Inicio Internacionales ¿Cómo seguir mejorando la transparencia de las industrias extractivas?

¿Cómo seguir mejorando la transparencia de las industrias extractivas?

16 views
0

iadb.org

¿Por qué la transparencia de las industrias extractivas es clave? Los recursos naturales son un factor clave para el crecimiento y el desarrollo de América Latina y el Caribe. Se calcula que el valor de las reservas de combustibles fósiles equivale a casi 4 veces el PIB de toda la región. En otras palabras, sería suficiente para pagar la deuda externa regional casi diez veces. Y eso sin tener en cuenta las reservas de metales y minerales que también existen en nuestros países.

Sin embargo, existen también importantes desafíos de gobernabilidad que dificultan el impacto positivo que estos recursos podrían tener en el desarrollo económico y social de América Latina. ¿Qué más pueden y deben hacer en los países para asegurar que los beneficios de estos recursos reviertan en la calidad de vida de todos los ciudadanos?

1. Más transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana

La retroalimentación entre gobiernos, empresas y sociedad civil es esencial para que las industrias extractivas tengan un impacto positivo en el desarrollo económico y social. Estos canales deben ser creados y, cuando ya están presentes, mejorados. En los últimos cinco años, América Latina y el Caribe ha sido la región más dinámica a la hora de adherirse a estándares internacionales de transparencia de las industrias extractivas. Por ejemplo, diez países ya se han comprometido a implementar la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI). Este estándar requiere la difusión de información a lo largo de la cadena de valor del sector extractivo, desde permisos y licencias hasta el uso de los recursos cuando entran a la caja del gobierno.

Los requisitos internacionales de buena gobernanza en el sector extractivo, de hecho, cada vez son más exigentes. La versión 2019 del Estándar EITI  de transparencia en industrias extractivas incorporará  también compromisos relacionados con la divulgación de contratos, pagos e información sobre monitoreo ambiental y equidad de género.

2. Cerrar la “brecha de implementación” en el sector

Entre los 12 países de LAC cubiertos por el Índice de Gobernanza de los Recursos (RGI) de 2017, seis obtuvieron una calificación de “pobre” o “débil”. En la mayoría de estos países, las leyes relacionadas con la transparencia en industrias extractivas no siempre se aplican adecuadamente. Esto indica que los países ricos en recursos naturales de la región no solo deben redoblar sus esfuerzos para mejorar las normas que rigen el sector extractivo. Además, deben avanzar en la implementación de marcos legales.

Para reducir esta brecha de implementación, es necesario tener claro qué ha funcionado y qué no. Generar y analizar datos es esencial para conocer el contexto, el progreso y los desafíos de los países, incluyendo un diagnóstico de las vulnerabilidades de gobernabilidad y corrupción en la cadena de decisiones del sector extractivo. Esto está lejos de ser una agenda que aplique únicamente a los gobiernos. El compromiso de la industria para contribuir a mejorar la gobernabilidad en el sector es fundamental, así como las contribuciones de las organizaciones multilaterales y las ONG.

3. Fortalecer los marcos regulatorios

Es esencial identificar a los verdaderos beneficiarios de las empresas (especialmente cuando son “personas expuestas políticamente“), así como los detalles de todos los implicados en un contrato -desde subcontratistas a comerciantes de productos básicos. El requisito de beneficiarios finales de la EITI tiene un potencial considerable a este sentido. También es crucial avanzar en marcos de transparencia e integridad aplicables a las empresas estatales, apoyando buenas prácticas de gobierno corporativo, y la contratación y promoción de personal basados en criterios de mérito.

El papel de la tecnología como un medio para fortalecer la transparencia en las industrias extractivas merece una atención especial. En Colombia, por ejemplo, la plataforma MapaRegalias permite a los ciudadanos visualizar el origen y destino de los fondos obtenidos por la explotación de los recursos naturales. Gracias a la plataforma, el número de irregularidades detectadas en proyectos de inversión pública financiados con recursos provenientes de las industrias extractivas aumentó de 57 en 2013 a más de 1.000 en 2016.

4. Abordar los vínculos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En los países ricos en recursos naturales, las industrias extractivas tienen numerosos vínculos con otros sectores de la economía. Por lo tanto, las políticas  transversales aumentan el potencial para promover la transición de la matriz energética hacia fuentes renovables y la diversificación económica -todas ellas cuestiones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las consideraciones de género e inclusión en el sector extractivo también son importantes para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos incluyen, entre otros, la protección de mujeres activistas, así como la mejora de las condiciones laborales de las mujeres y su participación en los procesos de toma de decisiones. Un punto clave de la reciente Cumbre Global de la Alianza por el Gobierno Abierto fue precisamente el llamamiento a generar un gobierno abierto y más inclusivo. Nos hacemos eco de este mensaje para el sector extractivo. Una agenda inclusiva y centrada en el género en las industrias extractivas es una de las principales prioridades para la EITI, NRGI y el BID.

SOBRE LOS AUTORES

Daniel Kaufmann es Presidente y Director Ejecutivo del Instituto de Gobernanza de los Recursos Naturales (NRGI). Mark Robinson es Director Ejecutivo del Secretariado Internacional de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI). Juan Cruz Vieyra es Especialista Senior en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Si quieres leer más, te invitamos a que descargues nuestro estudio “Gobernanza con transparencia en tiempos de incertidumbre”, disponible AQUÍ.

369 total views, 3 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here