Ricardo López, Delegado Adjunto del Conadeh
- Se estima que, al 31 de mayo de 2024, se han gestionado 764 medidas de protección para periodistas, comunicadores sociales, defensores de derechos humanos y operadores de justicia.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) exhortó a la gubernamental Secretaria de Derechos Humanos que acuerpe los procedimientos del Mecanismo de Protección para evitar violaciones a los derechos humanos y daños irreparables sobre aquellas personas que solicitaron medidas de protección para salvaguardar su integridad física y su vida.
El Delegado Adjunto Primero del CONADEH, Ricardo López externó su preocupación por la renuncia del Director General del Sistema de Protección, Rodolfo Zamora ya que existe todo un proceso de protección de diferentes personas dentro del Mecanismo que podría verse entorpecido.
El Estado hondureño debe tomar en consideración la responsabilidad en que incurre al crear un mecanismo de protección que, si no tiene el presupuesto adecuado, será muy poco lo que se pueda garantizar en cuanto a la seguridad de la persona.
Recordó que la Ley establece medidas de protección y esto hace que se tenga que invertir en su implementación para garantizar los derechos humanos de cualquier defensor, operador de justicia, periodista, comunicador social o cualquier otra persona para garantizar su integridad física y su vida.
Preocupa el CONADEH este tipo de circunstancias donde funcionarios tan importantes como el del organismo de protección, tomen la decisión de abandonar o renunciar de su cargo.
Indicó que no es el primer director que pasa por el Mecanismo, ya van cuatro desde que se estableció el mismo, pero se debe tomar en consideración la continuidad de la implementación de las medidas.
Agregó que la Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre giró instrucciones para que el enlace del CONADEH con el Mecanismo de Protección este de cerca y atento para garantizar que los procedimientos pendientes y en proceso de implementación sean efectivos y adecuados para evitar daños irreparables en la integridad física de cualquier población objeto.
No quiero pensar que la falta de un director ponga en una situación grave al Mecanismo, ya que está conformado por diferentes profesionales y departamentos que son los que atienden los casos para la implementación de las medidas.
El Sistema Nacional de Protección estaría conformado por más de una veintena de profesiones de diversas áreas, entre las que destacan abogados, periodistas, psicólogos, administradores y trabajadores sociales
López reconoció que, aunque el Mecanismo ha tenido a bien atender a las personas que se han abocado al mismo, también es cierto que se han recibido quejas de personas que manifiestan que las medidas no son implementadas adecuadamente ni en tiempo ni de forma.
Reiteró que el Mecanismo debe tomar con seriedad el procedimiento a seguir para no entorpecer los procesos que ya estaban iniciados y que no se vulneren los derechos humanos.
Es importante que la Secretaría de Derechos Humanos, como ente del Estado, que tiene bajo su tutela la dirección del Mecanismo de Protección acuerpe todos sus procedimientos para evitar violaciones a los derechos humanos de aquellas personas que han presentado denuncias para salvaguardar su integridad y que el Estado está en la obligación de protegerlas.