Elsy Reyes, Coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) exhortó hoy  a la institucionalidad del Estado, sector privado, organizaciones de sociedad civil y a los organismos de cooperación internacional a sumar esfuerzos para dar respuesta a las necesidades que presenten las personas migrantes retornadas de los Estados Unidos.

La coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del CONADEH, Elsy Reyes advirtió que, si se da un retorno masivo de migrantes, el Estado hondureño no va a poder responder  ante todas las necesidades que presenten estas personas.

Indicó que es necesario unir esfuerzos  para velar por la protección y un recibimiento  digno para todas las personas que sean retornadas o deportadas de los Estados Unidos.

Es importante dar respuesta, en especial,  a las personas migrantes que tienen necesidades de protección y que no van a poder regresar a su comunidad, a su domicilio porque salieron huyendo y pondrían en riesgo su vida y su integridad personal.

Reyes manifestó que hay una serie de preocupaciones, entre ellas, saber si el Estado hondureño tiene las condiciones para recibir a todos los hondureños retornados,  lo otro, es saber, cuál será la apertura de estas personas, porque muchas veces no tienen confianza en la institucionalidad del Estado.

Habría que ver si las personas migrantes van a dar información ante los mecanismos de protección o si, realmente, van a buscar el apoyo de sus familiares o de otras organizaciones.

¿existen planes municipales para responder este desafío?

La coordinadora de Movilidad Humana del CONADEH se preguntó si realmente existen planes municipales para dar respuesta  a los desafíos que presenten las personas migrantes retornadas una vez que lleguen al país sin trabajo, sin recursos y con necesidades de atención psicosocial.

Es necesario darle continuidad y respuesta, en los gobiernos municipales, a estas personas que van a necesitar alimentación, atención psicológica y los que no tengan necesidades de protección volverán a sus municipios.

Reyes mencionó que hay varias organizaciones de sociedad civil e instituciones como la Secretaria de Derechos Humanos, el CONADEH,  el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Cruz Roja Hondureña  donde las personas migrantes retornadas se pueden abocar en caso que su vida e integridad estén en riesgo.

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here