan  a despertar el interés por la pintura y el dibujo, pero además, fortalecen su aprendizaje para representar la realidad e interpretar su visión del mundo”.

En esta ocasión participaron Valeria Orellana, Alejandra Díaz, Samuel Rich, Lizzy Canales, María Mejía, Daniela González, Ana Sofía Salinas, Ana María Salinas, Javier Urbina y Ricardo Núñez.

Javier Urbina

Un poco de historia

A partir de  su primera exposición, fue tomando forma para Susana Argentina lo que sería su escuela tan querida y actualmente tan cotizada. “Me encanta el área de la enseñanza hacia los niños, es una nueva pasión que tengo porque estoy sembrando algo que considero va a perdurar en la mente y en el corazón de cada pequeño que pinta conmigo”, expresa.

Actualmente, la artista comparte sus conocimientos y su talento cada año. Una cooperativa porteña realiza convocatoria para un evento anual, un concurso de dibujo, gracias al cual se eligen de 10 a 20 niños, al clasificar, son escogidos para recibir clases por espacio de cuatro meses intensos de pintura básica.

Estilo en evolución

Susana Argentina nació el 17 de agosto de 1962 y tiene un buen tiempo pintando. No obstante, desde sus primeros años, siempre tuvo facilidad para el dibujo. “Para mí ha sido una necesidad expresarme a través del pincel y he venido evolucionando en mis diferentes etapas”, manifiesta.

Ana María Salinas

Su obra está marcada por un estilo libre y comparte esa sensación con sus alumnos, a quienes les enseña que no existen limitaciones, ni paradigmas. “Mis trabajos son figurativos, abstractos, pero me inclino por el surrealismo, una transición total si comparo las flores que comencé pintando en mis primeros cuadros, me dejo llevar por lo que siento en ese momento y, de esa forma, luego pinté atardeceres y fotografías”, señala la artista, quien también comparte con nosotros el orgullo que siente por sus hijos Jaime,  Edgardo y Michelle.

Al  incluir elementos fantásticos, hacer una libre utilización del espacio pictórico y unir objetos incongruentes, que exaltaron el impacto de su obra, se identifica  con el movimiento surrealista, pero tampoco se encasilla y está en constante evolución.  Sus cuadros representan ante todo su experiencia personal y sus vivencias.

Paciente y perseverante, su obra, en cuadros como la Morena, es uno de sus favoritos, y transmite a través de él, identidad nacional. Es, una especie de reencuentro con sus raíces. Para ello, recurre con frecuencia a técnicas y temas extraídos de la cultura y el arte popular de nuestro país. En esta búsqueda de raíces estéticas, Suyapa Argentina ha realizado espléndidos retratos y cuadros inspirados en situaciones cotidianas.

Su sensibilidad, plasmada en acciones, es producto de un ponderado balance que la ha llevado a encontrar el equilibrio como profesional, y madre. “No es fácil, pero para compaginar estos roles, trato de darle a cada uno su propio tiempo y espacio”, dice con satisfacción. Y es para ella, la clave es sencilla: “Todo está en tener siempre claras y definidas mis prioridades y, por supuesto, la primera siempre serán mis hijos y mi nieta”, destacó.

Su voz es dulce y, a ratos, deja caer una nota de optimismo cuando habla de sus expectativas y se percibe que Susana Perelló es una mujer completamente realizada y feliz que no le quitaría nada a la vida.  “De todo cuanto soy y he sido estoy plenamente feliz, orgullosa y agradecida con Dios, aprecio cada detalle de la vida, el sol, la luna, los atardeceres, el mar, el medio ambiente, en todo hay belleza”, expresa.

Ana Sofía Salinas

“Niños con problemas de hiperactividad, aquí se calman, y si están tristes hacen catarsis, por eso, les digo a los padres que los apoyen en todo sentido, y tengan presente, niños ocupados son adultos perseverantes, luchadores y verdaderos triunfadores”, destaca.

Esta multifacética artista ratifica que lograr el éxito  demanda mucha disciplina. El tiempo ha pasado y Susana  es un verdadero ejemplo de superación constante.  La artista  hace prevalecer su visión: y ha logrado cambiar de manera positiva la mentalidad de quienes forman parte de su entorno…eso, para ella, es algo que no tiene precio.

María Mejía

PERFIL:

NOMBRE: Susana Argentina Perelló
CARGO: “Studio de Perelló Arte”

561 total views, 3 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *