Codemuh presenta 5ta investigación - Diario En Alta Voz – noticias de Honduras, últimas noticias de Honduras

Codemuh presenta 5ta investigación

Doctor Manuel H. Pantoja, durante su exposición acerca de la metodología utilizada durante la investigación.

Por: Daisy Bonilla

La Colectiva de Mujeres Hondureñas CODEMUH y la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco-México, presentan los hallazgos de la investigación “FACTORES PSICOSOCIALES Y EFECTOS MENTALES EN LA POBLACIÓN TRABAJADORA DE LA MAQUILA DE LA CONFECCIÓN DE ROPA, DEPARTAMENTO DE CORTÉS, HONDURAS, con el propósito de brindar información científica y confiable a la población trabajadora y a las autoridades responsables de crear políticas públicas, de asegurar empleos dignos y la prevención de los riesgos a la salud de las obreras/os.

La investigación expone un exceso de exigencias psicológicas del trabajo, falta de control sobre el contenido y las condiciones de trabajo, falta de apoyo social de los superiores y entre compañeros/as, escasez de compensaciones -bajos salarios, inseguridad, baja estima- y como la situación más desfavorable la doble jornada de trabajo de las obreras, el 80 por ciento de la población trabajadora son mujeres. Se reafirma entonces que los factores de riesgo psicosocial, tienen su origen en las condiciones de trabajo y en específico a la organización del trabajo que prevalece en el modelo maquilador.

Durante su participación María Luisa exigió al Estado el diseño y aplicación de políticas públicas que beneficien a la población trabajadora del sector de la maquila

El tiempo de exposición a un riesgo o exigencia en el trabajo es sin duda una variable determinante en la probabilidad de tener un daño a la salud, la población estudiada refleja este factor de riesgo, debido a que tienen jornadas de trabajo extensas, el 88 por ciento de esta población labora una jornada diaria mayor a la establecida en el artículo 128 numeral 1 de la Constitución de la República de Honduras que establece que, la jornada diurna es de 8 horas, y en la maquila las obreras/os trabajan de 9 a 12 horas.

De acuerdo a lo referido anteriormente es una población expuesta a dos condiciones de riesgo, el aumento de la duración diaria de la jornada laboral y las altas metas de producción impuestas por las maquila, lo que aumenta la probabilidad de tener daños a la salud. Por ejemplo hay investigaciones que muestran que las personas que laboran 55 horas o más por semana tienen un riesgo 1 a 3 veces mayor de accidente cerebro vascular que aquellos que trabajan horas estándar.

Pantoja responde a la inquietud planteada por un participante.

La investigación refleja que, la ansiedad fue el trastorno que presentó la mayor frecuencia en la población estudiada con 55%, seguida por la depresión con el 52% y posteriormente por el distrés con el 38%. Los trastornos asociados a los factores psicosociales incluyen un amplio abanico, que van desde los situados en la esfera psicosocial a corto plazo como la ansiedad, la depresión y distrés, a los trastornos psicosomáticos, inclusive los de la esfera biológica a más largo plazo, infartos, úlceras gástricas y los trastornos musculoesqueléticos.

La organización del trabajo en la maquila, en especial la vinculación del ingreso económico al cumplimiento de la meta de producción por el “equipo” de trabajo, genera acoso laboral, incluso entre compañeras(os) de trabajo. Los datos reportan 242 casos de agresión que corresponde a casi el 55% de la población trabajadora. De estos el 34% menciona haber sido agredida por sus compañeros(as) de trabajo y el 37% reporta haber recibido agresiones por parte de un jefe o supervisor/a.

Mesa Principal: De izq. a der. Dr. Manuel H. Pantoja, coordinador de la investigación por la Universidad de Xchochimilco, María Luisa Regalado, Directora ejecutiva de Codemuh, Xiomara Orellana, y Reina Tejada, coordinadoras regionales de Villanueva y Choloma, respectivamente.

Desde el punto de vista de la salud pública debemos llamar la atención acerca de la relación, confirmada consistentemente por más de una docena de estudios longitudinales entre los factores psicosociales y la enfermedad cardiovascular (ECV). Así, la presión por alta meta de trabajo aumenta el riesgo de padecer ECV entre un 50% y un 100%, mientras que aumentos de riesgo similares se observan para la situación de desequilibrio entre el esfuerzo invertido en el trabajo, para manejar sus exigencias psicológicas y las recompensas o compensaciones obtenidas a cambio. Las ECV constituyen la principal causa de muerte en el mundo occidental, por lo que resulta evidente el enorme impacto sobre la salud de la población en general, y trabajadora en particular, por lo que su prevención debe ser una prioridad, para el control de la morbimortalidad de esta población.

Por lo anteriormente planteado la CODEMUH EXIGE a las autoridades responsables de la prevención y atención de la salud de las trabajadoras/es, aprueben y apliquen políticas públicas para prevenir los accidentes y enfermedades de trabajo.

Vista parcial de las participantes

San Pedro Sula Cortés 17 de agosto de 2018.

María Luisa Regalado, directora ejecutiva de Codemuh destacó algunos puntos como resultados de la investigación realizada con población trabajadora que produce ropa.

I.-El 80% de las personas que producen estas prendas son del sexo femenino.

II:_La investigación refleja que el 88% trabaja horas ilegales, es decir que se violenta el artículo 128 #1 de la Constitución de la República.

III.-Las altas metas de producción y las largas jornadas de trabajo producen un problema de estrés permanente porque de no cumplir las metas las pueden despedir

IV:.-El 55% de la población padece de ansiedad

V.-El 52% padece de depresión

VI.-El 38% está padeciendo de distrés laboral, es una enfermedad crónica, permanente y sistemática debido a la presión por no cumplir con la meta de producción; por la posición de posturas inadecuadas, entre otras causas.

1,119 total views, 3 views today

2 Responses to Codemuh presenta 5ta investigación

  1. Aurora reyes dice:

    Nuestras actoridades no toman en serio los pronlemas de salud de las obreras de la maquila nos estan dejando con enfermedad profesional cronicas ya nuestra vida no lo mismo

  2. Aurora reyes dice:

    Nuestras actoridades no toman en serio los pronlemas de salud de las obreras de la maquila nos estan dejando con enfermedad profesional cronicas ya nuestra vida no lo mismo Alto a la esplotacion laboral .Empleo si pero con dignidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *