Ante la planificada construcción de un Centro de Reclusión de Emergencia en La Mosquitia hondureña, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) recomendó hoy tener en consideración el Protocolo Biocultural del Pueblo Indígena Misquito sobre el derecho al consentimiento libre, previo e informado como una herramienta metodológica para facilitar el proceso de consulta.
Frank Cruz, coordinador de la Defensoría de Pueblos Indígenas y Afro Hondureños del CONADEH, explicó que, desde el año 2012, el pueblo indígena misquito cuenta con un Protocolo Biocultural sobre el consentimiento libre, previo e informado para aplicarlo como una herramienta metodológica en este tema de las consultas.
Indicó que el CONADEH ve con suma preocupación, por el riesgo que representa para su integridad física, la lucha que enfrentan día a día los pueblos indígenas, las comunidades afro-descendientes, los campesinos y los defensores del medio ambiente, la tierra y del territorio, para que se respeten sus derechos en el país.
Recordó que el Estado de Honduras tiene la obligación de adoptar todas y cada una de las recomendaciones que se le hacen cuando se realizan proyectos, megaproyectos, de ese tipo, en aras de proteger los derechos humanos de las personas.
Advirtió que, frente a la construcción de megaproyectos, se requiere obligatoriamente de la participación de los pueblos y comunidades afectadas, lo cual se debe desarrollar mediante la consulta previa, libre e informada.
El CONADEH recordó, a la institucionalidad del Estado, el deber y la obligación de proteger los derechos humanos contempladas en cada una de las recomendaciones que se han emitido por esta institución nacional del Estado hondureño
Además, cumplir lo contemplado en los convenios internacionales, la jurisprudencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y, sobre todo, de instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la OIT para Pueblos Indígenas y Tribales, ratificados por el Estado de Honduras.
Cruz mencionó que la lucha que esta librando el pueblo indígena misquito, en la comunidad de Mocorón, en el municipio de Puerto Lempira, departamento de Gracias a Dios, es para que el Estado contemple y considere el artículo 6 de este instrumento que manda a realizar la consulta libre, previa e informada por medio de las organizaciones representativas de este pueblo indígena.
El pasado 26 de noviembre de 2024, la ministra de Defensa Nacional junto al Jefe del Estado Mayor Conjunto encabezaron una visita de supervisión del área donde manifestaron que se construirá el Centro de Reclusión de Emergencia (CRE), en la comunidad de Mocorón, Departamento de Gracias a Dios.
Cruz recordó que, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el CONADEH dejo sentada su posición en el sentido que el Estado hondureño debe analizar la idoneidad de la construcción de este proyecto bajo el amparo de la obligación estatal de garantizar el derecho a la consulta e identidad cultural de los pueblos y comunidades involucradas, debiendo ser realizada con carácter previo.